1.- Desconocidos: hasta página 60
Hola a todos y todos los que durante este mes estaremos compartiendo la lectura de Desconocidos de David Lozano
Dos chicos que se conocen por internet. Al leer esto podemos pensar que este libro irá entorno a un típico romance adolescente que empieza en las redes peeeero... no es del todo así. Ya en la intrigante sinopsis podemos ver que hay algo más importante: un cadáver.
Lara es una chica sencilla que ha salido de una relación horrible con Jordi, al que se terminó poniendo una orden de alejamiento debido a todo el acoso que recibía por su parte. Un día un chico desconocido y de lo más enigmático le escribe por twitter proponiéndole un juego para conocerse. Lara, aunque se lo piensa, termina por aceptar. Ese chico es Wilde, así se ha puesto de nick para no desvelar ningún dato personal. Wilde es un chico dos años mayor que Lara y que está dispuesto a enamorarse de ella, es más, parece que ya lo está. Después de un tiempo hablando, deciden quedar para conocerse en persona y dejar el juego de esconderse tras un perfil de twitter.
Han quedado para cenar y por fin se encuentran cara a cara. Wilde deja su nombre falso y confiesa que se llama Gerard. Durante la cena parece que la chispa que surgió durante las conversaciones nocturnas sigue más viva que nunca. Pero, siento cortaros el rollo, esa noche no todo estaba yendo bien. No muy lejos de allí Irene y su equipo acaba de encontrar un cadáver en medio de la nada, ¿un suicidio? La inspectora no cree que lo sea. El sujeto accidentado tiene la cara desfigurada y no sabremos quién es hasta que no consigan hacerse con algo que este lleva en el bolsillo y que será la clave: una fotografía. Hasta aquí puedo leer.
En 220 páginas divididas en 21 capítulos y un epílogo, David Lozano nos contará con todo detalle una noche aparentemente corriente. Sí, todo ocurre en una noche entre la que se irán alternando flashbacks para poder entender mejor lo que está ocurriendo. Lo sorprendente es cómo el autor sabe llevar tan bien las situaciones que están pasando simultáneamente para que no te pierdas. Pero tan bien que consigue que las 220 páginas se te pasen como si fueran 10. Consigue engancharte y meterte dentro de la historia para que seas tú misma quien consiga averiguar lo que está pasando realmente.
Desconocidos posee una trama sencilla pero que no dejará indiferente a nadie. David Lozano tiene una gran capacidad para crear una ambientación estupenda, convirtiendo al lector en un detective. El autor muestra tres escenarios completamente diferente: el lugar donde transcurre la cita entre Lara y Wilde, la zona donde ha sido hallado el cuerpo de un joven y la habitación que comparten Wilde y su compañero de cuarto. David Lozano engancha desde la primera página con su pluma ágil y directa, haciendo que el ritmo no decaiga. El autor hace dudar de todo y de todos, provocando en el lector una vorágine de actitudes y sentimientos hacia los personajes. Al mismo tiempo, los giros inesperados están incluidos en la novela y solamente los buenos detectives descubrirán la realidad antes que el autor lo exponga. David Lozano hace hincapié en aspectos importantes como la confianza y las redes sociales como nuevas formas de comunicarse, de ahí que Desconocidos sea una importante lectura para los jóvenes.
Es una novela fresca y llena de intriga, todo con un estilo muy juvenil y con una atmósfera un poco angustiosa. Las ganas de saber qué está pasando van aumentando cuando te vas acercando al final, donde la ansiedad aumenta (cuando lo hayáis leído sabréis por qué digo esto). Un libro muy recomendado, perfecto para leer entre lecturas densas.
Espero vuestros comentarios sobre los cuatro primeros capítulos del libro.
Feliz semana de lecturas
Un saludo
Alejandro