Cuando Hitler robó El Conejo Rosa: Cap. 1 al cap. 6
Hola a todas y todos, comenzamos el año con una nueva lectura en el Club de Lectura "Leolo, el domador de palabras", y lo hacemos con un gran clásico de la literatura juvenil: Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr.
En este relato autobiográfico -sobre su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial-, Anna siente que al quitarle su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia, y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos. Pero antes de meternos de lleno en la lectura una breve biografía de su autora
La autora
Judith Kerr nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933, tuvo que emigrar con su familia, huyendo de los nazis, hacia Suiza y luego a Francia, hasta que en 1936 se instalaron definitivamente en Inglaterra. Finalizados sus estudios de arte, Judith trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando bastante más tarde su labor como escritora.
En cuanto a la estructura CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA tiene veinticuatro capítulos. Se desarrolla desde el invierno de 1932-1933, hasta el viaje de la familia de Anna a Londres en 1934. El libro se divide en aproximadamente tres partes, aunque no están marcadas explícitamente en el libro. La primera parte es el período que abarca la vida de la familia de Anna en Alemania. Estos capítulos presentan los personajes principales y las circunstancias políticas y sociales que obligan a la familia de Anna salir de Berlín. Los capítulos establecen la trama básica de la necesidad de la familia de Anna de huir de los nazis y la incapacidad de Papá para encontrar trabajo publicando sus escritos. Los siguientes capítulos del libro cubren la estancia de la familia de Anna en Suiza y su primer intento por adaptarse a una nueva cultura y tener mucho menos dinero. Anna y Max debe instalarse en una escuela rural, mamá debe aprender a hacer las tareas del hogar y papá debe lidiar con la censura de su escritura y no poder mantener a su familia en los términos que le gustaría. Mientras Anna y Max se adaptan bien, Papá no puede soportar más, no es capaz de publicar y eventualmente presiona para que su familia se mude a Francia, donde espera para encontrar un ambiente más hospitalario.
La tercera y mayor parte del libro trata sobre la vida de la familia de Anna en Francia. Adaptarse a la vida parisina es mucho más desafiante para Anna y Max, quienes deben aprender un nuevo idioma y encajar con niños que hablan otro idioma y tienen otra cultura. La primera mitad de esta parte muestra a Anna y Max luchando por hacerlo, pero la segunda mitad muestra la felicidad que experimentan cuando comienzan a adaptarse bien. Termina cuando la familia de Anna se va de Francia a Londres, donde el padre de Anna ayudará a crear una película a partir de un guion que escribió.
Vamos a la tarea de esta semana, leeremos y compartiremos la lectura de los seis primeros capítulos
En el capítulo 1, la autora presenta a la pequeña Anna, una niña judía de nueve años que vive en Berlín. en el invierno de 1932-33. Tiene un hermano llamado Max y su padre es un famoso Escritor y poeta cuya notoriedad atrae la atención de su familia. Es invierno y Anna, su amiga de la escuela Elsbeth, el hermano de Anna, Max y su amigo Gunther caminan a casa desde la escuela. El capítulo también presenta al ayudante de casa, Fraulein Heimpel.
Al final del capítulo, Anna habla con su padre antes de irse a la cama. Por la mañana su padre ya no está en casa. Alemania está al borde de una elección entre los nazis y los Socis. Si los nazis ganan, Hitler llegará al poder.
El capítulo 2 comienza por la mañana. Anna está molesta porque no encuentra a su padre. Finalmente, la madre de Anna les explica a ella y a Max que su padre se ha ido a Praga, porque teme que si los nazis ganan las próximas elecciones estaría en peligro tanto él como su familia. La madre de Anna jura que sus hijos guardarán el secreto. No deben decir donde se ha ido. Al final, enviará a buscarlos. Probablemente terminarán en Suiza por un tiempo. Así que Anna y Max tienen que decirles incluso a sus amigos que su padre tiene gripe. Luego tienen que esperar a que él envíe a buscarlos. Hacia el final del capítulo, escuchan que su padre está a salvo en Praga.
El capítulo 3 muestra a la familia empaquetando sus cosas, con la ayuda de Fraulein Heimpel y Onkel Julius. Después de empacar, Anna y Max deben despedirse de sus maestros y amigos, lo cual resulta muy difícil para ellos. Luego abordan el tren con su madre para Suiza. Ese mismo día, el parlamento alemán, el Reichstag, se quema. Los nazis usan el evento para afirmar que solo ellos podrían detener a los "revolucionarios".
Durante el Capítulo 4, Anna, Max y Mama están en el tren que va a Suiza. Se detienen en Stuttgart y deben revisar sus pasaportes por la aduana. Tienen pasaportes falsos por lo que es muy peligroso para ellos intentar engañar a los controles aduaneros. Mamá ordena a Max y Anna estar en silencio. El inspector de aduanas inspecciona sus cosas y firma sus papeles. Han escapado de Alemania sin ser identificados con el padre de Anna, que es un alivio. Finalmente se reencuentran con el padre de Anna en Suiza.
En el Capítulo 5, la familia está en Zurich. Cuando llegan, papá los aloja en un hotel. Un día recorren la ciudad. Sin embargo, Anna enferma de gripe y tiene una terrible fiebre que la lleva a perder el conocimiento. Cuando ella se despierta, oye a su padre decir que los nazis han ganado las elecciones y que no volverán a Alemania. Hitler tiene la mayoría y rápidamente se hace cargo del gobierno. Durante el mes siguiente, Anna permanece enferma. Fraulein Heimpel no se unirá a ellos. Además, Hitler ha confiscados sus propiedades. Ha robado incluso el conejo rosa de peluche de Anna, lo que hace que ella esté muy enfadada.
El capítulo 6 comienza con la familia de Anna mudándose de su hotel a una posada en el campo suizo propiedad de Gasthof Zwirn. Tiene tres hijos, uno de los cuales tiene la edad de Anna, una niña llamada Vreneli. Anna y Max comienzan la escuela y Anna va a la escuela con Vreneli. Tienen que aprender el dialecto suizo-alemán a medida que avanzan colegio. El maestro de Anna se llama Herr Graupe. Es un anciano. Durante las próximas semanas, mamá comienza a confeccionar ropa para Anna y Max. Onkel Julius les explica que los nazis han quemado todos los libros de destacados intelectuales judíos, incluidos los libros del padre de Anna. Su padre incluso tiene problemas para publicar en Suiza porque los suizos están empeñados en mantener su neutralidad con los nazis. No obstante, su familia logra sobrevivir.
Feliz semana de lecturas
Saludos Alejandro