Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1 CAJITA DE FÓSFOROS

 
1 CAJITA DE FÓSFOROS
 
Bienvenidas y bienvenidos, amantes de ATRAPAVERSOS, a la lectura de este mes de diciembre: Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima.
El poemario consta de 36 poemas, de modo que haremos una división “salomónica” y la propuesta de lectura para todo el mes será de nueve poemas cada semana. Quedaría de este modo:

  • Esta primera semana leeremos hasta el poema de Níger Madrigal de la página 17.
  • La siguiente semana del lunes 12 leeremos hasta el poema de Laura Escudero de la página 27.
  • La semana del lunes 19, hasta el poema de Cecilia Pisos de la página 37.
  • Y la última semana del año leeremos hasta el final del libro.

 
Para esta semana inicial os invito en primer lugar a que toméis contacto con el libro como objeto. Nunca mejor dicho: contacto. Pues este libro, al contrario de los que solemos leer en el club (libros de bolsillo en los que prima el contenido y no la estética ni el formato del objeto-soporte-libro), este tiene una presencia física muy importante.
De primeras, observamos el tamaño, el grosor del papel de las páginas, el recio cartoné de la cubierta. Después, la presencia imprescindible de las ilustraciones a todo color, pues todas las páginas están ilustradas. Un objeto grande en nuestras manos que invita a su contemplación.
A propósito de ello, esta va a ser precisamente la primera lectura que os propongo: una pasada de páginas centrada en ver la propuesta de Juan Palomino, el ilustrador: “leed” las imágenes, pasad las páginas solo observando la apuesta estética de formas y color, captando el sutil pero fuerte hilo conductor que enlaza unas páginas a las otras.
 
Después de este primer contacto con el libro, de lectura de sus imágenes, os sugiero que paséis a la segunda lectura: el texto que escribe el antólogo Adolfo Córdova titulado “Una y otra voz” y que vais a encontrar en la página 49. Además de una descripción de lo que ha sido su trabajo de investigación, nos cuenta cómo ha organizado los poemas. No es casual el título: para él cada poema es una pequeña luz, un fósforo de palabras que resuenan en nuestro interior. Y hay algo más: la imagen y el sonido “de una cabeza de fósforo encendiendo otra” es el origen de su propuesta, el hecho de que un poema lleve a otro. Están ligados, por decirlo de algún modo, y esto es algo que vamos a ir descubriendo al empezar a leerlos.
Con estas dos lecturas previas tenemos las claves para saber que no es una antología al uso —en la que los poemas no guardan relación entre sí, salvo la de la autoría— sino que es una obra que tiene una unidad en sí misma a la que ayudan tanto las ilustraciones como el enlazado temático que ha guiado al antólogo. A mi juicio, esto hace que sea una obra singular en la que contenido y forma están conjugados de una manera muy interesante.
 
Y para terminar este primer “avistamiento” del libro, vamos a hacer una tercera lectura en la que nos vamos a familiarizar con las distintas partes que forman este objeto llamado libro:

  • Índice al principio del libro (p. 7), un dato importante a la hora de buscar poemas en concreto.
  • Cuerpo de poemas que llega hasta la página 46.
  • Palabras del antólogo Adolfo Córdova (p. 49), del que ya os he comentado.
  • Una relación cronológica de los poemas incluidos en la antología, ¡interesante!, pues nos muestra “Un siglo de poesía no rimada en Iberoamérica”. Lo vais a encontrar en la página 50.
  • Las biografías de los y las 36 poetas (de la página 51 a la 55) para poder consultarlas en cualquier momento (después de leer su poema, por ejemplo).
  • Por último, en la p. 56, la reseña de los dos autores del libro, antólogo e ilustrador. Y en la siguiente, los créditos de la editorial, también interesante de leer pues es como si dijéramos el “carnet de identidad” del libro.

 
Bien, una vez nos hemos acercado con estas tres lecturas previas a todo lo que concurre en esta casa-cajita-libro, ya estamos en disposición de adentrarnos en sus poemas.
Y en esta tarea primordial os dejo, leyendo la cajita de fósforos, con una última observación: el poema de María Elena Wals que abre la caja (este libro-cajadefósforos) se titula En una cajita de fósforos, ¡no podría ser de otro modo!, y el que cierra la antología El espantamiedo de María José Ferrada es inédito, es decir, no está publicado en ningún otro libro anterior de la autora y es muy posible que haya sido escrito a partir de una invitación a propósito del libro. Y que sin duda sirve para cerrar la cajita, redondeándola.
 
Feliz lectura, que esta vez también os deseo que la hagáis en voz alta. Y si acaso tenéis la oportunidad de que alguien esté en vuestro regazo mientras lo hacéis ¡pues miel sobre hojuelas!
El libro lo permite… los poemas también…
¡Hasta la próxima semana!
Estrella Ortiz