Drácula, 1-4
Hola a todas y todos, iniciamos hoy una nueva lectura en el Club de Lectura "Alonso Quijano”, un libro muy popular y muy conocido, Drácula, de Bram Stoker. Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. Mi edición es Drácula anotado, con estudio previo y notas de Leslie S. Klinger, ayudado por Janet Byrne en el proceso de investigación y con introducción de Neil Gaiman. El texto está traducido por Julio Rodríguez Puértolas y publicado de manera exquisita por Akal. No es exactamente una edición crítica pero está hecha con mucho esmero. Los textos previos al libro ocupan unas 50 páginas (que se leen en un suspiro y que dan muchas pistas sobre los antecedentes del libro, su génesis, la vida del autor, etc.), la novela y el exhaustivo aparato crítico ocupan unas 500 páginas y los apéndices posteriores otras 100 páginas.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro es no es muy largo, unas 500 páginas en mi edición, como os decía, y creo que se lee cómodamente. Creo que el ritmo de lectura será de unas cien páginas (de mi edición) por semana, así pues, en cinco semanas habremos terminado este viaje. Si preferís que vaya más lento o más rápido, decidlo en los comentarios a este post.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).
Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
BREVE INTRODUCCIÓN
Bram Stoker publicó Drácula en 1897. Esta novela bebe de muchas fuentes, no sólo hechos, lugares y personajes reales, sino también de algunos cuentos y novelitas anteriores de otros autores y autoras que trataron el tema vampírico. Quizás los antecedentes más conocido son el relato The Vampyre, de Polidori, que fue escrito en 1819 en Villa Diodati mientras Mary Shelley escribía Frankenstein; y Carmilla, del escritor irlandés Joseph le Fanu, publicado en 1872 y que el propio Stoker dijo haber leído.
Pero Stoker, con estos mimbres, consiguió elaborar una obra magnífica y dar vida eterna a un personaje que que ha saltado al imaginario popular y que vive más allá de sus páginas.
Quizás pueda parecer que con esta novela nos alejamos de la trayectoria de lecturas de nuestro club de lecturas clásicas, sin embargo este libro no sólo es una magnífica lectura que incluye y combina diversas propuestas narrativas (género epistolar, diarios, noticias…) sino que también ahonda en los temas que han obsesionado al ser humano recurrentemente en toda cultura y tiempo, temas que, obviamente, aparecen en los grandes libros del canon. Y además lo hace de manera magistral, con un estilo preciso y una estructura magnífica que construyen una novela de la que es imposible escapar desde las primeras páginas.
Un breve comentario sobre la estructura del libro: la combinación de distintas propuestas narrativas (diarios, cartas, noticias, etc.) pretende dar verosimilitud a lo narrado, la idea es que el lector del momento en el que salió la novela no sintiera que estaba leyendo una novela, sino que pensara que se habían reunido fragmentos de documentos verdaderos que demostraban unos hechos reales ocurridos en esos meses (lo cual daba más terror a todo lo contado). Creo además que suma a esa verosimilitud la cantidad de detalles contemporáneos y novedosos (cámara de fotos, transfusiones, etc.) que jalonan el libro y que se mezclan con otros asuntos de mucha actualidad en ese tiempo (y que eran considerados muy serios) como la hipnosis, por ejemplo.
Y por si todo esto no resultara suficiente, os aseguro que este es uno de esos libros que preferiréis no leer a solas.
ESTA SEMANA
Esta semana vamos a ver los cuatro primeros capítulos. En estas casi cien páginas (en mi edición) se recogen las notas del diario de Jonathan Harker el pasante (bueno, ya abogado) que va desde Londres hasta Transilvania para tramitar las cuestiones legales relativas a la compra del conde Drácula de una finca cerca de Londres. Como la historia es muy conocida no tengo miedo a destripar alguna cosilla de la trama, aun así trataré de ser cuidadoso.
Me parece fascinante cómo están escritos estos capítulos, cómo las pequeñas señales acompañan al protagonista a lo largo de todo el viaje, señales inquietantes, pequeños detalles que se van sumando y que van creando una atmósfera densa que va enredando y asfixiando a Harker sin que parezca que pueda hacer nada por evitarlo. Son frases que van salpicando aquí y allá el diario: “todo era muy misterioso y nada tranquilizador” (p. 23) “Todo había sido tan extraño y misterioso que me invadió un espantoso temor, y tuve miedo de hablar o de moverme.” (p. 41) “Me siento en un mar de confusiones. Dudo; temo; pienso en extrañas cosas que no me atrevo a confesarme a mí mismo.” (p. 48)
Una vez Harker llega al castillo vemos cómo también este se va cerrando hasta convertirse en una cárcel. Y afuera el valle que se ve desde la atalaya resulta peligroso y amenazador, como si fuerzas salvajes y temibles habitaran en sus sombras. No hace falta recordar a los lobos, no los hemos olvidado porque sus aullidos nos acompañan desde que viajamos hasta el castillo.
Además del fascinante conde Drácula hay otros personajes que aparecen en estos capítulos para alimentar nuestra desesperación, me refiero a las tres vampiresas y a los zíngaros.
Como la primera entrada de la lectura siempre resulta especialmente larga no voy a seguir comentando. Eso sí, me gustaría saber qué os parece cómo está contado todo, cómo te va enredando en la trama, cómo va avanzando la historia y cómo, de manera casi imperceptible, acaba Jonathan Harker en esa trampa mortal.
Os leo en los comentarios.
Ya sabéis, el libro os está esperando, abridlo y entrad en él libremente y por vuestra propia voluntad.
Saludos cordiales
Pep Bruno