Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Caperucita en Manhattan Cap.11 al cap.13. Final

Libro que estamos comentando: 
Caperucita en Manhattan

Hola a todas y todos, aquí llega la última entrega de las recomendaciones de lectura de Caperucita en Manhattan. Creo que ha sido un libro bien entretenido y que nos ha dado buenos ratos de conversación en los comentarios al post de cada semana.

Espero que haya resultado una experiencia placentera y os haya gustado leerlo en el club.

Esta última semana leeremos hasta el final del libro, pero antes quiero hacer un pequeño apunte:

Caperucita en Manhattan termina de forma diferente al cuento tradicional que parodia. La Sara Allen crítica literaria de narraciones infantiles, se siente decepcionada ante el final de las obras que lee.  Después de hacer volar la imaginación con sus aventuras, a los personajes y a sus lectores se les obliga a regresar al mundo real, regido por la lógica, no por la fantasía. Eso no puede ocurrir con la historia de la propia Sara.

Miss Lunatic da a Sara Caperucita una moneda que, insertada en una ranura determinada, va a permitirle llegar a la Estatua de la Libertad, continuando sus aventuras lejos de las limitaciones impuestas por su protectora madre.  Así mismo, le da un papelito en el que aparece escrita una cita del filósofo Pico della Mirandola. Se trata de una reflexión sobre la libertad

Sin duda alguna, el tema de la libertad y el de la frontera entre realidad y fantasía protagonizan esta novela. Tenemos en este final una referencia obvia, aunque implícita a Alicia en el país de las maravillas. La Sara que se introduce por alcantarilla en busca de la libertad está iniciando un viaje fantástico que será, tal vez, similar al de Alicia.

Sin más demora, vamos a los por los tres últimos capítulos:

Capítulo 11

En ese mismo parque, Sara conoce a Edgar Wolf y después de hablar un rato, esta le ofrece un trozo de su tarta. Edgar le dice a la niña que le concederá su mayor deseo a cambio de la receta de este pastel, la niña acepta y pide como deseo que la lleven a casa de su abuela en limusina.

Capítulo 12

El chófer le da muchas vueltas a Sara en la limusina para que Edgar Wolf gane tiempo y pueda llegar antes a casa de la abuela, así que la niña se duerme en el automóvil. Cuando se despierta y van a casa de la abuela se la encuentra bailando con Edgar Wolf y decide escapar.

Capítulo 13

Cuando escapa va directa hacia la estación de metro que le indicó Miss Lunatic y se adentra en el pasadizo secreto que, supuestamente, la llevará hacia la Estatua de la Libertad.

Deseo que hayáis disfrutado con la lectura de "Caperucita en Manhattan". Me ha gustado mucho leerlo con vosotras y vosotros y, sobre todo, me ha encantado ir leyendo vuestros comentarios y aportaciones, ha resultado muy enriquecedor.

En cualquier caso, el libro es una absoluta delicia, y el personaje de Sara, una niña inolvidable.

Espero que hayáis disfrutado de este viaje maravilloso.

Os recuerdo que ya está abierto el plazo para leer Que se me pare el corazón si te olvido de Andrea Maceiras, y que la próxima semana comenzaremos con ese libro fascinante.

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro López