Almendra: Cap.31 al cap.44
Hola a tods y todos , tercera semana de lectura de lectura compartida de Almendra, nuestro libro del mes de marzo. con frases como esta recapitulo lo que nos toca leer esta semana:
«No nos parecíamos en nada. Yo era demasiado insensible y Gon no quería reconocer que era débil aunque aparentase lo contrario.»
Nuestra tarea lectora de esta semana va desde el capítulo 31 hasta el capítulo 44-. En los capítulos 31 a 44, la autora utiliza la compleja relación de Yunjae y Gon para establecer la amistad como uno de los principales temas de la novela. Aunque Yunjae sabe que el destino de su madre y su abuela lo han dejado solo, no entiende cómo formar nuevas relaciones. Cuando Gon llega por primera vez a la vida de Yunjae, es cruel y abusivo, pero siente una atracción amistosa por él.
En la escuela, Gon comenzó a intimidar a Yunjae por hacerse pasar como hijo de sus padres. No importa lo que hiciera, Yunjae nunca reacciona. Todos saben lo que está pasando, pero nadie denuncia el acoso a los profesores. Yunjae podía decirle a Gon que nunca obtendría lo que quería de él. Frustrado con la apatía de Yunjae, Gon organizó un careo con él. Todos llegaron a la hora programada. Yunjae ignora Gon. Gon lo maldijo y lo atacó. Como Yunjae no reacciona, Gon sigue abusando de él.
Después del incidente, Gon fue suspendido. El profesor Yun organizó una reunión entre los niños en un restaurante. El profesor se disculpó y Yunjae dijo que debería dejarlos solos para que Gon pudiera disculparse por sí mismo. Gon se burló de Yunjae. A Yunjae no le importó si se disculpaba. Cuando Gon se volvió, Yunjae comenzó a imitarlo. Queriendo que Yunjae lo imitara, Gon comenzó a gritar y tirar mesas. Yunjae salió y vio al profesor Yun golpear a Gon a través de la ventana.
Luego le preguntó al Dr. Shim sobre Gon. El Dr. Shim explicó qué era la amistad, dejando que Yunjae decidiera por él mismo sobre Gon.
Yunjae sintió curiosidad por el Dr. Shim ya que había abandonado su carrera como cirujano cardíaco después de que su esposa muriera por problemas cardíacos. Se convirtió en panadero porque a su esposa le había encantado el pan. Yunjae estaba contento de que mamá lo hubiera tenido como amigo.
Un día, Gon apareció en la tienda de libros, burlándose de Yunjae por ser tan "sin emociones" como un "robot”. Hizo preguntas sobre lo que Yunjae podía y no podía sentir, y sobre la tragedia de Nochebuena. Gon estaba celoso Yunjae no podía sentir miedo, pero pensó que Yunjae podría ser despiadado.
Durante otra visita, Gon busca revistas eróticas. Su abuela era responsable de las colecciones eróticas. Mamá estaba más interesada en otro tipo de publicaciones, libros académicos o libros de preparación para exámenes, libros para niños y literatura. La abuela pensó que con el erotismo ganaría dinero.
Otro día Gon habló con Yunjae sobre Brooke Shields. Los chicos buscaron sus fotos en internet. Cuando Gon vio una imagen de ella actualmente, se molestó. Parecía vieja. Los chicos hablaron sobre el envejecimiento. Dos días después, Gon dijo que Brooke Shields lo había hecho pensar "sobre el destino y el tiempo". Yunjae sintió que algo cambiaba. Él y Gon discutieron la posibilidad de anticipar su futuro.
May recuerda a Yunjae lo diferente que es "del resto del mundo". A la librería le iba mal, pero Yunjae no quería cerrar. No sabía cuánto tiempo podría sobrevivir. Un día, cuando Gon descubrió a Yunjae con un corte, se preocupó por la falta de empatía de Yunjae.
Más tarde, Gon regresa con una mariposa, queriendo darle a Yunjae "entrenamiento de empatía" Mientras lastimaba al insecto, le preguntó a Yunjae cómo se sentía o cómo pensaba que debía sentirse. Gon dijo que no dejaría de torturar a la mariposa hasta que Yunjae sintiera algo real. Yunjae insistió en que se detuviera. Gon se negó, molestándose al ver sufrir al insecto. Yunjae analizó la situación. Gon aplasta a la mariposa con su pie.
A lo largo de la novela vamos encontrando varios simbolos
Almendras
Las almendras simbolizan el crecimiento. Debido a que las amígdalas en el cerebro tienen la misma forma que una almendra, mamá piensa que, si alimenta a Yunjae con almendras con cada comida, puede convencer a su amígdala de que crezca. Aunque Yunjae odia las almendras y no está convencido de la lógica de su madre, come las nueces, incluso inventando un ritual para consumirlas. Su adhesión a los juegos y reglas de mamá ilustra su deseo de cambiar y desarrollarse.
Libros
Los libros simbolizan la comodidad. Aunque a Yunjae no le importan las palabras y no puede percibir su significado, le gusta la forma en que los libros pueden llevarlo a otros lugares. Cuando su abuela muere y su madre entra en coma, Yunjae encuentra una sensación de familiaridad con los libros usados en la tienda familiar. También se refiere a pasajes de libros a lo largo de la novela como un medio para comprender sus circunstancias.
Mariposa
La mariposa que Jon tortura frente a Yunjae simboliza la empatía. De hecho, Gon lastima al insecto para intentar enseñarle a Yunjae cómo sentir lo que otra persona está sintiendo. Aunque la prueba no ayuda a Yunjae a experimentar el mismo dolor que la mariposa, sí le enseña sobre la increíble capacidad de empatía de Gon. Después de matar al insecto, Gon llora y sale avergonzado.
Caramelos de ciruela
Los caramelos de ciruela simbolizan la conexión. Aunque Yunjae dice que mamá y abuela son muy diferentes entre sí, lo único que tienen en común es su amor por los dulces de ciruela. El día del ataque, Yunjae espera a que el camarero le dé puñados de golosinas para que pueda dárselas como una señal a la abuela y a mamá.
La Librería
La librería de mamá simboliza la estabilidad. Después de la tragedia de Navidad, Yunjae se da cuenta de que la librería es lo único que le queda. Sin saber qué hacer consigo mismo en ausencia de la abuela y mamá, reabre la tienda. En este lugar, Yunjae se siente más capaz de interactuar con los demás, para lograr una sensación ficticia de normalidad. A lo largo de la novela, Yunjae recibe visitantes frecuentes en la tienda. Mientras está aquí, Yunjae es capaz de desarrollar sus habilidades de comunicación, ya que el entorno le proporciona seguridad
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro