Carta al rey : La Misión y El viaje por el bosque.
La noche previa a su investidura como caballero del rey Dragonaut, el joven Tiuri debe permanecer en vela en una pequeña ermita hasta el amanecer. No puede pronunciar palabra ni debe salir de ella. Pero allí recibe la visita de un anciano que le pide un misterioso favor: debe llevar una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri sabe que su misión como futuro caballero es aceptar las peticiones de ruego y, a pesar de estar rompiendo todas las normas para ser investido al día siguiente, se embarca en una búsqueda que pronto se torna mucho más peligrosa de lo que había pensando: el Caballero Negro del Escudo Blanco ha sido asesinado por el Caballero Negro del Escudo Rojo y Tiuri deberá llevar la carta hasta su verdadero destinatario. Este no es otro que el rey Unauwen, monarca de reino colindante al de Tiuri.
¿Atravesar el Bosque de los Ladrones? ¿Cruzar la Gran Cordillera? ¿Conseguir eludir a los sanguinarios caballeros que pretenden arrebatarle la carta? Es una misión casi imposible. Altas montañas bañadas de nieve, ermitaños que habitan en extrañas moradas y parajes donde jamás ha intervenido el hombre se interponen entre el joven y el cumplimiento de su misión. Tiuri debe enfrentarse a mil y un peligros para llevar la carta hasta Unauwen, ciudad de la que ha oído tantísimas leyendas. Pero los Caballeros Rojos, servidores del Caballero Negro del Escudo Rojo, le pisan los talones.
Elegido como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años en Holanda, Carta al rey es una novela de fantasía épica publicada a principios de los sesenta y traducida a multitud de idiomas. Con un estilo clásico, Tonke Dragt escribe una novela situada en dos reinos ficticios durante la Edad Media. Podríamos decir que ambos no son sino arquetipos del reino cristiano medieval.
Pero, en lugar de utilizar un estilo recargado, emulando a las escrituras medievales, la autora compone una novela con diálogos directos y cargados de acción que agilizan la lectura. Sin embargo, la prosa, sobre todo en el plano descriptivo, está muy cuidada, lo que provoca la clara sensación de estar presenciando un suceso histórico. La narración, en una tercera persona omnisciente, capta la atención del lector desde el inicio a través de su conseguido tono.
Personajes de todas las características aparecen en las páginas de esta novela. Desde el idealizado Tiuri, que da todo lo que tiene por el honor y por ayudar a los demás, hasta la maldad más terrenal representada por el antagonista, el Caballero Negro del Escudo Rojo. Ermitaños, reyes, posaderos, caballeros andantes... Hay espacio para todos ellos en esta obra, y es esta diversidad de caracteres lo que hace aún más realista a la novela.
Tonke Dragt nació en Yakarta en 1930 y pasó en Indonesia la mayor parte de su juventud. En 1941 se desencadenó la guerra en el Este, Japón invadió la India neerlandesa y Dragt, con 12 años, fue a parar a un campamento japonés con su madre y sus dos hermanas pequeñas. Allí, inspirada por Jules Verne, escribe su primer «libro». Acabada la guerra en 1945, se traslada junto con su familia a los Países Bajos y estudia en la Academia de Bellas Artes de La Haya, convirtiéndose en profesora de dibujo. En 1961 apareció su primer libro: Aventuras de dos gemelos diferentes. Un año después llegó Carta al rey, que fue elegido Mejor libro juvenil del año y en 2004 recibió en su país el Griffel der Griffels («Premio de los Premios») reconociéndolo como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años. En 1976 Tonke fue premiada por el conjunto de su obra con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Lo primero que llama la atención del libro es su enorme tamaño (sobre todo si estás acostumbrado al formato antiguo, con letra más pequeña...). No se ven muy a menudo libros infantiles de este grosor y con 447 páginas es realmente un libro que deberías sentarte y leer. Pero entonces se desarrolla una historia de aventuras en la que difícilmente podrás dejar de leer.
