Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1.-Cometas en el cielo: desde cap. 1 hasta cap. 6

Libro que estamos comentando: 
Cometas en el cielo

Bienvenidas/os a Leolo, el domador d epalabras, comenzamos la lectura compartida del mes de julio con un libro que ha estado muy bien considerado por las críticas, y no es para menos. Se trata de Cometas en el cielo de Khaled Hosseini; una historia sin tapujos sobre una realidad que te rompe el corazón.

El argumento es el siguiente: Amin y Hassan son dos jóvenes amigos que, a pesar de sus diferencias en la escala social, se profesan el uno al otro una lealtad admirable. Viven felices en Kabul, Afganistán, en una época de prosperidad y felicidad. Baba, padre de Amin, es un hombre rico y respetable, y tiene a su servicio a Hassan y su padre Alí, de etnia hazara. El tiempo pasa con sus altos y sus bajos, pero los cambios político-sociales acechan Afganistán y la guerra cada vez está más cerca. También se ve amenazada la amistad entre los jóvenes, pues un suceso de consecuencias incalculables cambiará sus vidas para siempre…

Traducida a 55 idiomas, se convirtió en un fenómeno editorial con ventas de millones de ejemplares y con más de veinte millones de lectores en todo el mundo.

En 2007 fue llevada al cine por Marc Forster y en 2011 fue editada como novela gráfica por los ilustradores Fabio Celoni y Mirka Andolfo.

Hablemos un poco de su autor,  Khaled Hosseini, nacido en Kabul (Afganistán) el 4 de marzo de 1965, es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense. Su padre era diplomático y su madre enseñaba farsi e Historia en un instituto de Kabul. Tras vivir unos años en Teherán, su padre fue trasladado a París en 1976, ciudad en la que residían cuando en el año 1978 se produjo en Afganistán la revolución comunista y en diciembre del año siguiente la intervención soviética. Los Hosseini pidieron asilo político en Estados Unidos llegando a San José (California) en 1980. Khaled se graduó en Biología en 1988 y cinco años después se licenció como médico trabajando como residente en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles entre 1996 y 2004.

Entre 2001 y 2003 escribió su novela Cometas en el cielo, que fue un éxito de ventas. Khaled Hosseini reconoció que la buena acogida de la novela y el estreno de la película fueron muy gratificantes: “La reacción de los lectores me sigue sorprendiendo. Supongo que se debe al intenso núcleo emocional de la historia. Los temas de la novela, culpabilidad, amistad, perdón, pérdida, deseo de expiación, mejorarse a sí mismo, no son temas limitados a Afganistán, son experiencias humanas que no tienen en consideración la procedencia étnica, cultural o religiosa”. En 2004 Hosseini dejó la medicina para dedicarse a su pasión desde los ocho años: contar historias; pasión que el escritor heredó de la «gran tradición de narradores» que había en su familia y que trata de trasladar a sus hijos.

Con Mil soles espléndidos (2007) repitió el éxito de la anterior y su última obra: Y las montañas hablaron (2013), estaba en el segundo lugar de ventas en las librerías en EEUU a los pocos días de su aparición.

Hosseini regresó por primera vez a Afganistán en 2003. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización con la que hizo un segundo viaje a su país natal al año siguiente, declarando que se sentía como un turista y admitió que a veces se sentía culpable por haber sido capaz de dejar su país antes de que cayera en el caos. A su vuelta a EEUU decidió crear junto a su esposa la Fundación Khaled Hosseini sin ánimo de lucro, que proporciona ayuda humanitaria a la población afgana. La fundación coopera conjuntamente con ACNUR para la construcción de albergues a las familias de refugiados. También provee de ayuda económica, educación y atención sanitaria a las mujeres y niños afganos.

