Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Coraline: Cap. I-III

Libro que estamos comentando: 
Coraline

 Hola a todas y todos comenzamos mes y comezamos lectura compartida . Coraline de  Neil Gaiman, un libro que encirra muchos géneros y que iremos desgranando semana a semana. ¿Por qué encierra varios géneros? Os lo explico 

Tiempo para una aventura Cuando se piensa en aventuras, Indiana Jones siempre viene a la mente.  Coraline es un libro de ritmo rápido que presenta muchas secuencias de acción intensas en las que lo importante es correr, pelear y lanzar gatos (en una ocasión memorable). Lo que le falta en explosiones (un elemento básico de las películas de acción), lo compensa con adrenalina. Este libro definitivamente te mantiene en tensión.

No solo para niños La literatura infantil es un género extraño. Básicamente, cubre cualquier libro escrito para niños. Por lo general, un niño es el protagonista, pero eso no significa que cada libro protagonizado por un niño sea un libro para niños. Y ciertamente no significa que los adultos no puedan disfrutar también de la literatura infantil. Coraline está escrito para niños, pero seguro que también atrae a los adultos.

Feliz para siempre Neil Gaiman abre su libro con un epígrafe sobre los cuentos de hadas y, en muchos sentidos, Coraline en sí es un cuento de hadas. Sin embargo, no es un cuento de hadas de Disney; es más al estilo de los hermanos Grimm. Los cuentos de hadas de Grimm eran oscuros, espeluznantes y un poco retorcidos; Coraline es todas estas cosas. Sin embargo, no todo es aterrador: como en la mayoría de los cuentos de hadas, Coraline derrota a las fuerzas del mal y tiene un final feliz.

Fantasía fantástica  Puede que no haya dragones o caballeros medievales en Coraline , pero definitivamente encaja a la perfección con una fantasía. El otro mundo está lleno de encantamientos, extrañas criaturas, una caja de juguetes mágicos y animales parlantes. Mézclalos todos juntos y tendrás una receta para la fantasía perfecta.

¡Oh, el horror!  El término "historia de terror" puede hacerte pensar en Stephen King o en una sangrienta historia de Halloween. Pero el horror realmente puede significar cualquier libro que tenga un elemento aterrador: no tiene por qué ser sangriento o totalmente aterrador. Si lees Coraline sin asustarte un par de veces, eres mucho más valiente de lo que te pensabas.

El autor

Neil Gaiman es un autor británico que ha revolucionado el mundo del cómic, la novela, el relato corto y el ábum ilustrado. Creador de auténticas maravillas como «The Sandman», «American Gods», «Mitos nórdicos» o «Stardust», ha vuelto a poner de moda el género fantástico, que gracias a él ha invadido los telediarios, las grandes superficies o las plataformas de streaming. Sus obras han sido adaptadas al teatro, la radio, la animación y el cine, siempre con éxito. Es una figura imprescindible en la historia de la literatura contemporánea y ha llegado a serlo gracias a su dominio, entre otras cosas, de las fuentes clásicas, que reinterpreta, adapta y convierte en productos nuevos, rabiosamente modernos. «Coraline» es un ejemplo.

Gaiman publicó la novela en el año 2002 y por ella obtuvo los Premios Hugo y Nebula a la mejor novela corta y el Premio Bram Stoker a la mejor obra para lectores jóvenes. The Guardian la consideró una de las 100 mejores novelas del siglo XXI y en 2009 fue adaptada en forma de película de stop-motion, que también obtuvo un éxito consideable.

«Coraline» funciona como actualización de los cuentos clásicos medievales, con una bruja que devora niños, un gato con capacidades extrañas y un mundo secreto más terrorífico de lo que podría parecer. Comparte algunos elementos con «Las crónicas de Narnia» y, sobre todo, con «Alicia en el país de las maravillas», pero además Gaiman lo viste todo de fantasía, surrealismo y terror. Esta es la historia de una niña que se muda con su familia a un viejo caserón y descubre que hay una puerta que no se puede abrir. Eso, como es lógico, despertará su curiosidad hasta obligarla a encontrar la llave que le permita el paso. Sin embargo, lo que hay al otro lado resulta bastante más oscuro y siniestro de lo que ella habría pensado.

La novela empieza deprisa, con un orden que no tarda mucho en romperse y una niña aventurera que descubre un mundo similar al suyo, pero habitado por espíritus malignos. La idea de un universo paralelo a modo de espejo forma parte de los clásicos de la literatura de fantasía y ciencia-ficción, pero aquí asume un tono mucho más siniestro, con una «otra madre» que planea atravesar los ojos de la protagonista con agujas de calceta y coserle unos botones en su lugar, para que no tenga más remedio que quedarse allí. De esta forma, se crea la metáfora de que en ese otro universo los muñecos de peluche se han convertido en amos de la creación y esclavizan a los humanos para jugar con ellos. Uno de los sueños más terribles que puede tener una niña como Coraline.

El propio Gaiman reconoció que esta historia surgió en su cabeza por un hecho casual. Estaba empezando a escribir un cuento sobre alguien llamado Caroline cuando por error tecleó el nombre con la a y la o cambiadas. Eso le hizo pensar en la manera tan simple en que un personaje puede convertirse en otro, que sería como un reflejo suyo pero a la vez diferente. Entonces, ¿quién era esa Coraline de la que había escrito el nombre? ¿Y qué tenía que ver con un espejo? A partir de ahí, su creatividad se disparó.

