Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. Hasta el final.

Libro que estamos comentando: 
Como leones
A partir de ahora los acontecimientos se suceden con una ferocidad desbordante y arrolladora. Con Kate y Wallace en manos del Carroza el destino de ambos solo les augura mucho sufrimiento y, finalmente, la muerte. No cumple con todas las razones de la lógica que todo lo que pasa se deba a los deseos de venganza del Carroza por la muerte de su hijo. Jojo no parecía ser respetado por su propio padre y, en varios momentos, tanto este como su abuela reconocen que su mala cabeza le podría haber llevado a acabar mal. Parece, finalmente, que la voluntad del Carroza de torturar y violar a la mujer de Clayton Burroughs tenía más que ver con su intención de lograr un dominio sobre todo aquel que se interpusiese en los planes que los Viner por hacerse con el control del crimen en las montañas de Georgia.
 
El título de la novela, "Como leones", cobra ya todo su sentido. Ya sabemos que no es solo una metáfora sobre el poder del rey de la selva. Carroza Viner quiere demostrar su poder ante Kate, cuando la tiene maniatada y está dispuesto a torturarla y violarla:  "Y ahora yo soy el rey de la selva ... Carroza Viner es el puto amo de este sitio .... Esto es lo que yo soy y tú eres una gacela ... o un conejito. No eres más que un Happy Meal con patas". Mientras dice esto, se golpea el pecho y se señala el tatuaje e un león que tiene tatuado en el pecho.
 
A eso se reduce, según él, la pelea con los Burroughs, a una pelea entre los leones que le pueden discutir la supremacía en Bull Mountain, se llamen Clayton, Mike el Costras o Wallace Cobb.
 
No son necesarias muchas palabras para resumir el sadismo y la violencia que el Carroza despliega ante Kate maniatada. "Busca una salida. Sigue viva y busca una salida", se repite mentalmente Kate, como si fuese un mantra que le libre del dolor y le permita sobrevivir. Brian Panowich consigue hacernos sentir la angustia y el valor de esta mujer que se sobrepone, sacando fuerzas de flaqueza, a lo que parece una muerte segura. Visto el desenlace de toda la escena, toma también todo su valor las palabras de Kate, recordando ante el cadaver del Carroza que en las manadas de leones son las hembras, las leonas, las que cazan y las que matan.
 
Mientras estos hechos suceden en los Rápidos de Little Finger, Clayton se despierta aturdido por el golpe que Tate Viner le propinó antes de quemar su casa y secuestrar a su mujer. Comprende que él no era el objetivo  principal de los Viner, sino que es a Kate a quien Tate buscaba. El fuego se adueña de la casa y a duras penas consigue rescatar a su hijo entre el torbellino de llamas en el que se ha convertido su vivianda.
 
La llamada, anunciándole de que su mujer se encuentra malherida en el hospital y que el cabecilla de los Viner está muerto, produce un cambio porfundo en su personalidad. Si durante muchos años se ha revelado contra el destino que empujaba a los miembros de su frmilia hacia la violencia y el crimen, ahora asume que es un Borroughs más. Durante unas horas va a dejar de ser policía y buscará la ayuda de su familia para hacer pagar a los culpables de haber intendado acabar con la vida de Kate y su hijo. 
 
Ni se cree las palabras de Twyla, la matriarca de los Viner, en el hospital ni confía en que Vanessa esté al margen de todo este complot contra su familia. Asume el papel activo y protagonista que le habíamos estado reclamando durante toda la novela, aunque lo hace convencido de cual va a ser su papel a partir de ahora, desvinculándose de las actividades delictivas de su familia (quema la casa familiar de los Burroughs que se había convertido en el cuartel general de labanda) y dejándo de ser el sheriff agobiado por el peso de su pasado (renuncia a su puesto y acepta trabajar para los servicios del estado)
 
El punto álgido de la novela ha sido, indudablemente, el enfrentamiento de Kate con el Carroza, y a partir de ese momento la novela entra en el desenlace de los flecos que habían quedado pendientes: el dinero escondido por Halford en la tumba de su padre, la resistencia heróica de Wallace Cobb y, la más importante, el encuentro con Vanessa, la otra leona de la novela.
 
Aunque Brian Panowich nos guarda una última sorpresa en el epílogo. Que Twyla Viner sea en realidad la exmujer de Gareth Burroughs, huída cuando decidió escapar del maltrato de su marido, a pesar de que sabía que dejaba a sus tres hijos en manos de su maltratador, nos hace entender algunos de los hechos y de los comportamientos de los que hemos sido protagonistas y nos abre, a la vez, otros interrogantes que no sabemos si se plasmarán en otra novela con los mismos protagonistas: ¿Clayton y Vanessa, hermanos?