Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cuando me veas. Del cap. 1 hasta el 7

Libro que estamos comentando: 
Cuando me veas

Hola a todas y todos.

Hace tres años iniciábamos el club de lectura virtual Leolo, el Domador de palabras con una lectura de Laura Gallego, y hoy tres años después, retomamos las lecturas compartidas de los Clubes de Lectura Virtual de 2020 con otra obra de la misma autora: Cuando me veas.

A grandes rasgos la novela tiene una trama muy simple a la que podríamos denominar como una  “fantasía urbana”

Hace años, Adrián Herrera se lanzó al vacío desde la azotea del instituto. Nadie sabe exactamente cuáles fueron los motivos que lo impulsaron ni las circunstancias en que ocurrió. A Tina esta historia solo le llegó de oídas. Valentina Reyes —Tina para todos— es una chica de familia de inmigrantes, pero nacida y criada en España, tan tímida que prefiere pasar desapercibida siempre que puede. Su mejor amiga, Salima El Hamidi, es mucho más dicharachera y atrevida que ella: siempre tiene una contestación para todo. Juntas forman un grupo peculiar, pero siempre les ha funcionado.

Estas últimas semanas, Tina está volviendo a experimentar algo que creía olvidado años atrás. Hubo una vez, hace mucho tiempo, que creyó volverse invisible. Ahora está sucediendo otra vez. Cuando se pone nerviosa, su cuerpo desaparece a los ojos humanos. Con esta habilidad entre manos, solo le queda plantearse una pregunta: qué hacer con su nuevo poder.

Laura Gallego utiliza el ingrediente que la ha catapultado a la fama entre sus lectores jóvenes, la fantasía, pero en este caso, tan sólo como enganche inicial de la trama, porque “Cuando me veas” es una historia donde priman temas sociales de actualidad que influyen sobre todo a adolescentes porque tienen a diario que vérselas con temas para los que no están preparados ni dentro ni fuera de las aulas. Por eso, dice su horda de fans que esta no es la novela más característica de los mundos de fantasía a los que tiene acostumbrados e hipnotizados a sus incondicionales.

                 La gran protagonista es Tina: una chica colombiana de catorce años, muy normal, sencillita, que sin comerlo ni beberlo, se convierte en heroína anónima de su instituto. De un día para otro descubre que posee un don que le permitirá salvar a muchos de pasar un mal rato. Es más, de asuntos extremadamente graves para que pueda afrontarlos –creo– la psicología de una chavala con esa edad.

  Se debate entre contárselo o no a su mejor amiga: Salima es musulmana y el polo opuesto a Tina; una chica arrolladora, segura de sí misma e inmune a las opiniones ajenas. Una crack. También, me parece excesiva la notable madurez que muestra en el papel que le ha adjudicado Laura Gallego.

                Dejando a un lado esta cuestión y a otros secundarios que son de vital importancia, esta es una excelente historia para sus potenciales lectores adolescentes, porque es un muestrario metafórico de valores que vienen como anillo al dedo a chavales que a día de hoy (los pobres) no saben por dónde andan ni cómo manejarse en cuestiones tan peliagudas como el bullying, el racismo, los suicidios o la delincuencia juvenil.

                Para ello Laura Gallego maneja con eficacia el personaje de Tina. Podría jugar con ese maravilloso poder con fines nada lícitos, pero prefiere usarlo para hacer el bien. Una expresión que puede sonar simplona pero que describe algo tan sencillo como poco habitual entre mentes maquiavélicas y aprovechadas que pululan en esta sociedad. Para ello, crea un pequeño hábitat, pero muy simbólico, como el de un instituto; el escenario donde explicar la diferencia entre el bien y el mal.

  Por si fuera poco, Tina tiene batalla de sobra en casa. Su madre guarda un rencor por una culpa que no corresponde a su hija y sin embargo se desahoga con ella. Todo lo cual, revierte en una falta de autoestima que condena a Tina. Menos mal que su secreto le permitirá solventar dificultades y momentos no exentos de riesgo que nunca imaginó protagonizar. De esta manera conseguirá ser otra persona y recibir la admiración que merece.

La fuerza del personaje de Tina, que a priori se presenta como una chica más del montón en un instituto del montón, experimenta una evolución sorprendente. Ha construido un personaje –pese a que la personalidad de Salima haga en un principio que te encandiles con ella– que hará aumentar la cota de admiración hacia Tina hasta límites insospechados. Para eso, Laura Gallego se empleará a fondo, gracias al impactante final.

Lo que Cuando me veas gana en conciencia social, lo pierde en complejidad de la trama, sobre todo en comparación con las novelas anteriores de la autora. A pesar de ello, no podrás soltar sus páginas hasta que sus enigmas queden resueltos.

Cuando veas lo que Laura Gallego refleja en esta novela, quizá te plantees cuántas personas se esconden a simple vista.

Durante esta primera semana leeremos los 7 primeros capítulos que nos servirán para situarnos en la historia  y sobre todo conocer los personajes más importantes. Durante toda la semana iré comentando esos capítulos. Aunque sea virtual este es un club de lectura, y los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para ir enriqueciendo la lectura.

El título de la novela está extraído  de una canción de U2 “Invisible”. Os dejo la estrofa que más me ha gustado

Yo soy más de lo que conoces

Yo soy más de lo que ves

Más de lo que me dejas ser

Yo soy más de lo que conoces

Un cuerpo y un alma

No me ves, pero lo harás

Yo no soy invisible

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro

 

El título de la novela está extraído de una canción de U2 “Invisible” .