Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3ª parte. Del capitulo 13 al 22

Libro que estamos comentando: 
Como leones
Hasta ahora los hechos se suceden bajo la presencia un poco ausente del sheriff Clayton. Abrumado por los acontecimentos sucedidos un año antes, contempla cómo los nuevos clanes del crimen y la droga intentan ocupar el espacio dejado por la muerte de su hermano Hartland.
 
En estos conflictos la violencia y la brutalidad se suele anteponer al diálogo. El asalto a La Cloaca es una acción de los cachorros de la familia Viner, deseosos de ganarse el respeto de sus mayores, aunque el resultado de su atrevimiento acaba con la vida de todos ellos, incluída la de Jojo, el hijo de Carroza Viner, a manos de Clayton. En esta parte ya sabemos la resolución a una duda que se nos había planteado y que no nos encajaba demasiado en el discurrir de los acontecimientos: Clayton no sabía en realidad que el joven había muerto cuando pisotearon su cabeza en el fangode la charca del bosque. 
 
Otro tipo de conflictos se solucionan con el diálogo más o menos civilizado. La reunión en La Finca, el cuartel general de los Burroughs, entre Mike, el nuevo jefe, Wallace Cobb, el propio Clayton, como el único superviviente de la familia que durante muchos años dirigió el clan, y Los Coyotes intenta adaptarse a los nuevos tiempos y atajar, como ya hemos visto, la rapacidad de otros clanes rabiosos por hacerse con el contros de la zona del norte del estado de Georgia.
 

Una versión de metanfetamina

Clayton se niega a participar, pero el avispero que ha supuesto el control de los negocios de la droga y la muerte de Jojo, que El Carroza se ha prometido vengar, va a hacer imposible que el sheriff no tome partido.
 
En "Como leones" se advierte un doble conflicto: por un lado es la historia de la confrontación entre bandas por el control del territorio para realizar sus actividades delictivas, primero fomentando y controlando los pequeños ingenios (cocinas de la droga) donde se elaboraba la metanfetamina (si queréis saber más qué es la metanfetamina y sus efectos os enlazo este link: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-y-adiccion-la-metanfetamina/que-es-la-metanfetamina). En el capítulo 7 se describe con detalle, más que las cuestiones técnicas para elaborar la droga, la transcendencia social en las familias que dependían de estos pequeños laboratorios para ganarse la vida y conseguir a la vez la misma droga para su consumo. Cuando Darby Ellis, el ayudante del sheriff, acude a atender un aviso por los fuertes olores que se desprendían de una granja perdida en el bosque, se encuentra que los manipuladores de los productos químicos son dos jóvenes inexpertos que son explotados por un adulto sin conciencia. Todo este negocio genera dependencia económica de los mafias de la droga y dependencia de las sustancias que allí se elaboran. 
 
La otra forma tracional de negocio a la que se dedicaba el crimen organizado del norte de Georgia era el mantenimiento de corredores seguros, con la complicidad o la vista gorda de la policía, por el que distribuir la droga desde los estados más al sur, como Florida, y las ciudades del medio oeste americano.
Una vez que desaparece el cabecilla del clan de los Burroughs, otras bandas procedentes de los estados cercanos intentan ocupar el espacio dejado por la supuesta debilidad de las bandas tradicionales. A la vez, se intenta buscar nuevas posibilidades de negocio, en este caso la distribución de la oxicodona. (para saber más sobre esta droga pinchad en este link: http://www.ccadicciones.es/oxicodona-o-la-droga-de-la-elite/), un medicamento fácilmente adictivo que genera un negocio cada vez más importante entre la élite de los Estados Unidos. Los tiempos cambian, pero la industria de las adicciones se actualiza rápidamente.
 
El otro conflicto que se refleja en la novela es el provocado pore las relaciones personales de los personajes (ninguno está de sobra, todos tienen su importancia), que se entremezclan con los intereses de los distintos grupos a los que representan. Es uno de los puntos fuertes de la novela, porque a veces los personajes se separan de las linea de actuación del bando al que pertenecen. No están su decisiones predeterminadas por sus intereses personales o grupales, porque los lectores no sabemos siempre las verdaderas motivaciones que les llevan a comportarse de esa forma.
 
Kate es el ejemplo más claro. Se siente fuera de las actividades de los Burroughs, defiende sobre todo la unidad de su familia, es el apoyo de su marido en los momentos dificiles en los que la pena por la muerte de su hermano le suma en la mayor de las depresiones y, por el contrario, se ve inmersa en una situación muy comprometida para ella: acude a una cita con su antiguo novio, Wallace Cobb, en la que este utiliza los sentimientos provocados por su antigua relación para hacerle una propuesta aque afecta a su marido y que se reduce al apoyo en la búsqueda del dinero secreto que, aparentemente, Harland dejo escondido antes de morir.
 
Sin embargo, la feroz embestida de Daniel, El Carroza, Viner arrasa con cualquier intención de explicar los acontecimientos de forma razonada. La venganza es brutal y, aunque no tenga el apoyo inicial (ya veremos qué pasa después) de su familia, Twyla, la matriarca, y Vanessa, su hermanastra con pinta de ser más inteligente y estratega que él, está a punto de acabar con el bando contrario. En el capítulo 21 las cosas se tuercen para los intereses de Calyton y los Burroughs; Clayton está inconsciente e indefenso en su casa ante la presencia de un sicario de El Carroza y Wallace Cobb ha caído en una trampa de principiante, traicionado pñor uno de sus propios compañeros.