Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Tercera semana: el fin de la época dorada de la colonización. Hasta "Los pueblos silenciosos - diciembre de 2005

Libro que estamos comentando: 
Crónicas marcianas

Durante la tercera semana de lectura de CRÓNICAS MARCIANAS vamos a centrar nuestros comentarios en los siete cuentos que muestran la consolidación de la presencia humana en Marte, de "Usher II" a "Los pueblos silenciosos". Desde los primeros momentos de la colonización marciana los humanos habían pasado a denominarse "peregrinos". Habían decidido reproducir en Marte la vida y las costumbres de la Tierra, con sus escuelas, sus bibliotecas y sus pueblos copiados del medio oeste americano. Y para ello no echaron de menos a los marcianos consumidos por la enfermedad ni a los pocos que todavía sobrevivían en el planeta.

En estos relatos se hace más patente la crítica de Bradbury a los vicios y a las miserias humanas: "comenzaron a empujar a las mismas personas que habían venido a Marte escapando de las escuelas, los reglamentos y los empujones. Era por lo tanto inevitable que alguna de estas personas replicaran también con empujones ..." (La elección de los nombres).

Además en toda la segunda pàrte del libro planea la amenaza del desastre que puede ocurrir en la desgraciada Tierra que acaban de abandonar. CRÓNICAS MARCIANAS es un producto literario de la guerra fría, de los tiempos de conflictos entre bloques tras la Segunda Guerra Mundial. La guerra fría ya está en CRÓNICAS MARCIANAS porque, más allá de los conocidos ecos proféticos que caracterizan a la ciencia ficción, la angustia que late bajo la prosa de Ray Bradbury es fruto de la amenaza que estuvo presente durante la segunda mitad del siglo XX: la bomba atómica y la capacidad autodestructiva nuclear de la Humanidad

“Usher II - Abril del 2005”
Un hombre se retira a Marte y construye una mansión inspirada en la “casa Usher”, en un paisaje muerto con murciélagos y vampiros mecánicos. Cuando los inspectores de Climas Morales van a visitarla le dicen que debía quemarla, ya que estaba prohibidas todas las cosas que hacían referencia a los fantasmas. Finalmente el hombre mata al inspector y luego realiza una fiesta con otros inspectores y gente perteneciente a Climas Morales donde también los mata a todos. Luego el hombre destruye la casa y huye.

“Los viejos - Agosto del 2005”
La gente sigue yendo a Marte, en este caso los viejos.

“El marciano - Septiembre del 2005”
La Farge y Anna son una pareja de ancianos que se mudan a Marte buscando una vida mejor y tratando de olvidad a su hijo, Tom, que estaba muerto. Un día, la pareja encuentran a un marciano con la habilidad de transformarse en Tom o en personas queridas para la gente. Luego los ancianos llevan a Tom al pueblo donde sufre repetidas transformaciones de los seres queridos para las personas que vivían hay, finalmente el marciano se derrumba al suelo y muere.

“La tienda de equipajes - Noviembre del 2005”
Se trata de un hombre y un monje que charlan de lo que podría suceder si estallase un guerra nuclear en la Tierra, en donde estaban muchos seres queridos para las personas que habitaban Marte.

“Fuera de temporada - Noviembre del 2005”
Parkhill es un hombre que a abierto, en Marte, el primer puesto de salchichas con la esperanza de que al llegar los diez mil cohetes él sea el único puesto de salchichas. Sin embarco una noche se encuentra con un marciano, Parkhill lo mata al instante sin escuchar razones. Luego ve a numerosos marcianos que se acercan a buscarlo entonces toma a su esposa y huyen pero los marcianos lo alcanzan y le dan un mensaje: ahora es el dueño de la mitad de Marte y que debe prepararse para la gran noche. El hombre espera que los diez mil cohetes llegasen esa noche, sin embargo ve como la Tierra estalla en mil pedazos, la guerra había comenzado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los observadores - Noviembre del 2006”
Los colonos son testigos de la guerra que se desarrolla en La Tierra, entonces regresan en busca de sus familiares y amigos.

“Los pueblos silenciosos - Noviembre del 2006”
Casi todos los humanos han dejado Marte excepto Walter Gripp. Toda la ciudad es suya aunque trata de buscar a otras personas porque se sentía solo, por casualidad llama a otra persona por teléfono, llamada Genevieve Selsor. Inmediatamente agarra su auto y sale a buscarla, Walter se imaginaba una chica bella y hermosa pero resultó ser todo lo contrario entonces agarra el auto nuevamente y huye de ella.


 

La exploración de Marte: una historia breve