Decamerón, Jornada I (y II)
Hola a todas y todos, seguimos entrando poco a poco en esta lectura magnífica. Ya sabéis que el ritmo de las dos primeras tandas de lectura es menor para que los que apuren hasta el último minuto para apuntarse no se encuentren con un montón de lectura de golpe; bueno, también es una manera de ir haciendo el ojo al estilo de contar las cosas de un autor que vivió hace siete siglos, ahí es nada.
Esta segunda semana terminarmos con la Primera Jornada, y lo hacemos, tras la introducción que ya hemos leído, sentándonos a escuchar los cuentos junto al resto de damas y jóvenes que protagonizan el libro. En mi edición estos cuentos van desde la página 139 a la 206, es decir, algo menos de 70 páginas.
PRIMERA JORNADA
Esta primera jornada tiene a Pampinea como reina, que será quien ordene el orden de las narraciones. Por otro lado será distinta al resto de jornadas por dos motivos: el primero de ellos es que no tiene exactamente un tema explícito (aunque sí se puede apreciar que hay una cierta coherencia según avanza la lectura), y el segundo es que no tiene la excepción de Dioneo (que no voy a desvelar).
Me gusta mucho este libro de cuentos por lo amena que resulta su lectura, incluso cuando se ciñen todos a un tema lo afrontan desde ángulos diversos y no lo agotan. La combinación de textos largos con textos cortos y un estilo bastante ágil son un tándem perfecto para que, insisto y vuelvo a insistir, la lectura sea muy entretenida.
Aunque no hay un tema explícito de esta Primera Jornada sí que parece que hay un eje que atraviesa a todos los cuentos: la corrupción, especialmente, de quienes han de ser ejemplarizantes. Se percibe, por lo tanto, una crítica a la autoridad política, religiosa y social.
En dos de los cuentos hay cuentos dentro, de hecho uno de los protagonistas, Bergamino, es un narrador profesional (¡olé!). Ese formato os va a recordar al "Libro del Conde Lucanor", escrito por Don Juan Manuel en esos mismos años que recoge una amplia tradición de cuentos que contienen el conocimiento y las respuestas antes las diversas cuestiones que la vida plantea (con notables antecedentes como el "Panchatantra", por ejemplo, seis siglos antes).
En todos los cuentos se perciben motivos y tramas recogidas de la tradición oral (¿quizás por eso este sea uno de mis libros muy favoritos?), pero además están escritos de una manera bastante oral, sin grandes artificios ni retruécanos (como irá llegando más adelante en la literatura de los siglos XVI y XVII), con una narrativa muy pegada a la trama y muy directa, sin entorpecer la acción.
Me gusta mucho el cuento n.º 5, el protagonizado por una mujer que sirve sólo gallinas al rey (un motivo muy tradicional) y, en general, los cuentos en los que se cuentan las cosas de manera astuta para que quien quiera entender, pueda hacerlo. ¿Cuál os gusta más? Os invito a que elijáis uno o dos cuentos como favoritos para comentar en el foro. O, si lo preferís, algún cuento que os haya resultado más pesado y nos contéis por qué.
Por otro lado en estos cuentos también hay uno en el que la lascivia ocupa un lugar relevante y sirve para mostrar las vergüenzas de algunos. Un anticipo de lo que llegará en jornadas posteriores.
En fin, una lectura muy dichosa que espero que disfrutéis en estos días.
Tengo muchas ganas de leer en el foro vuestros comentarios.
Saludos cordiales,
Pep Bruno