Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desarrollo: Capítulos 5 hasta 10

Libro que estamos comentando: 
Bajo la misma estrella

 

 

Hola a todos,  continuamos con la lectura. Pero como siempre, un pequeño resumen: Hazel tiene 17 años y un cáncer terminal en estado cuatro, comenzó con trece años en el tiroides y las metástasis consiguieron que sus pulmones dejaran de funcionar. Gracias a su ingreso en un estudio experimental con un nuevo medicamento consigue mantenerse, vivir. O, más bien, sobrevivir. Con esta situación, y debido a que su madre la ve algo “deprimida”, se ve obligada a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes como ella que le cambiará la vida. Hasta ese momento Hazel estaba completamente sola, excepto por la compañía de sus padres, leyendo una y otra vez la que para ella es la mejor novela del mundo: Un dolor imperial. El sueño de su vida es conocer al autor de dicha novela, Peter van Hauten, y preguntarle cuál es el desenlace de los personajes, ya que la termina en medio de una frase con puntos suspensivos. Y en medio de esta vida anodina e intelectual aparece Augustus Waters, un chico que acompaña a su amigo al grupo de apoyo. Augustus ha sufrido osteosarcoma y ha perdido la pierna, aunque en este momento acumula más de año y medio sin cáncer.

Ya conocemos a Hazel y a  Augustus. Hemos visto como entre ambos personajes se establece una relación muy particular, se entienden debido a que han pasado por lo mismo, comparten ilusiones e incluso sueños. Emprenden un viaje para conocer al autor favorito de Hazel y para ello tienen que ir hasta Ámsterdam, con todo lo que implica el desplazamiento para alguien que no puede despegarse de una bombona de oxígeno si quiere continuar respirando.

Desarrollo: Capítulos 5 hasta 10

  • Hazel y Augustus les escriben a P. Van Houten (y él responde)

  • Augustus conoce a la familia de Hazel.

  • Hazel tuvo una recaída va directo al hospital.

  • La Srta. Lidewij también responde a Hazel.

  • Hazel , Gus y su madre viajan a Ámsterdam.

Hazel siente curiosidad por saber muchas interrogantes acerca de acontecimientos y personajes de su libro predilecto, Un dolor imperial, y le escribe sus razones al autor del mismo. P. Van Houten quien reside en Ámsterdam, Holanda, esperando con ansias sus respuestas, asimismo Augustus se solidariza con Hazel en su tarea por tratar de obtener sus "urgentes" respuestas. Entonces Augustus se comunica con la asistente Lidewij, con el fin de complacer a Hazel en su deseo de comunicarse con Van Hounten.

Hazel quiere aclararsus dudas viajando a  a Ámsterdam, habla con su madre y ella hará lo imposible para que ese viaje se haga realidad. Mientras Augustus es invitado a la casa de Hazel en donde comparten comida y paseos, y por supuest se van conociendo mucho más

Esos paseos y las conversaciones  que giran en torno a temas alusivos a Holanda y a su deseo de querer  tener un encuentro con P. Van Hounten, (que por cierto le escribió a Gus).

Hazel tiene una recaída, sus padres la llevaron inmediatamente al hospital, y Augustus va a visitarla, eso le sirvió de mucho  consuelo . Mientras tanto , reciben respuesta de P. Van Hounten y la Srta. Lidewij, la primera no tan clara y efusiva como la segunda.

Y por fin llego el tan anhelado día de viajar a Ámsterdam, así Hazel ve cumplido su deseo de poder escuchar del propio P. Van Haounten las respuestas a las interrogantes que se plantea, sobre su único libro escrito, Un dolor imperial.

 

La visita a Holanda desde Indianápolis provoca una sacudida en la vida de ambos por razones que aquí no voy a desvelar… A partir de aquí, hay que leer la novela.

¿Te parecen creíbles las situaciones que se plantean en la novela? . ¿Te parece que está bien contada la historia? ¿Crees que el registro lingüístico empleado es el apropiado? ¿Te ha conseguido “enganchar” la historia? e. ¿Ha habido algo que no te haya gustado de la novela? f. ¿La recomendarías? ¿Por qué?

Espero que tengais una estupenda semana de lectura

Saludos

Alejandro