Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Segunda semana: hasta el cuento "La elección de los nombres". El fin de la civilización marciana

Libro que estamos comentando: 
Crónicas marcianas

Después de tres intentos frustados de conquista, finalmente los humanos logran establecer bases estables en Marte. Esto se logra tras constatar la desaparición masiva de los marcianos por la varicela.

Sin oposición, desde la Tierra se produce un éxodo de personas que quieren iniciar una nueva vida llena de esperanza en el Planeta Rojo.

Es la oportunidad para la humanidad de regenerarse, de buscar nuevos principios de convivencia y de crear una nueva civilización lejos de la Tierra. Las relación con los pocos marcianos que quedan en el planeta hará patente que las formas de vida de ambas razas son difíciles de integrar.

Os proponemos el comentario de los siguientes diez relatos, justo hasta uno de los que más me gustan, Usher II

“Aunque sigua brillando la luna - Junio 2001”
Llega la cuarta expedición a Marte, los astronautas descubre que todos los marcianos habían muerto por causa de la varicela (traída de las expediciones anteriores). Uno de los astronautas, llamado Spender, se separa del grupo y vuelve un largo tiempo después queriendo matar a sus compañeros, ya que él decía que los humanos destruirían Marte, todas sus construcciones y cultura. El capitan logra asesinar a Spender aunque este ya había matado a cinco de sus compañeros.

“Los colonos - Agosto del 2001”
Se trata de la llegada y el asentamiento de los humanos en Marte.

“La mañana verde - diciembre del 2001”
Se trata de un hombre, llamado Benjamín Driscoll, que se propone plantar árboles en Marte para que los humanos pudieran respirar mejor, ya que no todos aguantaban el aire marciano. Benjamín planta miles de árboles y a la mañana siguiente, luego de la lluvia, los arboles habían crecido inmensamente.

“Las langostas - Febrero del 2002”
Habla de la llegada de los hombres a Marte desde una perspectiva marciana, de cómo en seis meses surgieron doce pueblos y de cómo llegaban los hombre al planea rojo.

“Encuentro nocturno - Agosto del 2002”
Habla de un hombre que se encuentra con un marciano. El marciano veía todos los pueblos de Marte en buen estado todos bellos y radiantes (antes de la llegada de los humanos) y decía que iba a una fiesta en un pueblo vecino, en cambio el hombre veía las ruinas de todos esos pueblos y decía que todos los marcianos habían muerto, solo habían quedado vivos unos pocos. Luego de una discusión para ver quien tenía razón, ellos deciden irse cada uno por su lado y hacer como si habían tenido un sueño.

“Intermedio - Febrero del 2003”
Este relato habla de la construcción de ciudades en Marte y de que todos los materiales necesarios para ello eran traídos desde la Tierra.

“Los músicos - Abril del 2003”
Es esta historia se muestra a un grupo de niños jugando que desobedecen a sus madres entrando en una vieja ciudad marciana abandonada, en ella los niños juegan con los cadáveres de los marcianos ya muertos. Al día siguiente la ciudad es quemada y destruida por los bomberos

“Noche de verano - Agosto de 1999 “
Este relato cuenta la historia de cómo los marcianos empiezan a cantar canciones humanas, que ellos desconocían.

“Un camino a través del aire - Junio del 2003”
Cuenta la historia de cómo los negros emigran a Marte, buscando una vida mejor. Tecce intenta detenerlos de cualquier manera, primero no deja ir a Belter, un negro, ya que este le debía 50 dólares, el conflicto se soluciona gracias a la colaboración de otras personas que le dan dinero para pagar su endeudamiento. Además tampoco deja ir a Silly, un empleado de él, porque Tecce tenía un contrato que él había firmado, finalmente un blanco toma el lugar de Silly y su patrón no tuvo de otra que dejarlo ir a Marte con sus amigos.

“La elección de los nombres - 2004-2005”
Cuenta la historia de cómo al llegar los humanos se les fueron cambiando los nombres a las montañas, ciudades, ríos, etcétera los cuales ya tenían nombres marcianos.


En 1979 se produjo una miniserie para televisión que recibió poca atención por parte del público y de la crítica. Constaba de tres capítulos de hora y media de duración titulados: Las expediciones, Los colonos y Los marcianos con guión de Richard Matheson (Soy leyenda).La adaptación intentaba  abordar estos tres temas desde distintos ángulos, teniendo que reconstruir la historia original del libro de Bradbury.

CRÓNICAS MARCIANAS 1. Miniserie (1979)
CRÓNICAS MARCIANAS 2. Miniserie (1979
CRÓNICAS MARCIANAS 3. Miniserie (1979)