Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4.-Cometas en el cielo: desde cap. 19 hasta el Final

Libro que estamos comentando: 
Cometas en el cielo

“A veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida”

  Estas palabras pronunciadas por su padre, serán premonitorias para Amir, el protagonista de esta emotiva novela  que durante cuatro semanas hemos estado leyendo.  Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, una historia de las que dejan huella en el corazón.

   La novela de Hosseini es una historia de redención, un canto al perdón y a la amistad con la historia de dos jóvenes, Amir y Hassan, que unieron sus vidas desde el momento de su nacimiento. Es una extraordinaria novela hecha con todos los ingredientes literarios y los grandes temas de la vida: amor y odio, honor, discriminación étnica, la culpa, el miedo y la redención.

La tarea de esta semana nos llevará hasta el final d ela novela, del capítulo 19 hasta el final.

 CAPÍTULO 19.-  El capítulo comienza con Amir camino a Kabul para encontrar a Sohrab. Amir y Farid atraviesan el puesto de control en la frontera. Han llegado a Afganistán. Pasan la noche en Jalalabad con el hermano de Farid, Wahid.  Wahid pregunta qué hace Amir en Estados Unidos. Amir dice que es escritor. Farid acusa a Amir de regresar a Afganistán para vender su tierra y ganar dinero.  Amir les dice por qué está realmente en Afganistán: para rescatar a un niño Hazara llamado Sohrab. Farid está avergonzado de sí mismo y dice que ayudará a Amir a encontrar a Sohrab. Amir sueña con Hassan, en el sueño, Amir ve soldados alrededor de Hassan en la casa de Baba; lo ejecutan Amir vislumbra una de las caras del soldado: es Amir. 

CAPÍTULO 20.-  Amir y Farid van desde Jalalabad a Kabul: hay "sombríos recordatorios" de las guerras en todas partes, como tanques quemados.

Entran en Kabul. Kabul no es el mismo: hay mendigos por todas partes y los bulevares ya no tienen árboles. El olor de los generadores diésel invade la ciudad. Amir habla con un mendigo que solía enseñar con la madre de Amir en la universidad.

Amir y Farid se acercan al orfanato donde esperan encontrar a Sohrab. Es un desastre: paredes astilladas, ventanas tapiadas, calles con cráteres, etc. El director sale a su encuentro. Cuando le muestran al director la foto de Sohrab, apenas la mira y dice: "Lo siento. Nunca lo he visto"    Explican que no están con los talibanes, que están tratando de llevar al niño a una pareja estadounidense, y que Amir es el medio tío del niño, el director les deja entrar.  Amir también menciona que Sohrab es bueno con un tirachinas. ¿Podría ser esto importante para  posteriores acontecimientos en la novela? No es mucho mejor por dentro. Algunas de las camas ni siquiera tienen colchones.

El director los dice a Amir y Farid que un funcionario de Talib viene de vez en cuando al orfanato para comprar niños. Les da información muy útil: el oficial Talib que compra a los niños estará en el Estadio Ghazi al día siguiente.

CAPÍTULO 21.-  Amir y Farid conducen hacia el distrito de Wazir Akbar Khan, donde está la casa de Baba. Amir interrumpe la narración con un recuerdo: vuelve a su infancia con Hassan y encuentran una tortuga detrás de los arbustos. Amir recorre su antigua casa. Hay unas palabras entre Amir y Farid sobre olvidar el pasado. Farid dice que hace que sea más fácil "continuar" si simplemente olvidas el pasado; El nuevo Amir, que llegó alrededor del Capítulo 14, si quiere recordar el pasado.

Al día siguiente, van al estadio Ghazi. El campo del estadio ahora solo tierra en lugar de hierba. Es un partido de fútbol lamentable. Tres camionetas rojas se dirigen hacia el campo. Aquí está nuestro elenco de personajes: el clérigo talibán que describió el director del orfanato, dos adúlteros con los ojos vendados y algunos guardias talibanes. Los dos adúlteros han sido colocados en dos agujeros en el suelo. El clérigo comienza a apedrearlos. De vez en cuando, un hombre talibán con un estetoscopio controla los latidos del corazón de los adúlteros. Una vez que los adúlteros han sido asesinados, los guardias talibanes los cargan en un camión y llenan los agujeros. Se reanuda el juego de fútbol.

CAPÍTULO 22.-  Farid se detiene en la casa del clérigo en Wazir Akbar Khan. Farid dice que va a esperar en el coche.

