Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cumbres borrascosas, capítulos 1 al 7

Libro que estamos comentando: 
Cumbres borrascosas

Hola a todas y todos, comenzamos el año con una nueva lectura en el Club de Lectura "Alonso Quijano", y lo hacemos con un gran clásico: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos de la edición que vais a leer. Os recomiendo siempre que elijáis una edición crítica, que suele tener, además de una traducción buena, un completo aparato de notas y aclaraciones. La que yo voy a usar es de Paz Kindelán, en ed. Cátedra (colección blanca, Letras Universales), por si tenéis curiosidad. Es una edición con muy buen precio.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. Esta semana os propongo la lectura de siete capítulos (unas 60 páginas en mi edición). Creo que la lectura no es complicada y mi intención es leer aproximadamente este número de páginas por semana (o más). Si tenéis algo que decir al respecto hacedlo en los comentarios a este post.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los lectores salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

 
La entrada de hoy es más larga que en próximas semanas, ya sabéis que me enrollo un poquillo hablando algo de la autora y de la época (o el libro).
​Dicho todo esto, vayamos al lío. 
 
DE LA AUTORA
Para adentrarse en el universo de esta novela bien merece la pena curiosear sobre la vida de la familia Brontë, especialmente tras el fallecimiento de la madre y las dos hermanas mayores y viviendo en la casa parroquial de Haworth, donde los pequeños Charlotte, Emily, Anne y Branwell Brontë pasaban gran parte de su tiempo jugando con un mundo de ficción formado por los países inventados “Angria” y “Gondal” (de los que se convervan un centenar de cuadernos escritos a mano con crónicas de dichos países). Un lugar de ficción, rico y complejo, un espacio de juegos al tiempo que una manera de escapar de la realidad de los días, de la severidad de los páramos o de la siempre acechante tuberculosis. Charlotte, Emily y Anne acabarían siendo escritoras. Branwell, el hermano pequeño, pintor.
Esta es una familia sorprendente y es casi seguro que leeremos algún otro libro (de sus hermanas) más adelante.
Insisto, merece la pena que curioseéis sobre la vida de Emily Brontë y de sus hermanas (sospecho, de hecho, que reconoceremos muchos lugares de la novela en los lugares en los que transcurre la vida de la propia Emily).
 
DE LA ÉPOCA
Cumbres borrascosas es una novela puramente victoriana, esta época debe su nombre a Victoria, monarca del Reino Unido entre 1837 y 1901 (acaso el reinado más largo conocido en Europa en toda su historia). Es una etapa a caballo entre el Romanticismo y el Realismo que se caracteriza, entre otras particularidades, por su militancia en la decencia, la rectitud, el deber, aceptación de la autoridad… y falta de humor.
Este tránsito entre el Romanticismo y el Realismo se aprecia ya en los primeros capítulos en los que uno se encuentra con pasajes que bien podrían encajar en Los Pazos de Ulloa de doña Emilia Pardo Bazón (por ejemplo los capítulos I y II) y capítulos (como el III) que bien podría incluirse entre las Leyendas de Bécquer.
 
 
COMENZANDO
 
Capítulos 1 y 2. Lockwood, nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, va hasta Cumbres borrascosas para presentarse ante Heathcliff. Después de un primer encuentro (algo canino y desafortunado) tenemos claro que los habitantes de Cumbres Borrascosas no son gente acostumbrada a recibir visitas ("Los huéspedes son tan extraordinariamente raros en esta casa que ni yo ni mis perros, lo confieso tranquilamente, apenas sabemos cómo recibirlos."), aun así Lockwood insiste en volver al día siguiente (todo ello sin mirar antes al cielo, detalle importante).
Observad que en estos primeros capítulos están narrados en primera persona y que Lockwood es el narrador, nos va contando la historia.
¿Qué os ha parecido el lugar?, ¿y los personajes?
 
Capítulo 3. Como os decía antes este capítulo resulta muy sorprendente. Y no quiero dar mucho detalle porque es bien interesante. Ojo no despistéis la información que se nos da con la lectura de las notas de los libros. Es un capítulo largo pero bien interesante.
Me encantará leer vuestros comentarios sobre lo ocurrido en estas páginas.
 
Capítulos 4 al 7. Comienza la historia contada por la señora Dean (una nueva narradora), a partir de ahora Lockwood, al igual que nosotros, escucha la historia.
Es en estos capítulos cuando conocemos el origen de Heathcliff, cómo llegó a Cumbres borrascosas y qué tipo de relación tuvo con quienes allí vivían. Sabremos de la familia Earnshaw (y los niños Catalina y Hindley), la familia Linton (y los niños Isabela y Edgar); ah, os recomiendo una pequeña chuleta con los nombres de los personajes y las familias para ir avanzando sin problemas en la lectura (porque hay personajes que salen y vuelven, apellidos y nombres que se repiten, etc.).
Fijaos en cómo va creciendo Heathcliff y cómo se va endureciendo (y, acaso, va acumulando rencor). Ved también cómo hay amigos y enemigos y cómo hay personajes que van cambiando de una a otra posición (como por ejemplo la propia Nelly Dean).
 

¿Qué os ha llamado más la atención?, ¿por qué creéis que Hindley actúa de esa manera?, ¿y por qué Cati de esa otra manera?, ¿y Heathcliff, qué os parece?

Tengo muchas ganas de que empecéis a comentar el libro.

 

Feliz semana de lecturas

Pep Bruno