Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capitulo 8 de la parte UNO.

Libro que estamos comentando: 
Cadáver exquisito
"Faenas humanas" es uno de los términos que está prohibido utilizar en el mundo distópico en el que discurre "Cadáver exquisito". Tampoco se puede hablar de “canibalismo”, aunque sea la palabra más precisa para definir lo que allí sucede.
 
Hay palabras que pueden ser "convenientes e higiénicas", y, sin embargo, no consigue ocultar una espeluznante realidad: todos los días, en un imaginario rincón de la Argentina rural, cientos de seres humanos, cabezas o como quieran llamarlos, son criados, modificados genéticamente, estabulados, sacrificados, despiezados y desollados para servir de alimento a una supuesta sociedad más evolucionada, que no puede conseguir la proteína animal del ganado tradicional por un virus que afecta a los animales y que se trasmite mortalmente a las personas. Esa es la causa por la que los animales de compañía, los que viven en los zoológicos, los que viven en libertad y también los que lo hacen en los establos y las granjas son eliminados. 
 
En oposición a esta propuesta tan extrema y maximalista, se nos ocurren inmediatamente muchas objeciones por las que no sería necesario  llegar a convertir legalmente a la humanidad en una sociedad caníbal. ¿Por qué no ser vegetarianos? La autora revoca esa opción con supuestos informes e investigaciones por las que  se llega a la conclusión de que la proteína animal es necesaria para una dieta saludable. Asunto zanjado.
 
¿Y el resto de animales? Aves, insectos, peces, reptiles pueden ser una opción, pero en la novela estas opciones no son tenidas en cuenta. Algo se comenta sobre la utilización de paraguas para protegerse de los pájaros, ¿o de sus excrementos? Tampoco se lo plantean como posible alimento.
 
Si los lectores podemos llegar a pensar que la distopía aberrante en la que se convierte "Cadáver exquisito" no tiene una explicación lógica, el propio planteamiento de la novela y muchos de sus detalles sirven para justificar plenamente que mucho de lo que se cuenta en esta novela podría ocurrir.
 

La clave de la novela, y por lo que la autora, Agustina Bazterrica, ha ubicado la acción en Argentina, es porque en este país la alimentación y la economía están estrechamente vinculadas con la cría y explotación de ganado. Argentina es el país con mayor porcentaje de consumo de carne de bovino en el mundo, 46,9 kgs. https://www.businessinsider.es/paises-carne-consumen-mundo-1276488
 
La carne de res, sus cortes y sus formas de consumo son casi una religión para sus habitantes, por lo tanto, cuando Bazterrica imagina su desaparición y la Transición hacia nuevas fuentes de carne, da a entender que cualquier locura, como la que leeremos en esta novela, puede suceder.
 
Otro acontecimiento, como la aparición de la pandemia del Covid, que fue posterior a la publicación de la novela, afianzó la paranoia sobre la aparición de un virus que afectase a toda la población mundial. "Cadáver exquisito" se puede leer con la certeza de que el consumo de carne, tal y como se viene realizando en el primer mundo, es insostenible. 
 
Desgraciadamente, un artículo de National Geographic desmonta las posibles bondades del consumo de carne humana. El estreno este año de la película "La sociedad de la nieve" ha vuelto a poner de actualidad cómo un grupo de personas, (argentinos, por cierto) tuvieron que recurrir al canibalismo tras un accidente aéreo en los Andes. Podéis leer el artículo entero en  https://www.nationalgeographic.es/ciencia/estudio-canibalismo-revela-humanos-no-somos-tan-nutritivos?utm_source=pocket_reader. Aquí reproduzco el revelador subtítulo: "Aunque nuestros ancestros practicaban el canibalismo, comerse a otros humanos es incomparable a comerse, por ejemplo, un mamut".
 
Seguimos en esta parte a Marcos Trejo, el protagonista, que recorre las diferentes industrias que participan en el negocio de la carne (humana). Desde su puesto de encargado principal del frigorífico Krieg, resuelve los problemas de la curtiembre (curtiduría) del señor Urami, que le solicita unas pieles de calidad, acude al criadero de El Gringo y a la carnicería de Spanel. Todo un recorrido que no ahorra ningún detalle escabroso sobre el proceso que sigue el ganado humano, desde su cría hasta verse convertido en despiece listo para consumir. 
Presentación de «Cadáver exquisito» de Agustina Bazterrica.