Los guardias armados registran a Amir en la puerta. Enseñan a Amir a una sala de estar donde espera nervioso. El clérigo entra. El clérigo habla sobre el "espectáculo real" de agosto de 1998 cuando los talibanes masacraron a Hazaras en Mazar-i-Sharif. Luego el clérigo comparte lo "liberador" que fue matar a todos los hazaras.

Amir le dice que está aquí por el niño. Después de amenazar con que dispararan a Amir por dejar su patria en tiempos de guerra, el clérigo ha trae al niño. Sohrab comienza a bailar. Los guardias y el clérigo aplauden, se burlan, etc.

De repente, el clérigo talibán le pregunta a Amir qué pasó con Ali. Él le dice que nunca olvida una cara. Es Assef. Amir ofrece pagar a Assef por Sohrab. Le dice a Amir cómo se unió a los talibanes. Hay un breve intercambio de palabras entre Assef y Amir sobre la limpieza étnica 

Inesperadamente, Assef le dice a Amir que puede tener Sohrab. Amir tiene que luchar contra Assef., Amir comienza a reírse se siente en paz por primera vez desde 1975, el invierno en que abandonó a Hassan en el callejón. De repente, Sohrab les dice a todos que paren. Sohrab ha colocado una bola de bronce de la mesa en su tirachinas.  Sohrab lanza la bola de bronce y se estrella contra el ojo izquierdo de Assef.

CAPÍTULO 23.-  Amir está en el hospital.  Él recuerda viajar en un automóvil con un niño (Sohrab) y alguien que conduce demasiado rápido (Farid). Pitidos, los rostros de su enfermera y médico, Farid, y recuerdos de Soraya. Amir incluso se imagina que está en las montañas Sulaiman con Baba. Baba parece estar luchando con un oso. Se despierta y ve a Sohrab y Farid.

Assef le rompió algunas costillas a Amir, ni siquiera puede abrir la boca. Pero va a estar bien. Farid y Sohrab visitan a Amir. Amir se encuentra formalmente con Sohrab: el enfrentamiento en Assef's realmente no permitió tiempo para charlar. Farid le dice a Amir que Rahim Khan le ha dejado una carta. Aquí está lo importante de la carta de Rahim Khan: Rahim Khan dice que Hassan le contó unos días después del incidente del callejón lo que sucedió. Entonces Rahim Khan conocia la violación todo el tiempo. También dice que se avergüenza de que él y Baba no le hayan dicho a Amir que Hassan era su hermanastro, que mintieron durante tantos años.

Él y Farid están de acuerdo en que cuanto antes salgan de Afganistán, mejor. Farid se va a buscar a Thomas y Betty Caldwell, la pareja estadounidense en Peshawar que se supone deben adoptar a Sohrab. Sohrab le dice a Amir que su padre, Hassan, dijo que Amir era "el mejor amigo que había tenido" Amir decide abandonar el hospital. Él dejará a Sohrab en el orfanato de Caldwell y abandonará el país. Un problema: Farid informa a Amir que los Caldwell no existen. Deciden que Sohrab debería ir a Islamabad, Pakistán con Amir.

CAPÍTULO 24.-  El capítulo comienza en Islamabad. Farid le dice a Amir que quiere ir a casa y ver a sus hijos. Amir intenta que Farid se quede al menos una noche. Amir le da a Farid un sobre con dos mil dólares, por sus problemas. Farid se va. Amir decide tomar algunos de los medicamentos para el dolor que el Dr. Armand. Cuando Amir se despierta, y Sohrab se ha ido. Amir cojea hasta la recepción y le pregunta al gerente si ha visto a Sohrab. Sin suerte.  A Amir le preocupa que los talibanes hayan secuestrado a Sohrab.

Amir encuentra a Sohrab en la mezquita. Sohrab habla un poco sobre las mezquitas. Le pregunta a Amir sobre los padres de Amir. Sohrab comienza a olvidar las caras de sus padres. Amir le da a Sohrab la foto Polaroid de Hassan y Sohrab. Entonces Amir hace la gran pregunta: "¿Te gustaría venir a vivir a América conmigo y mi esposa?" Sohrab no responde. Mientras hace un picnic, Amir dice que Hassan era su hermano. Sohrab se sorprende: Hassan nunca dijo que tenía un hermano.

