Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Caperucita en Manhattan Cap.7 al cap.10

Libro que estamos comentando: 
Caperucita en Manhattan

Bienvenidas/os a la tercera semana de lectura compartida de Caperucita en Manhattan.

Antes de meternos en faena y hablar de los capítulos que leeremos esta semana quería comentar la visión que se tiene de los adultos en el libro.

En el relato la mayoría de los adultos ejemplifican muchas de las características que extrañan, aburren a y detestan los niños: se ríen de todo, sus bromas no tienen sentido, se resignan, tienen la mirada vacía, siempre tienen prisa, son aprensivos...

La madre representa varias de estos vicios llevados al paroxismo: no tiene imaginación, es hipocondríaca, suspicaz, nerviosa, prejuiciosa, chapada a la antigua, chismosa, pesimista, triste, de intereses reducidos, metódica hasta llegar a la obsesión, supersticiosa, exagerada (la forma en que obliga a Sara, la protagonista, a llevar siempre chubasquero) ...

Por otro lado, los personajes mayor edad, como la abuela, miss Lunatic y, en menor medida, el señor Woolf, comparten o acaban compartiendo virtudes apreciadas. La abuela siempre ha perseguido sus sueños, es extravagante, una cantante, libre. Miss Lunatic es una persona bondadosa, mágica, no reprocha nunca nada a la protagonista, rehúye las prohibiciones, desprecia el dinero, aconseja no mirar al pasado y viajar de aventura en aventura. Por su parte, mister Woolf acaba reformándose, persiguiendo sus sueños y amor.

Con ellos establece Sara Allen una complicidad inusitada: ellos no son adultos convencionales, representan algo extraordinario, representando intereses e ideas infantiles. Estos personajes son vitales para el permanente conflicto entre el mundo infantil y adulto que caracteriza la obra.

Repasada la visión que se tienen de los adultos; esta tercera semana leeremos cuatro nuevos capítulos

Capítulo 7: En este capítulo dejamos por un momento a la familia Allen para centrarnos en Edgar Wolf, un empresario dueño de un gran edificio y de una pastelería llamada "El Dulce Lobo". Edgar estaba obsesionado con encontrar la mejor receta de pastel de fresa, ya que la suya era muy mediocre.

Capítulo 8: Sara y Miss Lunatic entablan una buena conversación y se van a pasear por las calles de Manhattan. Finalmente, acaban tomando algo en un bar juntas.

Capítulo 9: Esa tarde, en ese mismo bar se estaba rodando una película de un director muy famoso y reconocido. Al director le gustó el perfil de las dos mujeres y decidió grabarlas sin su permiso. Cuando Miss Lunatic se dio cuenta se levantó y salió del bar enfadada llevándose a la niña con ella.

Capítulo 10: Tanta es la amistad que se crea entre estas dos mujeres que Miss Lunatic le revela el secreto más importante de toda su vida. Le explica que hay un pasadizo secreto que comunica directamente el metro con la Estatua de la Libertad. Miss Lunatic se despide de ella y Sara se queda sola en Central Park.

 

Ya hemos dicho, en varias ocasiones, que La obra "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite es una adaptación moderna de la clásica fábula de Caperucita Roja; lo que hace la autora traslada la historia a un ambiente urbano y contemporáneo, explorando nuevos aspectos de la historia y adaptándola a la realidad actual. Esta elección permite al lector ver la historia desde una perspectiva diferente y reflexionar sobre temas como la evolución de los cuentos clásicos y su relevancia en la sociedad actual.

Los principales temas que aborda en esta aparentemente sencilla novela:

La niñez y el crecimiento

Por otro lado, A través de las experiencias de la joven protagonista, "Caperucita en Manhattan" aborda el tema de la niñez y el crecimiento. Sara, la protagonista, es una niña que debe aprender a valerse por sí misma en un mundo complejo y a veces peligroso. Su viaje a Manhattan representa una metáfora de la transición de la niñez a la madurez y de los desafíos que se pueden encontrar en el camino. Esta historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la independencia y la valentía en el proceso de crecimiento.

Inmigración y diversidad cultural

La novela "Caperucita en Manhattan" refleja la diversidad cultural de la ciudad de Nueva York a través de sus personajes. Sara y Miss Lunática se encuentran con personas de diferentes niveles sociales y culturales en su aventura por Manhattan. Esta diversidad nos muestra cómo las diferentes identidades culturales se entrelazan en una ciudad tan cosmopolita como Nueva York. Además, la historia también aborda el tema de la inmigración y cómo afecta a las personas que viven en la ciudad.

La soledad y la relación con los demás

A pesar de estar rodeada de gente en la concurrida ciudad de Manhattan, la protagonista de "Caperucita en Manhattan", Sara, se siente sola en su viaje. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la soledad y las relaciones humanas en una sociedad cada vez más aislante. Nos va a mostrar cómo las personas pueden sentirse solas incluso en medio de una multitud y cómo la amistad y la familia pueden ser un ancla de estabilidad en nuestras vidas.

La semana pasada describíamos los personajes principales de la novela, esta semana os traigo una relación de personajes secundarios que van apareciendo en nuestro relato.

Personajes secundarios de Caperucita en Manhattan

Los personajes secundarios de Caperucita en Manhattan no son aquellos que mueven los hilos de la historia, pero sí que son importantes para conocer el contexto y las circunstancias en la que se desarrolla. Estos son los personajes secundarios de la obra.

Vivian Allen: Vivian Allen es la madre de Sara y se presenta con una mujer que no tiene objetivos en la vida, que su única preocupación es cuidar de su familia y limpiar la casa de su madre los sábados. Su principal objetivo es entregarle algún día la receta de la tarta de fresas a su hija. Es una mujer sin ambiciones, pero también cargada de temores que le ha impuesto la sociedad.

Samuel Allen: Es el padre de Sara y es un personaje bastante ausente en la obra. Posee y trabaja en una empresa de fontanería junto a su amigo Philip Taylor y su objetivo en la vida es traer a casa dinero suficiente para que su familia viva bien.

Rebecca Little: Rebecca Little es la abuela de Sara Allen y una buena aliada para la niña. En su juventud había sido cantante en el music-hall y llevaba una vida bohemia y alocada que ahora quiere seguir manteniendo. Se niega a hacerse mayor y es la que inculca más ideas de libertad a su nieta. Para ella es muy importante que Sara sea capaz de imaginar y vivir la vida que siempre ha soñado.

Familia Taylor: Son amigos de los padres de Sara y son la típica familia perfecta, cosa que Sara aborrece.

Aurelio Roncali: Es el novio de la abuela de Sara y el que le daba libros cuando era pequeña para que esta aprendiera a leer.

Feliz semana de lecturas

Nos vemos el próximo lunes, 26 de febrero

Saludos

Alejandro