Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Corazón tan blanco I

Libro que estamos comentando: 
Corazón tan blanco

Hola a todas y todos, comenzamos una nueva temporada en el Club de Lectura "Alonso Quijano”, y lo hacemos con una lectura poderosa y rica, pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. Corazón tan blanco es un libro que no cuenta con una edición crítica, pero que es muy accesible (se puede comprar o conseguir en préstamo en muchas bibliotecas). La edición que yo manejo está publicada en Anagrama (y como no he podido comprarlo para la ocasión lo he sacado en préstamo de una biblioteca).
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 300 páginas, es decir, en un mes habremos terminado de leerlo. Esta semana leemos unas 70 páginas (para que los que se enganchan en estos días no tengan de pronto mucha lectura cuando comiencen la próxima semana), pero en tres o cuatro semanas habremos terminado.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

EL LIBRO

Igual que me ocurrió con Almudena Grandes, leer a Javier Marías en este club me provoca un sabor agridulce, por un lado, contento por disfrutar de este libro maravilloso, por otro, triste por el fallecimiento de Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro país.

Corazón tan blanco fue el primer libro de Marías que conectó con muchos, muchos lectores y lectoras. En esta entrevista que se publicaba en El País en 2002, el autor decía de este libro: “mucha gente se ha sentido identificada con lo que ahí se contaba. Muchos me decían que ahí se reflejaban cosas que ellos pensaban, pero que no habían sabido expresar. Es un libro en el que el lector se ha sentido involucrado”. Un libro estupendo que habla de los pequeños grandes secretos.

 

ESTA SEMANA

Para esta semana os propongo la lectura de los cuatro primeros capítulos del libro (hasta la página 78 de mi edición). 

Disfrutad del primer (brevísimo) capítulo que es, posiblemente, uno de los mejores inicios de una novela contemporánea. Disfrutad de cómo va contando Marías un hecho y cómo vuelve y revuelve y a cada línea va ahondando y dando espesor a la historia, al momento, a los personajes. Disfrutad de su prosa magnífica (que a ratos es tan -aparentemente- sencilla), de su manera de contar y pensar lo contado y recontar y volver a pensar lo recontado (esa prosa envolvente). 

Disfrutad de las poderosas imágenes que va desplegando en cada capítulo y cómo alrededor de esa imagen que parece estática se va moviendo la historia, se va anudando la trama, vamos conociendo vericuetos de la historia, se van multiplicando los planos de sentido. 

Inolvidable es el momento de la confusión en La Habana, él en el balcón de la habitación de hotel y ella en la calle gesticulando. Y todo lo que sucede a partir de ahí, y cómo se enreda y se anuda y se despliega la historia.

Igual que inolvidable es el momento de la interpretación/traducción de los dos responsables políticos, en el último capítulo de esta semana. Qué barbaridad, qué maravilla. Qué locura. Qué manera de conocer a la persona que será su compañera.

Estoy deseando que comencéis la lectura y que empecéis a comentar por aquí. 

Este libro va a ser un festín.

Pasad una buena semana.

Saludos cordiales, 

Pep Bruno