Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cuando me veas. Del cap. 20 hasta el epílogo

Libro que estamos comentando: 
Cuando me veas

Hola a todas y todos, ya está aquí  el cuarto y último post de “Cuando me veas” la novela de Laura Gallego que hemos estado compartiendo durante todo el mes de febrero.

El libro comienza narrando la extraña muerte de un chico, Adrián, que supuestamente ha saltado desde el tejado del instituto, aunque su hermano menor Rodrigo no está muy convencido de que se tratara de un suicidio. Dos años después, cuando Tina ya es capaz de controlar la invisibilidad, decide hacer un buen uso de ella y se dedica a mantener el orden en el instituto y más tarde, también en su barrio. Detiene abusos por parte de alumnos a otros (bullying), violaciones, robos, peleas, etc. Más adelante, también espiará a la banda del Gato, la sospechosa de la muerte de Adrián.

La novela trata de peleas de bandas callejeras por la autoridad del espacio del narcotráfico. Aprovechando su habilidad de hacerse invisible, la protagonista sigue a los cabecillas de estas bandas y va desentramando los entresijos que se traen entre manos. ¿Que cómo llega Valentina a estar inmersa en algo así? Porque se enamora de Rodrigo, alguien que, según ella, trató de ayudarla cuando tenía nueve años (aunque dejó que el matón que la perseguía siguiera persiguiéndola) y con el que intercambia palabras unas tres o cuatro veces a lo largo de toda la historia.

Hay que destacar la diversidad cultural que se da en esta novela;  Salima, la mejor amiga musulmana de Valentina, introduce una visión de su religión breve e interesante, que otorga matices importantes en el entorno que la desconoce. Por otra parte, las bandas callejeras nacen por la necesidad de jóvenes extranjeros por sentirse parte de una nación distinta a la que viven, donde no sean diferentes ni objeto de discriminación, poniendo de manifiesto superficialmente las dificultades de adaptación en el ámbito escolar.

El final es de infarto. Es duro, bonito, esperanzador, triste, impactante... un cúmulo de sensaciones.  Laura Gallego no ha tenido ningún reparo en dejar la guinda para el final...

He leído en varios blogs que hay gente que se sorprendió con el final, era algo que no me esperaban, pero es verdad que ese final ata todos los cabos en cuanto a la investigación, la muerte de Adrián y otras dudas que se plantearon a lo largo de la historia,  no sé si era necesario darle un final tan dramático. ¿Qué os parece a vosotros?

¿Y vosotros que opináis de este libro? ¿Os ha gustado u os ha dejado indiferentes?

Os recuerdo que ya está abierto el plazo de inscripción en la lectura de marzo en el club de lectura virtual Leolo, compartiremos la lectura de “Los Amigos”, una historia muy distinta a la que hemos estado leyendo en febrero. Os animo a descubrir la historia de unos jóvenes japoneses de la mano de su autora Kazumi Yumoto

Feliz semana de lectura a todos

Saludos

Alejandro