Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Primera semana: desde el despegue del primer cohete con destino Marte hasta la desgraciada tercera expedición.

Libro que estamos comentando:
Crónicas marcianas

Tenemos previsto comentar en esta primera semana los primeros seis relatos incluidos en CRÓNICAS MARCIANAS.

CRÓNICAS MARICANAS no es realmente una novela, sino la recopilación de una  serie de veintisiete narraciones cortas publicadas entre 1946 y 1950 en diversas revistas especializadas, e hiladas por su temática más que por su continuidad. En ellas se refieren de forma dispersa las experiencias de los sucesivos viajes de grupos de exploradores y de colonos terrestres en Marte durante un periodo de 27 años a finales del siglo XX (1999) y comienzos del XXI (2026).

Los humanos, enérgicos y curiosos en sus ansias exploradoras, buscan en Marte nuevas oportunidades y una salida a una Tierra cada vez más acosada por los problemas. Los marcianos telépatas, sin embargo, no están dispuestos a darles la bienvenida y a pesar de ser una raza frágil y decadente, consiguen rechazar las primeras expediciones ya sea recurriendo a la violencia o al engaño. Sin embargo, sus días están contados y las enfermedades que portan los humanos acaban con ellos en poco tiempo.

Estos seis relatos presentan los primeros intentos de los humanos por instalarse en Marte y abarcan los viajes al Planeta Rojo realizados desde enero de 1999 y abril de 2000. En estos relatos la presencia de los habitantes de Marte, los marcianos, todavía se hace presente en la trama. Será una catástrofe, una epidemia, la que cambiará a partir del séptimo capítulo el destino de los marcianos y la presencia humana en Marte. Pero esto ya lo comentaremos la semana que viene

Los relatos tienen unas características muy distintas entre si. Hay relatos que ocupan media página y otros se llegan hasta decenas de ellas. Tienen también distintos puntos de vista, en algunos los protagonistas son los marcianos, en otros los humanos. En otros abunda el humor y en algunos el lirismo y las descripciones.

El verano del cohete – enero de 1999”
Habla de la primera expedición del cohete a Marte, y de cómo el invierno se hace verano por la ola de calor emitida por el cohete.

Ylla - febrero de 1999”
Ocurre en Marte donde una marciana, llamada Ylla, sueña con la llegada de unos astronautas. Su esposo dice que ella está loca y se pone celoso de los astronautas, finalmente el esposo mata a los astronautas y hace de cuenta que no pasó nada frente a su esposa.

"Noche de verano - agosto 1999"

Esta historia cuenta cómo los marcianos, a lo largo de todo Marte, al igual que Ylla, empiezan a cantar canciones norteamericanas que no sólo desconocían previamente, sino que están en un idioma desconocido para ellos (inglés). Los marcianos empiezan a recoger pensamientos perdidos de los humanos a bordo de la nave de la Segunda Expedición, que se está acercando al planeta.

Los hombres de la tierra-agosto de 1999”
Esta historia cuenta la crónica de cuatro hombres que llegaron a Marte (la segunda expedición) en busca de unos compañeros que habían desaparecido. Cuando ellos hablan con los marcianos estos creen que están locos, entonces los envían a un loquero. Horas después los atendió un hombre que quería matarlos para terminar con su sufrimiento, él decía que todo lo que los astronautas contaban y el cohete que estaba en Marte era producto de su imaginación, al matarlos y al ver que el cohete no desapareció el hombre se mató a él mismo pesando que él estaba loco.

El contribuyente – marzo del 2000”
Un hombre quería ir a Marte para escapar de las guerras atómicas que se desarrollarían en la Tierra. Cuando el hombre intentó hablar con los astronautas para que lo dejaran ir con ellos estos se burlaron de él y subieron al cohete

La tercera expedición - abril del 2000”
Esta historia trata de la llegada de la tercera expedición a Marte. Al llegar los astronautas se encontraron que el pueblo era igual que a un típico pueblo americano de la década del 20, en el pueblo los astronautas se ven a sus seres queridos ,ya fallecidos, e interactúan con ellos. La tripulación acepta este hecho mágico y se separa para ver a sus familiares. A la mañana siguiente aparecen todos los astronautas muertos.

Once Noticias- Ray Bradbury, un escritor que soñaba con el futuro