ESTRUCTURA

La historia se cuenta en primera persona desde el punto de vista de Amin, a modo de flashback, como si de un diario se tratase. Desde su punto de vista conocemos las circunstancias de su nacimiento, su niñez, su juventud… toda su vida. Lo extraño de esto es que, aun siendo su perspectiva la que vemos, es el personaje al que más juzgamos a lo largo de la historia. El libro está dividido en capítulos numerados, a veces con indicaciones de fechas o lugares, pero permitidme estructurar el relato en tres partes:

  • una primera parte ocurre en Kabul, durante la niñez de Amin y Hassan.
  • Una segunda parte en California, donde se nos cuenta una historia nueva.
  • y una tercera parte donde viajamos de nuevo a tierras orientales.

A pesar de todo lo que transmite es una lectura fácil, de ritmo ágil y que después de haberlo leído parece mucho más corto de lo que en realidad fue. 

Las descripciones son el elemento que más atrae de la historia, y el que nos hace meternos de lleno en ella. Con descripciones comunes de una feliz infancia (los concursos de cometas), de detalles de los niños (el labio leporino de Hassan) o de personalidades de personajes (la severidad de Baba) se nos prepara un escenario que poco a poco nos va abriendo los ojos a lo que está por venir; nos lo presenta sutilmente, poco a poco… hasta que la historia llega a numerosos puntos álgidos. Y es que aquí las sorpresas nunca vienen solas, siempre hay algo detrás, y hay varios momentos que nos paran el corazón.

Mención especial también a las emociones y sentimientos características de personajes, ya que el autor no sólo nos lo hace ver, sino también sentir. En todo momento nos sentimos emocionalmente ligados al menos, a un personaje, y esto es algo que no siempre se logra.

PERSONAJES

  • Amin es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Al principio es un niño acomodado, hijo de un hombre de riqueza próspera. Su madre murió pronto, y nada sabe de ella. Su infancia es feliz, comparte una amistad profunda con Hassan, aunque a veces echa mano de su diferencia étnica para burlarse de él (típico de niños, ¿no?). La lealtad de Amin a Hassan no es inquebrantable, pues desea por encima de todo que su padre, su severo y alejado padre, esté orgulloso de él. Y hará cualquier cosa para conseguirlo. De adulto no destaca demasiado.  Reside en él una nostalgia profunda, y se dedica simplemente a sobrevivir, cuidar a su padre y poco a poco, seguir su ambición por la escritura. El resto… descubridlo vosotros mismos. 
  • Hassan es un niño de corazón noble, con sentimientos puros e inocentes y cariñoso, pero el adjetivo que mejor le define es leal. Su lealtad es inquebrantable, aún en las peores situaciones y a través del tiempo. Su posición social es baja pero nunca parece importarle demasiado; las burlas no le molestan porque tiene a Amin. Es un personaje con el que los lectores nos encariñamos profundamente y por lo tanto, con el que más sufrimos.
  • Baba es el padre de Amin, un hombre noble, sensato y honrado que se ganó sus riquezas con el sudor de su frente. Es una persona muy querida por sus vecinos, pues a muchos de ellos los ayudó a prosperar, y su sabiduría es impresionante. Sin embargo, a veces resulta ser extremadamente severo con su hijo. A veces desea que Amin sea algo que no es y  esto provoca situaciones un tanto crueles.
  • Ali es el padre de Hassan. Del mismo modo en que ahora su hijo y Amin son amigos, él lo fue de Baba desde la infancia. La lealtad de Hassan es obviamente aprendida de él. Es un nombre seguro y fuerte, pues de él todos se ríen, y a todos ignora.  Su paternalismo es dulce y sincero, lleno de amor, tanto con su hijo como con Amin. Es uno de los personajes más dulces y bonitos de esta historia; da gusto leer cuando él aparece en escena. 

Otros personajes importantes son Rahim Khan, la figura que Amin tiene como padre ante la falta de paternalidad de Baba; Assef, un compañero de Amin en Kabul, cruel y descorazonado; el general Taheri y su familia, Farid… 

Esta semana nos pondremos como tarea leer los primeros 6 capítulos, así de esta manera, damos tiempo a las personas que se vayan incorporando a lo largo de la semana, para no quedarse muy descolgados de la lectura.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro

P.D. Las fotografias son ediciones de Cometas en el cielo en francés, inglés, italiano, portugues y catalán