Biografía de un cuerpo: Comenzamos hasta cap. 20
“Necesitamos de la ficción (de la mentira) para alcanzar la verdad"
Marcos estudia danza clásica desde pequeño. Ahora, adolescente, acude al conservatorio por la mañana y al instituto por la tarde. El nivel de exigencia es enorme. Por más que se esfuerza, nunca se siente satisfecho y no encuentra su lugar. Las discusiones familiares, los malentendidos con sus amigos, su amor por Clara... Todo le desborda, hasta que decide detenerse y escucharse a sí mismo. Por un tiempo deja de bailar, lee poesía, escribe, empieza a abrirse a su entorno y a sincerarse. No sabe si retomará el baile, pero sí está seguro de que esa decisión la tomará él.
Las razones para compartir esta lectura para finalizar el año fueron las siguientes:
- Porque es un magnífico retrato de la adolescencia.
- Porque muestra el sacrificio y la entrega de los jóvenes que estudian en el conservatorio, pero también la amistad, el primer amor, el dolor, la soledad y los problemas familiares.
- Por último, porque propone que cada persona debe elegir su propio camino
Biografía de un Cuerpo narra la historia de Marcos, un adolescente que estudia danza clásica, en primera persona. Su madre le regala un cuaderno rojo, con llave, para que escriba en él lo que le está pasando, lo que ha sentido a lo largo del curso. Es una historia circular; el final nos devuelve al principio del libro:
“Las palabras vienen y se derrumban a mi lado. Se escapan, las agarro de las alas, transparentes y delicadas como las de los coleópteros, tiro de ellas. Quizá sea una buena idea que trate de detenerlas, de entender qué dicen. Me incorporo, escribo.
El cuerpo manda. Obliga, es un tirano. Lo miro en el espejo a través del vaho. Largo, recién amoldado a esta corpulencia que me desconcierta.
Tal vez las palabras me ayuden a saber quién soy. Al fin y al cabo, somos la historia que nos contamos y esta es la mía.”
Marcos nos habla de las relaciones con sus padres y su hermano, su profesora, sus amigos del conservatorio, sobre todo Álex y Clara, y de cuáles son sus sentimientos y de cómo se relaciona con todos ellos; del amor, la amistad, los celos, la culpa o el deseo. Nos muestra las contradicciones, ambigüedades, o incluso, a veces, los prejuicios de los que ni siquiera era consciente.
Respecto a las distintas interpretaciones que cada lector puede hacer de un mismo texto, Mónica explicaba en una conferencia :
“Es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. Y es ahí, en lo que no se dice, en lo que se intuye, en lo que calla, en lo que se evoca, en lo que se provoca, donde debe entrar el lector. Recurrir a su experiencia, a su emoción, a su reflexión para completar esos silencios, esos espacios en blanco y hacer única la experiencia en lo profundo del bosque. Cada lector descubrirá en esa luz que enciende la mirada del escritor a través de las palabras, a través de la ficción, lo que su oscuridad oculta. Sus propios anhelos, sus miedos, su vida secreta. Y también la vida secreta de los otros.”
Hay varias escenas que me gustan especialmente, entre las que se encuentra cuando Marcos se queja de la falta de vocación por la enseñanza y la falta de empatía de Rita, la profesora, que machaca a sus alumnos y solo parece dispuesta a enseñar a los que para ella están “a la altura” y no a los que lo necesitan de verdad.
Otra escena que me gusta es cuando Manuel es presentado a la clase y relata la mala situación y reacción por parte de su padre y especialmente su abuelo a su inclinación por la danza. Más tarde los chicos se ríen de él por haber visto una película de Barbie y Manuel los compara con su abuelo, provocando la vergüenza de ellos al verse reflejados en la Figura del Tirano.
Mónica Rodríguez utiliza frases cortas con muchos verbos que hacen avanzar la narración -ágiles, como si danzaran- y un lenguaje poético con profusión de repeticiones, comparaciones y metáforas que nos llenan de imágenes y resonancias - apasionadas y vehementes- que reflejan muy bien el alma adolescente. De un adolescente que además lee poesía y se reconoce en ella.
Sobre el uso del lenguaje, y de cómo lo interpretamos cada uno, también nos habló Mónica en su conferencia:
“La ficción se construye con el lenguaje.(…) Un lenguaje escogido, diferente a lo cotidiano, un lenguaje cargado de simbología, pues es el lenguaje simbólico, el que representa aspectos de la realidad inaccesibles, el que de verdad transita por lo oscuro, el que se sumerge dentro de nosotros. Un lenguaje cargado, por tanto, de simbolismo, pero también de transgresión, de ambigüedad, donde lo invisible se hace visible. Un lenguaje rico como un bosque y palpitante como una vena. Porque ese debe ser el camino de la literatura, un camino que plantea preguntas y no da soluciones. Un camino alejado de la literalidad, de lo políticamente correcto, de los caminos trillados, de las direcciones prohibidas o las direcciones únicas. Donde cada lector encuentre sus propios caminos.”
Desde la primera página de su diario, Marcos intercala frases y episodios de la vida del gran bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky, que le sirven para subrayar o intensificar sus estados de ánimo, al igual que hace con los poemas en los que se identifica. A mí me ha parecido un recurso de la autora que enriquece el entramado del texto y nos descubre a un personaje apasionante.
¿Qué opináis de que el padre de Marcos llame a su hijo Nijinski? Pensad en cómo afecta a Marcos.
Biografía de un cuerpo está narrado por el protagonista, desde su mirada, centrado en sus vivencias y sensaciones, por lo que no molesta que los demás personajes aparezcan más o menos retratados según el interés que despiertan en Marcos; algunos de una simple pincelada.
Está compuesto por 101 capítulos que más bien parecen secuencias o fragmentos de la vida del bailarín
La autora cuenta que su intención al escribir este libro no fue otra que “la necesidad de entender a mi hija mayor, que está en el conservatorio de danza desde los ocho años con una exigencia brutal y en plena adolescencia. Quería meterme en la cabeza de esos adolescentes que trabajaban con su propio cuerpo y hasta qué punto les produce ese sacrificio y ese sufrimiento y si les compensa hacerlo en esas edades. Entendí muchas cosas de Marta y le dije muchas cosas que no podía decirle de otra manera. Lo escribí y en ningún momento sabía si iría a algún lado más allá de a donde me estaba llevando a mí.”
Biografía de un cuerpo, editado por SM, ha llevado a Mónica Rodríguez a recibir el premio Gran Angular 2018, el premio Templis 2019 a mejor novela nacional independiente y el premio de la Fundación Cuatrogatos 2019.
Volemos con Marcos. Adentrémonos en la danza interior de este personaje tan interesante durante esta semana. Leeremos hasta el capítulo 20 , que corresponde con la página 33.
Felices lecturas
Abrazos
Alejandro