Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cuando me veas. Del cap. 15 hasta el 19

Libro que estamos comentando: 
Cuando me veas

Hola a todas y todos, ya está aquí  el tercer post de Cuando me veas” la novela de Laura Gallego que estamos compartiendo durante todo el mes de febrero en Leolo, el domador de palabras dentro de los Clubes de lectura virtuales

En palabras de la propia autora, esta historia lleva bastantes años dando vueltas en su cabeza, pero necesitó bastante tiempo para animarse a escribirla, sobre todo porque es muy diferente a las novelas a las que estaba acostumbrada a escribir. Tiene una ambientación mucho más realista, así que ha requerido bastante más documentación para que al menos resulte verosímil (siempre teniendo en cuenta que no deja de ser una novela de fantasía, claro está). Así que Tina, Salima, Rodrigo y los demás llevaban mucho tiempo habitando en su imaginación.

Es una historia de barrio. Y también es una historia de superhéroes. Creo que la mezcla ha dado como resultado algo especial y diferente a cualquier cosa que haya escrito antes.

Antes de decidir el título para esta novela la tenía archivada como Proyecto Storm, por Susan Storm, la Chica Invisible de Los Cuatro Fantásticos.

Esta semana leeremos desde el capítulo 15 hasta el 19, cinco capítulos en los que las investigaciones de Tina siguen adelante. Se interna, gracias a su invisibilidad, en las dos bandas criminales.

Para quien no quede claro, las bandas criminales son dos:

1.   Banda de Gato: compuesta por pandilleros “más violentos” que los de la otra banda. Rodrigo cree que son los culpables de haber asesinado a su hermano. A esta banda pertenece Kevin, quien acosó a Tina y su amiga cuando eran pequeñas.

2.     Banda de Jimmy: su líder era antes Jimmy, que trabaja ahora en un bar y está retirado de los actos vandálicos. Sus “chicos” siguen en el negocio, el hermano de Rodrigo era amigo de uno de los integrantes de esta banda.

Estamos viendo como en esta novela hay bandas latinas peligrosas, pero también grupos de latinos que no tienen ningún peligro; musulmanes de mente abierta y otros sometidos a la represión de su religión, y una multiculturalidad aceptada por una gran parte, pero no por todos. La que más prejuicios tiene, por ejemplo, en esta novela en particular, es la madre de Tina (latinoamericana).

Laura ha condensado los peligros obvios de la gente de las edades de instituto: ¿Pueden salir las chicas tranquilas por la calle? Me temo que hay abusones (pongámosle su verdadero nombre: violadores). La autora, obviamente, no permite que ocurra nada, aquí tenemos un superhéroe del que no daremos detalles. ¿Qué pasa con eso de meterse en una banda latina? ¿Es fácil o hay que pagar algo por ello? Por supuesto también salen cosas demasiado frecuentes en colegios e institutos: bullying. Da igual que pases del colegio, allí había, pero cuando llegas al insti, la cosa continúa.

Lo que hace que le guste tanto a los más jóvenes posiblemente sean varias cosas: una, que se pueden identificar con los estudiantes; otra, que sueñen con ser ellos mismos los invisibles; otra, que tengan a quienes les defiendan de verdad; y una más y muy importante en su caso, que haya un misterio -no precisamente el de la chica invisible porque ese se conoce enseguida-, que roza el género negro: la muerte de un estudiante y la investigación personal, amén de la policial.

Feliz semana de lectura a todos

Saludos

Alejandro

Mi alma perdida”, de Amaral, cuya letra inspiró una de las escenas de la novela.