Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Y 4, ANTOLOGÍA POÉTICA Wislawa Szymborska

Libro que estamos comentando: 
Antología poética

Y 4, ANTOLOGÍA POÉTICA de Wislawa Szymborska
 
 
Buen día, queridos amigos y amigas de ATRAPAVERSOS:
Comenzamos el último tramo de lectura desde la página 187 hasta el final. Una selección de sus libros Fin y principio, Instante y Dos puntos. La antología que estamos leyendo llega precisamente hasta este último libro publicado en 2006.
De modo que si os ha gustado la autora podéis leer algún poemario más publicado en castellano después de esta fecha. Concretamente tengo en mis manos Aquí y Hasta aquí  sus dos libros últimos, publicados en 2014 por Bartleby Editores.
 
En el primer poema de esta semana, Cielo, de la página 188 los versos finales han servido para definir a la autora en muchas ocasiones. Dicen así: “Mis señas de identidad / son el encanto y la desesperación”. (En otras traducciones en vez de encanto se dice entusiasmo, una palabra que en este contexto me gusta mucho más.)
El entusiasmo y la desesperación: no podría ser más amplio su “intervalo” existencial. Y a propósito de ello, os transcribo unas declaraciones suyas que las he tomado del prólogo de su libro El gran número. Fin y principio de la editorial Hiperión:
“No se trata de ningún programa poético, simplemente, yo, ahora, soy así. En mi poesía busco ese efecto que en la pintura se llama claroscuro. Quisiera que en mis poemas se encontraran e incluso se fundieran cosas magnánimas y triviales, tristes y cómicas”.
 
A continuación quisiera hacer mención de dos temas suyos que me gustan especialmente y de los que no hemos hablado en las pasadas semanas, y que hemos tenido la oportunidad de encontrar de forma recurrente a lo largo de esta antología. Algunos los vamos a leer en esta semana, por cierto.
 
Por un lado, la vida como teatro, un tema en el que la poeta se plantea que cuando venimos al mundo todo está preparado para nuestra existencia pero no conocemos nada, entonces salimos a escena y tenemos que solventar el papel, sin tener ninguna posibilidad de volver a ensayar. El tema de la vida tomada como un acto único, podemos encontrarlo en los poemas El resto (p. 64), Impresiones del teatro (p. 110), Vida al instante (p. 157), Versión de los acontecimientos (p. 218) e  Instante (p. 227). Cada poema lo afronta desde una perspectiva diferente.
 
Y por el otro, la reflexión del hecho poético, sobre el sentido de la poesía en sí misma: el propio trabajo, la escritura, la conexión y el acto de comunicarla públicamente. Para vuestra curiosidad aquí van unos cuantos que lo tratan desde diferentes ángulos: Velada de autor (p.74), El gran número (p. 125), Alabanza de la hermana (p. 144), Reseña de un poema jamás escrito (p. 147), Miedo escénico (p. 165), Arqueología (p. 168) y A algunos les gusta la poesía (p. 191).
 
Después de esta propuesta que os lanzo de seguir estos dos “caminitos” de lectura sobre esos dos temas en concreto, también quisiera destacar especialmente de esta semana los poemas El odio (p. 194), tan descarnado en su modo de tratar esta emoción humana. Y a propósito de daño, impresionante la visión de la guerra “Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar” que encontramos en el poema Fin y principio de la página 192.
Por último, y a propósito del duelo por un ser querido —concretamente su compañero de más de 20 años, el escritor polaco Kornel Filipowicz— destaco estos dos poemas que nos dan la medida de su genio a la hora de encontrar los ángulos más sorprendentes de las cosas: Despedida de un paisaje (p. 205) y Un gato en un piso vacío (p. 203).
 
 
Hasta aquí, como os decía  más arriba, fue su libro póstumo, un pequeño compendio con los últimos trece poemas escritos por la autora y para los que dejó también preparado ese título tan revelador. El poemario incluye una entrevista muy jugosa a sus traductores Abel Murcia y Gerardo Beltrán (poetas ellos también, por cierto), quienes conocieron personalmente a la poeta y en la que hablan sobre ella. En esta edición de Bartleby, los poemas aparecen ordenados cronológicamente. Este es su último poema, que se titula MAPAS y del que trascribo su última estrofa:

Me gustan los mapas porque mienten.
Porque no dejan paso a la cruda verdad.
Porque magnánimos y con humor bonachón
me despliegan en la mesa un mundo
no de este mundo.
 
Como despedida de la semana y de la poeta, os pongo este otro poema, este sí entero, que también está recogido en Hasta aquí. Se titula En el aeropuerto:
 
Corren a su encuentro con los brazos abiertos,
gritan sonrientes: ¡Por fin! ¡Por fin!
Ambos con sus pesadas ropas de invierno,
gruesos gorros,
bufandas,
guantes,
botas,
pero ya sólo para nosotros.
Porque para ellos, desnudos.
 
 
Y "hasta aquí" llegan mis comentarios. Que paséis un estupendo verano, lleno de lecturas espléndidas.
Como siempre, será un placer leeros en vuestros comentarios.
Un abrazo lleno de brisa y poesía,
Estrella Ortiz