Esa noche, Amir finalmente llama a SorayaÉl le cuenta todo sobre Sohrab, Hassan y su pasado. Él dice que quiere que adopten Sohrab. Soraya está de acuerdo. Amir y Sohrab van a la embajada estadounidense. Amir se reúne con Omar Faisal, abogado de inmigración Raymond Andrews. La adopción de Sohrab presenta muchos problemas. Básicamente, todo se reduce a esto: Amir no tiene ningún documento que demuestre que es el medio tío de Sohrab y la única posibilidad que tiene de adoptar a Sohrab es volver a meterlo en un orfanato. Entonces una agencia de adopción podría aceptar a Amir y Soraya como padres. El teléfono despierta a Amir. Es Soraya y le dice  que Kaka Sharif ha encontrado una manera de adoptar a Sohrab. Son buenas noticias. Amir llama a la puerta del baño para decirle a Sohrab, pero no hay respuesta. Amir abre la puerta. Sohrab se ha cortado las venas.

CAPÍTULO 25.-  Amir está en el hospital. Los ordenanzas llevan a Sohrab a la sala de emergencias. Amir se duerme en la sala de espera. Aún no se sabe nada de Sohrab. El Dr. Nawaz despierta a Amir. Sohrab está vivo

El Dr. Nawaz lleva a Amir a ver a Sohrab en la UCI. Amir vigila a Sohrab durante el día y deambula por el hospital por la noche. Los médicos sacan a Sohrab de la UCI, lo cual es una buena señal. Sohrab dice que está "cansado de todo". Desearía que Amir lo hubiera dejado en la bañera. Amir le dice a Sohrab que no puede devolverle su antigua vida, pero que puede llevar a Sohrab a Estados Unidos ahora, eso es lo que quería decirle a Sohrab cuando llamó a la puerta del baño.

Sohrab nunca acepta realmente la oferta de Amir de llevarlo a América. Pero tampoco lo rechaza. Y no hay otro lugar al que ir Sohrab, por lo que Amir se lo lleva a Estados Unidos. Una noche, de regreso en su casa y la de Soraya en Fremont, California, Amir no puede dormir, entra en la habitación que le han dado a Sohrab. Amir recoge la fotografía de Hassan y Sohrab, que Sohrab ha puesto debajo de su almohada. Amir se da cuenta de que ha perdonado a Baba por amar a Hassan.

La noche siguiente, Amir y Soraya invitan a cenar al General y a Khanum Taheri. Amir le cuenta al general sobre el estado de Kabul y Afganistán. El 11 de septiembre sucede. Amir regresó a Estados Unidos con Sohrab en agosto, así que pasa aproximadamente un mes antes de que caigan las Torres. De repente, todos hablan de Afganistán y las ciudades de la infancia de Amir. El ejército de los Estados Unidos invade Afganistán.

Marzo de 2002. Khanum Taheri, Amir, Soraya y Sohrab van al Parque Lake Elizabeth para celebrar el Año Nuevo afgano. Está lloviendo. Por la tarde, la lluvia se detiene Y la gente está volando cometas. Amir compra una cometa. Se acerca a Sohrab y le muestra la cometa. Él le cuenta a Sohrab sobre los viejos tiempos cuando Hassan era el mejor corredor de cometas en todo Kabul. Amir le pregunta a Sohrab si quiere ayudarlo a volar la cometa. Sin respuesta. Entonces Amir sale corriendo y el viento levanta su cometa en el aire. Amir se da cuenta de que Sohrab está de pie junto a él.

Aunque Sohrab no responde cuando Amir le pregunta si quiere sostener la cuerda, Sohrab toma la cuerda en sus manos. Una cometa comienza a acercarse. Sohrab le entrega la cuerda a Amir y Amir, con mucha confianza, dice que le dará una lección a la cometa Mientras Sohrab sostiene el carrete, Amir hace el viejo truco de Hassan. Amir se transporta a Kabul y Ali arrastrando su pie. ¡Amir corta la cometa! La gente que mira aplaude. Sohrab sonríe. Y cuando Amir le pregunta a Sohrab si quiere que Amir le haga correr la cometa. Antes de partir, Amir le dice a Sohrab, tal como Hassan dijo hace tantos años en Kabul: "Para ti, lo haría mil veces más"

Espero y deseo que os haya gustado el libro, de vuestros comentarios se puede  deducir que así ha sido. En cualquier caso es una satisfacción haber podido disfrutar de esta novela  con todas/os vosotras/os.

 

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, si conocíais  alguna novela más de Khaled Hosseini ; en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura. 

¡Feliz verano y felices lecturas para todos! ¡Gracias por vuestra asistencia virtual y por compartir vuestros comentarios con todas y todos!

Nos vemos después del verano

Saludos

Alejandro

 

 

TRAILER DE COMETAS EN EL CIELO