Desde el momento en que Tiuri abre la puerta de la capilla, comienza para el lector un viaje trepidante y apasionante, a través de bosques oscuros, a lo largo de ríos embravecidos, sobre montañas despiadadamente altas y por supuesto… con todo tipo de figuras peligrosas que quieren impedir que el rey Unauwen a toda costa. , al otro lado de la montaña, consigue la carta.
La historia se divide en ocho partes y no colapsa en ningún punto. Tonke Dragt ha escrito una fantástica aventura de un caballero medieval, que originalmente comenzó como una historia durante su clase de dibujo. Habla de esto en esta edición de Netflix en una carta al lector al final del libro. Una adición increíblemente valiosa, porque leíste que cuando comenzó a escribir esta historia, no tenía idea de lo que había en esa carta. ¿Por qué los Jinetes Rojos lo buscaban? Ella tampoco lo sabía todavía. Tiuri también solo sabe lo que hay en la carta al final del libro y eso también asegura que sigas leyendo. ¡¡No sólo quieres saber si completó su tarea con éxito, sino también qué hay en esa carta!!
Tonke Dragt tiene el don de hacer que todo el viaje sea muy creíble y realista. Escribe de manera tan evocadora que puedes imaginar exactamente cada personaje, cada piedra en el camino y cada olor en el aire. La historia te sumerge en la época de la caballería, con escuderos, caballeros y peregrinos. Con castillos, posadas y poderosas costumbres de señores y reyes. También es bonito que diga que ella fue la primera en dibujar el mapa de los reinos.
Las primeras páginas de La Carta son algo descriptivas: Dragt no se sumerge inmediatamente en la acción, pero explica dónde estamos, en el reino de Dagonaut, y cuál es la situación, es la noche anterior a la batalla del caballero por cinco aspirantes a caballeros. Deben realizar guardia nocturna, ayunar durante 24 horas y permanecer en silencio. Pero entonces alguien llama a la puerta.
Está muy bien armado el argumento clásico del largo viaje para cumplir una misión: algunas preguntas se prolongan toda la novela —¿podrá cumplir Tiuri su encargo?, ¿podrá ser caballero al fin?, ¿qué pone la carta que debe entregar?—, y otras, que se van planteando capítulo a capítulo, tratan con frecuencia de si cada personaje es quien dice ser; además, está desarrollado prestando particular atención a la evolución del mundo interior del protagonista, haciendo partícipe al lector sus dudas y sus descubrimientos en el aprendizaje de cuál es la verdadera caballería.
La escritora despliega la narración ordenadamente, de acuerdo con los mapas que figuran en las guardas, y cuenta las cosas con un lenguaje claro y rico, sobrio y sin énfasis ni barroquismos innecesarios. Ejemplos de comportamientos o detalles que otros relatos del género tienden a narrar con lirismo desenfocado, se formulan con sencillez. La novela subraya los rasgos propios de unos héroes caballerescos: lealtad, valor, sentido del deber, etc. Las máximas sabias o las enseñanzas que a veces se deslizan en la conversación surgen con normalidad, como cuando Tiuri dice al ermitaño Menaures que el Caballero fue asesinado a traición, y el ermitaño comenta: «Eso es menos grave para él que para los que le mataron».
Quien disfrute con esta novela puede seguir las andanzas de sus personajes en otra novela, también amena y de calidad, titulada Los secretos del Bosque Salvaje (Geheimen van het Wilde Woud, 1965), Madrid: Siruela, 2006.
Nuestra tarea esta semana será leer las dos primeras partes de Carta al rey: La misión y El viaje por el bosque. Espero que lo disfruteis y qye hagais comentarios sobre esta lectura compartida
Como sucede con la buena literatura, este libro destinado a público infántil y juvenil es también muy apto para mayores.
Feliz semana de Lecturas
Saludos
Alejandro