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3- Antología poética de Jaime Gil de Biedma

Libro que estamos comentando: 
Antología poética

 
3- Antología poética de Jaime Gil de Biedma
AVISO A NAVEGANTES: (que va a ser una constante en mis entradas semanales).
Si yo estuviera en vuestro lado, creo que leería esta entrada tras la lectura de los versos, porque a mí personalmente no me gusta que me destripen la lectura y aunque yo intentaré no hacerlo, en la explicación que os doy de algunos poemas anticipo algunas cosas, en vuestras manos queda leer antes o después.
En esta semana que comienza, este maravilloso lunes 18 de marzo comenzamos leyendo la segunda parte del segundo apartado «De Moralidades» (1966) desde la página que va de la página 93 a la123.
Jaime Gil de Biedma, además de poeta fue crítico literario en «El pie de la letra. Ensayos críticos» se recopilan todos sus artículos.
En la breve nota preliminar que lo antecede comenta cosas muy interesantes. Habla de lo que él considera sus dos limitaciones a la hora de realizar crítica literaria.
La primera es que toma conciencia de que la mayoría de sus escritos versan sobre poesía y poetas y dice cosas como:
en ellos, al menos distraigo una obsesión que me tuvo poseído durante años: cómo se hace para hacer un buen poema... La poesía sigue siendo para mí importante, pero mi actitud está más cerca ahora de la de que Marianne Moore formuló mejor que nadie, en un poema que me encantaría haber escrito:
I too, dislike it: there are things that are important beyond
all this fiddle.
   Reading it, however, with a perfect contempt for it, one
discovers that there is in
   it after all, a place for the genuine.
      Hands that can grasp, eyes
      that can dilate, hair that can rise
         if it must, these things are important not because a
high-sounding interpretation can be put upon them but because
they are
   useful.
 
A mí tampoco me gusta: hay cosas que son importantes más allá
de todo este violín.
   Sin embargo, leyéndolo con perfecto desprecio,
se descubre en él
después de todo, un lugar para lo genuino.
      Manos que pueden agarrar, ojos
      que pueden dilatarse, cabello que puede crecer
         si es necesario, estas cosas son importantes no porque
se les puede dar una interpretación altisonante, sino porque son
   útiles.
Marianne Moore (1887 - 1972)
Aquí podéis leer si os interesa el poema completo: https://poets.org/poem/poetry
 
Prosigue Gil de Biedma:
Idealmente, según Moore, la finalidad práctica de la poesía reside en la creación de jardines imaginarios habitados por sapos de verdad. Una actitud menos de crítico que de poeta, menos de poeta que de lector aficionado, y que no fue la mía durante años.... A medias disfrazado de crítico y a medias de lector, estaba en realidad utilizando la poesía de otro para discurrir sobre la poesía que estaba yo haciendo, sobre lo que quería y no quería hacer... Incluso en el mejor de los casos, los poetas metidos a críticos de poesía nunca resultamos del todo convincentes, aunque a veces, sí muy estimulantes, precisamente porque estamos hablando en secreto de nosotros mismos.
Su segunda limitación en cuanto a su faceta de crítica literaria dice que no la siente como tal:
Porque no me siento en absoluto a disgusto con ella; al contrario, estoy de acuerdo. Consiste en haber creído, y en seguir creyendo, que la crítica literaria no es sino una variedad del arte de escribir y que el efecto estético es tan principal en ella como en cualquier otro género de literatura. Ante la página por hacer, siempre he vigilado menos el hilo de la idea que el trabajo de las palabras. Quien por placer no lea, que no me lea.
¿Y por qué os cuento esto? Porque me parece importante a la hora de conocer la obra de Jaime Gil de Biedma que se considera ante todo lector y a través de lo que lee, descubre lo que no quiere escribir, lo que le llevó incluso a abandonar finalmente la poesía o la publicación de esta hasta después de su muerte como veremos en la última etapa del libro.
En el artículo Sensibilidad infantil, mentalidad adulta, dice:
Escribir poemas se convierte –para cualquier poeta– en una tentativa siempre renovada por conciliar dos opuestas postulaciones: sensibilidad infantil y mentalidad adulta. La conciencia de esa antinomia y de la necesidad de resolverla es lo que radicalmente diferencia la poesía escrita por un hombre de treinta años de la que escribía cuando muchacho de veinte, y también de la que escribieron la mayoría de los hombres de treinta años anteriores al Romanticismo, pues hasta cierto punto el desarrollo de cada personal experiencia traduce a términos propios el de la tradición cultural que le ha precedido.
Jaime Gil de Biedma en su poesía mezcla: sentimientos, paisajes, silencios, amores, nostalgia de la infancia y de la juventud, madurez, denuncia social o la demostración de que no le da la espalda a la realidad y la muestra tal y como la ve con un cuidado del lenguaje exquisito.
Destaco pequeños versos de los poemas que más me interesan:
 
