Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Coraline: Cap. IV -VI

Libro que estamos comentando: 
Coraline

 

Hola a todos, continuamos con la segunda semana de la lectura compartida de Coraline de Neil Gaiman. Una vez iniciada la novela la semana pasada, esta semana que comenzamos lanzo la tarea de leer los tres siguientes capítulos, desde el 4 hasta el 6 incluido,  pero antes os dejo un resumen de esos tres capítulos

Capítulo 4: Coraline descubre que el otro exterior se parece mucho a su casa, excepto que hay algunas luces parpadeantes sobre la puerta de la casa de Miss Forcible y Miss Spink.Coraline va a investigar, por supuesto.

Oye algo detrás de ella. Parece ser el gato negro de casa, pero ahora puede hablar. O Coraline puede oírlo, en cualquier caso.El gato habla y habla y sigue ofendiéndose por Coraline. También se entera de que no tiene nombre

Coraline descubre que el otro exterior se parece mucho a su casa, excepto que hay algunas luces parpadeantes sobre la puerta de la casa de Miss Forcible y Miss Spink. Coraline va a investigar

Oye algo detrás de ella. Parece ser el gato negro de casa, pero ahora puede hablar. El gato habla y habla y sigue ofendiéndose por Coraline. También se entera de que no tiene nombre (los gatos no tienen nombre, claro).

Antes de que se aleje y desaparezca, el gato le dice que fue inteligente traer "protección". Este gato sabe algo que nosotros no, eso es seguro.

Coraline finalmente entra en la casa de Miss Forcible y Miss Spink, y dentro encuentra un gran teatro. Un acomodador (que resulta ser un perro) le muestra a Coraline su asiento. Resulta que el resto de los miembros de la audiencia también son perros.

En el escenario, la señorita Spink y la señorita Forcible salen y realizan un acto de variedades. Cuando termina, abren la cremallera de todo su cuerpo y salen. Ahora son dos mujeres jóvenes con ojos negros.

Las versiones más jóvenes de Miss Spink y Miss Forcible invitan a Coraline al escenario para ayudar con su actuación. Ponen un globo encima de la cabeza de Coraline y arrojan un cuchillo al globo para reventarlo. ¡Ay! Afortunadamente, no fallan, y de hecho le dan a Coraline una caja de chocolate por colaborar.

El espectáculo continúa, pero Coraline decide regresar a su otra casa y ver a sus otros padres. Cuando llega, le dicen que quieren que se quede con ellos para siempre. Pero primero, Coraline tiene que ponerse ojos negros.

Coraline decide que es hora de regresar a su verdadero hogar. Sus otros padres dicen que la volverán a ver pronto cuando regrese para quedarse. Eso le inquieta. Por una buena razón, Coraline está asustada mientras regresa por el pasillo oscuro. Finalmente llega a casa. ¿Y adivina qué? Los ladrillos están en su lugar detrás de la puerta.

Capítulo 5: Coraline cierra la puerta detrás de ella.Sus padres no están en casa, así que ella solo espera. Y espera. Y espera. Ninguno de sus padres regresa

Se come una pizza congelada para cenar y mira la televisión antes de acostarse. Cuando se levanta a la mañana siguiente, descubre que sus padres aún se han regresado..

Coraline va a tomar el té con Miss Forcible y Miss Spink y les dice que sus padres no están. Tiene que arreglárselas sola, así que va a la tienda y compra más comida y bebida.

Cuando llega a casa, escribe una historia sobre una niña que bailó hasta que sus pies se convirtieron en salchichas. Luego se da un baño.

Coraline se despierta alrededor de las tres de la mañana y sus padres aún no están. Ella comienza a llorar y se va a dormir en la cama de sus padres.

De repente, el gato negro la despierta. Coraline le pregunta si sabe dónde están sus padres. En lugar de responder, se aleja y Coraline la sigue hasta un espejo del pasillo.

Resulta que sus padres están dentro del espejo. Su padre respira sobre el cristal y escribe "Ayúdanos". Coraline va a llamar a la policía, pero el oficial cree que es una niña que tuvo un mal sueño. Él le dice que vuelva a la cama

Recoge suministros (cosas importantes, como velas y manzanas), toma la llave negra y regresa hacia la puerta. El gato negro viene con ella y, antes de que abra la puerta, le cuenta una historia al gato.

Esta es su historia: un día, cuando era más pequeña, ella y su padre estaban explorando y perturbaron un nido de avispas.

Habiendo terminado su historia, Coraline abre la puerta y entra. En ese momento, el gato comienza a hablar y se pregunta en voz alta por qué Coraline regresará al otro mundo. Dice que tiene que salvar a sus padres.

Coraline llega al otro mundo y sus otros padres le dan la bienvenida a su "casa". Esta vez, ella rechaza la comida y les dice que quiere a sus verdaderos padres de regreso.

Su otra madre dice que sus padres probablemente se cansaron de ella y se fueron. Coraline no se lo cree: llama mentirosa a la otra madre. Ella le muestra a Coraline una escena en el espejo: sus padres regresan de vacaciones y están hablando de lo bueno que es no tener a Coraline  cerca. Coraline no es tan crédula: sabe que todo es falso.

Su otra madre comienza a enojarse y envía una rata a buscar la llave negra de la puerta. Ella lo cierra y le dice a Coraline que se vaya a la cama.

El gato negro se acerca a Coraline en el pasillo y le dice que desafíe a la otra madre. Coraline va a su otra habitación, y se va a la cama. Las cosas no pintan bien.

Capítulo 6: Cuando Coraline se despierta, está  desorientada, recuerda lo que pasó y sabe que está en el otro mundo. Se viste y encuentra mucha ropa genial que le encantaría tener en casa. Se mete en el bolsillo la piedra que le dieron la señorita Spink y la señorita Forcible.

La otra madre de Coraline está ocupada arreglando las puertas para que el gato no entre, así que decide hablar con su otro padre. Él le dice a Coraline que su otra madre "hizo" la casa y los jardines y luego esperó a Coraline. Su otro padre se niega a decir más, por lo que Coraline sale a explorar y encuentra una extraña bola de nieve con dos personas dentro.

Sale y camina hacia el borde del mundo que la otra madre había creado: más allá de la casa y el patio solo hay niebla y ... nada. El gato vuelve a hablar con Coraline, pero ella se molesta cuando persigue una rata y la atormenta antes de comérsela. Coraline vuelve a entrar y busca a sus padres en el espejo de nuevo, pero no están.

Su otra madre viene detrás de ella y dice que deberían jugar un juego, y Coraline se da cuenta de que la otra madre no se refleja en el espejo.

Coraline le dice a la otra madre que quiere recuperar a sus verdaderos padres. Discuten. Finalmente, la otra madre se cansa: abre el espejo y mete a Coraline dentro, le dice que puede salir cuando haya aprendido sus modales y esté lista para ser una hija amorosa. Eso es lo que llamamos un tiempo fuera desagradable.

Espero que os sea muy amena la lectura de estos tres capítulos. Ta os iré contando cosas relativas a la novela durante la semana

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro