Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Dublineses, 1-3

Libro que estamos comentando: 
Dublineses

Hola a todas y todos, tras el parón de enero comenzamos un nuevo año de lecturas en la plataforma. Y lo hacemos de la mano de James Joyce y de uno de sus primeros libros: Dublineses, una colección de quince cuentos fascinantes.

Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es la de Cátedra, en su colección de Letras Universales (cubierta blanca), una edición crítica a cargo de Damià Alou.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 200 páginas de lectura amena y sin especiales complicaciones. Pero al ser un libro de cuentos el ritmo de lectura lo marcarán los cuentos (no el número de páginas por semana). En cualquier caso no creo que la lectura pase del mes en curso.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

DUBLINESES

El autor irlandés James Joyce (1882-1941), uno de los grandes escritores del S. XX, es conocido por sus novelas Finnegans Wake y Ulises ambas, posiblemente, formarían parte de un listado de obras imprescindibles de la literatura universal. Menos conocido, pero igualmente muy celebrado, es uno de sus primeros libros, Dublineses, una colección de 15 relatos que transcienden de lo local para convertirse en un reflejo del mundo urbano global de principios del pasado siglo. 

Esta colección de cuentos comenzó a pergeñarse cuando George Russell, editor de la revista The Irish Homestead, ofreció a James Joyce una libra por cada cuento que le mandara para publicar. El editor, sin embargo, dejó de estar interesado en el proyecto con apenas tres cuentos recibidos. Aun así Joyce siguió escribiendo el total relatos que componen esta obra. El libro fue publicado en 1914 en Estados Unidos. 

 

ESTA SEMANA

Como es habitual cuando comenzamos un libro, la lectura propuesta para la primera semana es algo más breve para que no haya una distancia grande en la lectura para los últimos rezagados en apuntarse, puesto que a lo largo de estos días todavía está abierto el plazo de inscripción.

Vamos a comenzar con la lectura de los tres primeros cuentos: "Las hermanas", "Un encuentro" y "Arabia".

Veréis qué manera fascinante de adentrarnos en un lugar y un momento muy concretos y cómo, a pesar de estar ubicados físicamente en ese Dublín de finales del XIX y principios del XX, las historias que se narran son espejos en los que vernos y reconocernos (hoy, lectores y lectoras del S. XXI). 

Me parece deslumbrante la manera de contar o, más bien, de no contar cosas que se están contando. Esto resulta especialmente evidente en los dos primeros cuentos, "Las hermanas" y "El encuentro", donde sabemos que está pasando algo, o que ha sucedido algo, pero no sabemos (o no se nos dice) exactamente qué. En el tercer cuento, en "Arabia", la historia (y su capa metafórica) resultan más evidentes pero, no por ello, menos poderosas.

No voy a hablar más de estos tres cuentitos para no anticipar ni destripar nada. La lectura de esta semana va a ser como ir metiéndonos poco a poco en el agua. Disfrutad de su lectura, zambullíos con placer en estas aguas. 

Os leo en los comentarios.

 

Pasad una buena semana.

Saludos cordiales, 

Pep Bruno