Asturias. 1962
Grises años gastados
tercamente aprendiendo a no sentirse sordos,
 
Un día de difuntos
Interesante poema dedicado a las fosas comunes, a los extramuros de los cementerios donde se entierra a los no cristianos.
...en el campo sin cruces donde unos españoles
duermen aparte el sueño,
encomendados sólo a la esperanza humana,
a la memoria y las generaciones,
....
Vivirán como un símbolo, como una invocación
apasionada hacia el futuro, en los momentos malos.
 
Años triunfales
Me maravilla con qué delicadeza y crudeza a la vez nos describe a lo que se vieron abocadas las mujeres republicanas para poder subsistir y sacar adelante a sus familias, cómo su poesía habla de la dignidad de lo indigno, que no está en ellas sino en ellos...
 
Peeping Tom
mi primera experiencia de amor correspondido
...
A veces me pregunto qué habrá sido de ti
¿Se puede pedir algo más de unos versos?
 
 
Después de la noticia de su muerte
Poema dedicado a Luis Cernuda
El verso que aparece es también de un poema de Cernuda
Desolación de la quimera (que da título también al último poemario de Luis Cernuda en el que dice):
Morir es duro,
Mas no poder morir, si todo muere,
Es más duro quizá. La Quimera susurra hacia la luna
Y tan dulce es su voz que a la desolación alivia.

Si queréis ver el poema de Cernuda lo tenéis completo aquí:
https://trianarts.com/luis-cernuda-desolacion-la-quimera/#sthash.QsH2Cx9...
 
Intento formular mi experiencia de la guerra
...Quien me conoce ahora
dirá que mi experiencia
nada tiene que ver con mis ideas,
y es verdad. Mis ideas de la guerra cambiaron
Después, mucho después
de que hubiera empezado la postguerra.
 
La vida y el paso del tiempo nos hace tomar conciencia de cómo nos cambia la perspectiva de las cosas.
 
Elegía y recuerdo de la canción francesa
Creo que se refiere al poema y canción Les feuilles mortes de Jacques Prévert, un poema precioso.
El enlace a la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=8KzI4BEIwtc
Desde luego en ella aparece el verso sans faire du bruit (sin hacer ruido) que cita en el poema.
Aquí tenéis el poema y podéis ver la traducción.
https://g.co/kgs/MG3s6as
 
En una despedida
Es uno de mis poemas preferidos, me siento tan identificada con tantos de sus versos ¿os pasa también? Aunque yo no se lo dedicaría como hace Gil de Biedma al novelista estadounidense James Baldwin, cuya obra fue censurada durante el franquismo.
 
Ribera de los alisos
O el paisaje de su infancia
 
Pandémica y celeste
Se inicia con los versos de Cátulo (os los traduzco):
Quam magnus numerus Libyssae arenae
[…] Aut quam sidera multa, cumtacet nox,
Furtiuos hominum uident amores.
 
Tantos como arenas hay en Libia
[…] o como las estrellas que, en la noche callada,
contemplan los amores furtivos de los hombres
 
Para mí uno de sus poemas más bellos y de una compleja sencillez,
en él toma los versos de Mallarmé:
de la langueur goutée a ce mal d’être deux
(de esa probada melancolía tiene este mal de ser dos)
 
Yo no sé ustedes, pero yo quiero un amor así ;- )
 
Hasta la semana que viene.
¡Buena lectura!
Nos leeremos de nuevo el 25 de marzo.
Os espero.