Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3.-Cometas en el cielo: desde cap. 13 hasta cap. 18

Libro que estamos comentando: 
Cometas en el cielo

 

Tercera semana de lectura compartida de Cometas en el cielo, una historia fascinante y conmovedora, centrado en la amistad entre dos niños, en el que intervienen mucho la madurez, el compromiso, los remordimientos de no afrontar las situaciones según se espera de nosotros, y la valentía de afrontarlas al final.

Vamos con la tarea de esta semana: leeremos 6 nuevos capítulo desde  13 al 18. Os dejo un pequeño resumen de cada uno de ellos.

Capítulo 13.-  Baba y Amir están en la casa de los Taheri para pedir formalmente al General que acepte a Amir en su familia. Solicita que el General acepte a Amir como yerno.  Soraya y Amir renuncian a la ceremonia de Shirini-khori . (Es una fiesta de compromiso seguida de un período de compromiso de unos pocos meses). Baba probablemente no vivirá tanto tiempo.

Soraya y Amir se mudan con Baba porque está muy enfermo. Un día, Amir llega a casa de la farmacia con algunos de los medicamentos de Baba y encuentra a Soraya leyendo a Baba. Ella le está leyendo las historias de Amir.  Aproximadamente un mes después de la boda, Baba muere mientras duerme.

Ya que está casado con Soraya ahora, Amir aprende algunas cosas sobre los Taheris. Desde que Baba murió, se mudaron a un apartamento de una habitación. Amir termina su primera novela. (Es "una historia de padre-hijo ambientada en Kabul", ¿Os suena familiar?) Envía cartas  y recibe una contestación. Amir les envía el manuscrito y, maravilla de maravillas, un agente acepta representarlo.

Muchas cosas suceden mientras Amir se convierte en un escritor de éxito. Los soviéticos se retiran de Afganistán; estalla la guerra civil en Afganistán; la guerra fría termina; cae el muro de Berlín. Y Amir y Soraya comienzan a tratar de tener un hijo.

Soraya, sin embargo, no puede quedar embarazada.

Capítulo 14.- Junio ​​de 2001 Amir acaba de recibir una misteriosa llamada de Rahim Khan, que está enfermo. Rahim Khan le pide a Amir que regrese a Afganistán. Decide ir a Afganistán para ver a Rahim Khan. Tiene un sueño en el que aparece Hassan. El capítulo termina con Amir en un vuelo a Afganistán.

Capítulo.- 15. Amir aterriza en Peshawar. La ciudad le recuerda a Kabul. El conductor deja a Amir en el edificio de Rahim Khan.

Durante el resto del capítulo, Amir y Rahim Khan hablan sobre Afganistán, el pasado y la vida de Amir en Estados Unidos. Esto es lo que cubren: el matrimonio de Amir con Soraya Taheri, Baba y la educación y la escritura de Amir.

La conversación se centra en los talibanes y Afganistán. Kabul se convirtió en una zona de guerra entre 1992 y 1996, por lo que cuando los talibanes tomaron el poder, la gente los recibió. Rahim Khan cuenta una historia que acaeció en 1998, en la que un oficial talibán le golpeó en la frente por vitorear demasiado fuerte en un partido de fútbol.

Amir se entera de que Rahim Khan se está muy enfermo. Él le dice a Amir: "Te traje aquí porque te voy a preguntar algo. [...]. Pero antes de hacerlo, quiero hablarte de Hassan"

Capítulo: 16.- Rahim Khan vive en la casa de Baba desde de que Amir y Baba huyeron a Estados Unidos. Está solo y tiene problemas para mantener la casa. Rahim Khan va a Hazarajat (la región central de Afganistán y hogar del grupo étnico Hazara) para encontrar a Hassan; encuentra a Hassan en Bamiyan, una de las provincias de Hazarajat allí descubre que Hassan se ha casado y que su esposa, Farzana, está embarazada.

Finalmente, Rahim Khan le pide a Hassan que regrese a Kabul con él para cuidar la casa de Baba. Hassan pregunta por Amir y se entera de la muerte de Baba. Al día siguiente, Hassan y Farzana acuerdan regresar a Kabul con Rahim Khan.

A pesar de que hay un montón de espacio en la casa principal, Hassan y Farzana fijan su residencia en el antiguo barrio de los sirvientes.

El capítulo termina siniestramente: los talibanes han prohibido las peleas de cometas y, en dos años, masacrarán a los Hazaras en Mazar-i-Sharif.

Capítulo: 17.- Rahim Khan le da a Amir un sobre. En el interior hay cartas de Hassan y una fotografía  de Hassan y Sohrab. Carta 1: Hassan espera que su carta llegue algún día a Amir en Estados Unidos y que Amir le conteste. Hassan aún piensa en Amir y le cuenta a Farzana y Sohrab todo sobre Amir.

Carta 2: Kabul ha cambiado. Los talibanes han impuesto reglas estrictas: incluso Farzana es castigada en el mercado por hablar demasiado alto.

Carta 3: Rahim Khan está muy enfermo y viajará a Pakistán para ver a algunos médicos. En general, las cartas son muy cálidas: Hassan no guarda rencor a  Amir.

Rahim Khan le da las malas noticias a Amir. Un mes después de llegar a Peshawar, un vecino  le dijo que los oficiales de Talib ejecutaron a Hassan y Farzana.

Ahora, Rahim Khan revela la razón por la que le pidió a Amir que viniera a Afganistán: quiere que Amir rescate a Sohrab del orfanato. Hay algunas personas en Peshawar que lo adoptarán.

Al principio, Amir no quiere ninguna parte del plan de Rahim Khan. Rahim Khan le da tres razones. Primero, Khan es un hombre moribundo y quiere que Amir haga esto por él. Segundo, Baba una vez pensó que Amir no podía defenderse por sí mismo; ahora, Amir puede demostrar que está equivocado. Tercero, Hassan era en realidad el medio hermano de Amir.

Por supuesto, la última razón realmente cambia las cosas. Al parecer, Ali era estéril y Baba engendró a Hassan con Sanaubar.

Capítulo: 18 Amir acaba de dejar a Rahim Khan y está muy enfadado  por las mentiras y traiciones de Baba. Empieza a repasar todas las señales que no entendió de niño, pero que ahora son muy claras. Amir recuerda al Dr. Kumar arreglando el labio de Hassan y cómo Baba nunca se perdió su cumpleaños.

Amir también recuerda la violenta reacción de Baba cuando Amir sugirió contratar a nuevos sirvientes. Y cómo Baba lloró cuando Hassan y Ali se fueron.

La frase de Rahim Khan "Hay una manera de ser bueno otra vez" comienza a tener sentido para Amir. Se da por vencido. Viajará a Kabul y encontrará a Sohrab.

 

Feliz semana de lecturas, siempre que el calor no os lo impida

Un saludo

Alejandro