Esta semana leeremos los tres primeros capítulos. Ya me ireis contando vuestras impresiones. Os dejo un resumen

Capítulo 1

Coraline y su familia alquilan parte de una casa muy antigua. Otras personas también viven en la casa. Primero, hay dos compañeras de cuarto mayores, la señorita Spink y la señorita Forcible (¡qué nombres!), Que solían ser actrices.

Estas mujeres tienen muchos perros y siempre llaman a Coraline "Caroline". El otro vecino es un anciano raro que vive arriba. Tiene un circo de ratones, supuestamente, aunque Coraline cree que se lo inventó.

A Coraline le gusta explorar y pasa mucho tiempo en el jardín de su nuevo hogar, cuando la señorita Spink y la señorita Forcible advierten a Coraline sobre un pozo peligroso, ella, por supuesto, va a buscarlo. En sus exploraciones, Coraline también ve un gato negro, que parece estar mirándola.

Sus padres trabajan desde casa y le dicen que se vaya a entretener: su padre le sugiere que cuente cosas al azar en la casa. Mientras deambula por la casa, Coraline encuentra una puerta extraña que no va a ninguna parte: solo tiene una pared de ladrillos detrás. Su mamá explica que la pared es parte del piso (o apartamento) de al lado. El edificio solía ser una casa gigante, pero ahora es una casa con un montón de apartamentos más pequeños dentro. Misterio resuelto.

Después de irse a la cama, Coraline escucha un extraño sonido de deslizamiento en la casa; cuando mira, ve una sombra y decide seguirla. La forma de la sombra pasa por debajo de esa puerta con la pared de ladrillos. Coraline enciende la luz y no ve nada, pero la puerta ahora está entreabierta.  Vuelve a la cama y sueña con las cosas más extrañas.

Capitulo 2

Al día siguiente deja de llover. Aunque hay niebla, Coraline decide dar un paseo. Mientras está fuera, se encuentra con Miss Forcible, quien comienza a contarle a Coraline sobre sus días como actriz. Coraline sigue caminando y se encuentra con el extraño anciano. Hablando de cosas raras, le dice que los ratones tienen un mensaje para ella: "No pases por la puerta"

Para rematar la extrañeza, dice que los ratones la llaman Coraline en lugar de Caroline, que es como él cree que se llama. ¿Cómo saben los ratones su nombre? Extraño.

Coraline se aburre de nuevo y vuelve a salir a visitar a la señorita Spink y la señorita Forcible. Las mujeres le sirven el té y continúan hablando del teatro y sus días de gloria en el escenario.

La señorita Spink se ofrece a contarle el futuro de Coraline leyendo sus hojas de té. (Ella es como la profesora Trelawney en Harry Potter) Las dos mujeres miran las hojas de té y coinciden en que Coraline está en grave peligro.

De todos modos, le dicen que tenga cuidado y le dan una piedra con un agujero que se supone que es un amuleto de la buena suerte. Coraline vuelve a casa y piensa que tal vez el peligro pueda ser emocionante. Tal vez.

Capítulo 3

 Coraline y su madre van a comprar ropa y útiles escolares al día siguiente, mientras que su padre se va a pasar el día en Londres por negocios. Coraline realmente quiere que su mamá le compre unos guantes verdes, pero su mamá la ignora y solo le compra la ropa del uniforme escolar.

Cuando llegan a casa, Coraline pregunta qué hay en el apartamento vacío de al lado, pero su madre no lo sabe.

Coraline se las arregla para conseguir las llaves de la casa de su madre y entra en el salón, donde su familia guarda sus elegantes muebles viejos. Una vez que está allí, usa la gran llave negra para abrir la puerta, pero esta vez, los ladrillos detrás de la puerta se han ido. En cambio, hay un pasillo oscuro. Extraño, increíblemente extraño.

Coraline baja por el pasillo, curiosa como siempre. Cuando sale del pasillo por el otro lado, se da cuenta de que todavía está en su propia casa. La habitación es la misma que ella acaba de dejar. ¿Cómo ha ocurrido eso?

Coraline escucha una voz familiar desde la cocina: suena como su mamá.  En la cocina, hay una mujer que se parece a su mamá, pero es más alta, más delgada y definitivamente más pálida. Ah, y tiene grandes botones negros por ojos. .

Una vez más, en lugar de correr en la otra dirección, Coraline pregunta quién es ella. ¿Su respuesta? Ella es la "otra madre" de Coraline. Su otra madre le dice que la estaban esperando; ahora pueden ser una familia.

Después del almuerzo, la otra madre le dice a Coraline que vaya a jugar a su habitación con las ratas. Ella va y ve que su otra habitación está pintada de rosa y verde y tiene todo tipo de juguetes extraños. También hay algunas ratas debajo de la cama.

Las ratas montaron un pequeño espectáculo y cantaron una canción extraña como la que Coraline escuchó en su sueño la noche anterior. Esto se está poniendo espeluznante ...

Ahi queda el resumen d elos tres primeros capítulos, ¿ Qué os parecen? La cosa se pone interesante

Feliz semana de lecturas.

Saludos

Alejandro