Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cinco horas con Mario: I-IV

Libro que estamos comentando: 
Cinco horas con Mario

Hola a todas y todos, retomamos la actividad en el Club de Lectura "Alonso Quijano" tras el parón veraniego. Y lo hacemos sumándonos a la celebración del centenario del nacimiento de uno de los autores españoles más importantes del S. XX, Miguel Delibes, a quien homenajeamos de la mejor manera que sabemos, leyendo su libro "Cinco horas con Mario".
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. En mi caso voy a leer la edición que preparó el propio autor en 2008 (en realidad fue la edición de sus obras completas, que publicó Galaxia Gutenberg), una edición muy cuidada y que cuenta con un estudio previo de Víctor García de la Concha. En cualquier caso, insisto, buscad una buena edición, a ser posible, crítica.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. Este no es un libro muy largo y su lectura no plantea especiales problemas (creo), así que espero que en prácticamente cuatro semanas lo hayamos terminado. Decidme si el número de páginas de esta semana os parece adecuado (50 en mi edición) o preferís más o menos (comentadlo en los comentarios a este post).
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 
BREVE INTRODUCCIÓN
Es muy conocida la historia que contiene este libro. Muerto Mario (¡con 49 años, mi edad!) su esposa pasa la noche velándolo, sola, y recordando momentos vividos, pensamientos, situaciones, etc. Es importante ser conscientes del momento histórico en el que está escrita esta novela (1966) y la propuesta que subyace tras esta propuesta: Delibes quería mostrar lo que implicaba ser un intelectual comprometido en tiempos de dictadura, y para ello presenta/confronta dos maneras de ver y sentir la vida en esos tiempos convulsos en nuestro país.
La declarada intención del autor con respecto al libro plantea varios problemas, aquí anoto sólo dos: el primero resulta muy evidente, Delibes tenía que escribir un libro que fuera capaz de sortear a la censura (tan activa en esos momentos); y el segundo aborda una cuestión bien interesante, y es que la intención de lo que se pretendía contar podía destensar la narración y convertir el libro en un largo artículo periodístico o en un reportaje o en un listado de acciones e ideas confrontadas. Veremos si Delibes logra superar esta dificultad (que no es pequeña) y acaba escribiendo una novela inolvidable.
 
ESTA SEMANA. [Velatorio]-IV
Me maravilla, por varias razones, que la primera página del libro sea una esquela. Por ejemplo: porque suele ser la última página de una vida (y aquí es la primera); o por ejemplo: porque es una manera magnífica para presentarnos a los personajes más relevantes de la historia.
El primero de los capítulos (que sería el capítulo cero), el del velatorio, creo que logra algo que sucede en muchos velatorios: ese aturdimiento por tanta gente que viene y va, por tantos que se acercan a dar el pésame, por tantas frases manidas, dichas y repetidas, por tanto como se cuenta y se calla. Pienso que es un estupendo preámbulo, un capítulo lleno de "ruido" que nos prepara para el silencio (el monólogo fluido y estructurado) de los siguientes capítulos. También aprovecha para presentarnos a muchos de los personajes y para mostrarnos algunas situaciones que serán relevantes más adelante (como por ejemplo la llegada de la cuñada, ay). ¿Qué os ha parecido a vosotras y vosotros?
El capítulo I habla del papel del hombre y de la mujer (en aquellos tiempos, en tantos tiempos). Os voy a proponer una cosa: fijaos en Menchu y decidme qué creéis que ella piensa de esa situación. Y, sobre todo, ¿qué papel juegan aquí los "principios"?
En el capítulo II ya vemos con más claridad lo que planteaba Delibes cuando se propuso escribir el libro. Pero fijaos que al mismo tiempo vamos conociendo la vida de esta pareja y la historia de la familia, de las familias (de ella y de él).
Como veis, cada capítulo parece centrarse en una faceta de Mario (y de la vida de ambos, eh). En este (el III) se centra en la lectura y la escritura y resulta sorprendente cómo vamos conociendo a Mario a pesar de que lo vemos desde la mirada de Menchu, quien piensa, por ejemplo, que "leer y escribir es malo" (p. 43). Pero aunque tenemos que llegar a Mario desde Menchu creo que somos capaces de conocer (y comprender) bastante bien a Mario, ¿qué os parece a vosotros, a vosotras? En mi opinión este es un gran logro del autor.
Y en el capítulo IV vamos a saber qué es lo que ha ocurrido con la familia de Mario (con sus hermanos, más concretamente) y esa brecha de clase que hay entre ambos (y que es verdaderamente relevante). Lo fascinante es cómo está todo contado por Menchu, con qué desapasionamiento, cómo se fija en los detalles que para ella son importantes (y no otros detalles que nosotros nos podemos imaginar cómo impactaron en Mario). Brutales son las últimas líneas de este capítulo, un puñetazo en todo el estómago.
 
Disfrutad de la semana. Os leo en los comentarios.
Saludos
Pep Bruno