Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Almendra: Cap. 45 al cap. 60 y epílogo.

Libro que estamos comentando: 
Almendra

Hemos estado todo el mes de Marzo leyendo Almendra que cuenta con un  total de 253 páginas contando con el Epílogo y una pequeña biografía de la autora. Estas páginas están repartidas en 4 partes y estas divididas en un total de 74 capítulos cortos. Los capítulos son de como mucho 4 páginas y están narrados en primera persona, esto nos ayuda a comprender mejor como se siente el protagonista a las situaciones que vive y eso nos ayuda a comprenderlo un poco mejor. Además al ser tan cortos, la historia es más fluida y al no utilizar tampoco un vocabulario muy complicado su lectura es rápida y fácil.

Vamos con la tarea de esta semana:

Yunjae le cuenta al Dr. Shim el incidente de la mariposa y hablan del significado de la amistad. El Dr. Shim anima a Yunjae a visitar Gon.

En la casa de Goni, Yunjae notó lo educado que era con el servicio. Al mencionar a su padre, el comportamiento de Goni camba. Odia al profesor Yoon porque no lo había dejado ver a su madre. Lo único que Goni recuerda de ella eran sus manos.

Cuanto más tiempo pasaban juntos, más se daba cuenta Yunjae de que no podían "parecerse": Yunjae estaba "demasiado entumecido y GonI no admitía que era vulnerable”. A pesar de las diferencias, Yunjae no creía que Gon fuera imposible de entender como todos pensaban. A veces Yunjae pensaba en las manos de su propia madre. A veces pensaba que sus recuerdos de mamá y abuela se estaban desvaneciendo.

De repente, Dora apareció en la vida de Yunjae. Ella era lo opuesto a Gon, pero le enseñó a Yunjae muchas cosas.

Un día, mientras miraba la televisión, Yunjae escuchó a un artista decir "amor”, le pidió a Goni una aclaración sobre la palabra. Goni pensó que Yunjae debería saber más al respecto y hablaron del "amor entre el hombre y la mujer”. Gon se siente incómodo: prefería ser fuerte que suave. Yunjae recordó a la abuela diciendo que el amor significaba: "Descubrir la belleza”. La definición de la abuela hizo que Yunjae pensara en Dora.

Un día "mamá abrió los ojos", pero no respondió. Mientras tanto, Yunjae decide cerrar la librería. Cuando dona algunos libros a la biblioteca de la escuela, se encontró con Dora. Ella le explica su afición por correr y la desaprobación de sus padres.

Mientras Yunjae llenaba la librería, Dora la visitaba. Cuando Dora le preguntó qué quería ser Yunjae cuando creciera, no supo qué responder y habló de libros. Dora prefería las imágenes a las palabras.

Entonces, un día, mientras caminaba a casa, Yunjae vio a Dora. Sintió un pinchazo en el corazón, Yunjae no podía dormir. Las sensaciones continuaron.

Al día siguiente, Yunjae tuvo fiebre. En la escuela sintió algo en el pecho. En la cena con el Dr. Shim, Yunjae explicó sus síntomas, creyendo que tenía un resfriado. El Dr. Shim lo felicitó, explicando que sus sensaciones eran signos de que su cerebro había "cambiado drásticamente". Cuando le sugirió a Yunjae que se hiciera otra resonancia magnética, Yunjae dijo que quería esperar hasta que supiera que realmente había crecido. Hablaron más sobre el corazón.

Dora continuó visitando a Yunjae.  Un día, Dora visitó a mamá con Yunjae. Por primera vez desde el ataque, Yunjae le contó a mamá sobre su vida, dándose cuenta de que "no era tan inútil después de todo"

Yunjae cerró la tienda para siempre y se sintió agradecido por todo lo que la tienda le había dado. Le preguntó a Dora si pensaba que algún día podría escribir sobre su vida. Dora se acercó, notando que el corazón de Yunjae latía con fuerza. Se dicen lo que les gustaba el uno del otro y se besan. Goni ve todo.

Mientras el resto de la clase se va de excursión, Yunjae se queda en la escuela. Cuando regresaron, Yunjae escuchó un rumor. Alguien había robado dinero. Un maestro encuentra dinero en la mochila de Goni. Él jura que es inocente, pero nadie le creyó.

Goni visita la librería y le dice a Yunjae que tiene mucha suerte por tener novia, luego le jura que él ha robado el dinero.

Poco después se descubrió que Goni era inocente. Un día Yunjae se reunió con el profesor Yoon. Habló de lo decepcionado que estaba con Goni, admitiendo que a veces deseaba que “nunca hubiera nacido”. Yunjae insistió en que Goni era bueno. El profesor Yoon lloró. En la cama esa noche, Yunjae se preguntó cómo sería el mundo sin Goni. Se dio cuenta de que tenía que disculparse con él "por fingir ser el hijo de su madre" y por ocultar su amistad con Dora

 Antes de encontrar a Goni, Yunjae habló con Dora. Se disculpó por haber sido mala con Goni, pero preguntó por qué Yunjae tenía que encontrarlo.  Yunjae dijo porque eran amigos.

Goni se molestó por la presencia de Yunjae, maldiciéndolo. Yunjae trató de convencerlo de que se fuera con él. Goni dijo que no se iba. Cable de Acero dijo que si se quedaba tenía que utilizar un cuchillo afilado contra Yunjae.

 Cuando Yunjae se hiere la pierna, Goni llora por el dolor de su amigo.  Yunjae trata de convencerlo de que se vaya.

  Cable de Acero exige a Yunjae que soporte el dolor en nombre de Goni. Lo hiere brutalmente a Yunjae. De repente, Yunjae sabe lo que es el miedo: lo ve en la cara de Goni.  Yunjae todavía tenía interrogantes sobre el dolor y la tragedia, pero no quiere ser despiadado. De repente, Goni intervino, insiste en que Cable de Acero deje de lastimar a Yunjae, pero es apuñalado en el pecho. Goni lo abraza, llorando, disculpándose por todo.  Yunjae piensa en su madre, en su abuela y en Dora. De repente supo que sentía lo que se suponía que debía sentir.

Yunjae se desmayó, despertando en el hospital. El Dr. Shim le dijo a Yunjae que el profesor Yoon los había rescatado.  Yunjae le contó todas las cosas nuevas que sentía. Entonces, un día, el Dr. Shim sorprendió a Yunjae, llevando a mamá a su habitación. Mamá lloró. Ella estaba orgullosa de todo lo que él había logrado.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Yunjae va a visitar a Goni y lo abrazará.

 

Para terminar me gustaría destacar cuatro motivos  por los que leer  ALMENDRA

1 Una novela con una premisa inusual: la vida de alguien incapaz de sentir emociones.

2 Una historia con unos valores muy potentes: la empatía, la amistad y el amor.

3 Una prosa breve, contundente y descriptiva. Una buena historia, de principio a fin.

4 El libro que captó la atención de los medios y las redes desde su llegada a las librerías.

Feliz lectura

Saludos

Nos vemos en Abril con la lectura de una novela gráfica de gran interés “Persépolis”

Alejandro