Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Almendra: Cap. 16 al cap.30

Libro que estamos comentando: 
Almendra

Hola a todas y todos comenzamos esta segunda semana con la apasionante historia de Yunjae. Para aquellas/os que os incorporáis un poco más tarde os resumo le esencia del libro.

Almendra cuenta la historia de Yunjae, un niño nacido con una diferencia con respecto al resto de los mortales. Yunjae tiene una afección cerebral llamada alexitimia que le dificulta sentir emociones como el miedo, la ira y la empatía. La condición se atribuye a la falta de desarrollo de las amígdalas en el cerebro, responsables de la regulación emocional. Yunjae se refiere a estos como sus "almendras", una referencia a su tamaño y también al hecho de que su madre lo alimenta regularmente con almendras de todo el mundo, con la esperanza de que ayuden a su desarrollo.

Yunjae vive con su abuela y su madre en un pequeño apartamento, al frente del cual se encuentra la librería de segunda mano de su madre. Sus dos cuidadoras dedican su energía a crear un espacio que aliente y le recuerde a Yunjae cómo reaccionar en situaciones cotidianas.

Y llegamos a la lectura compartida de la segunda semana que abarca desde el capítulo 16 hasta el capítulo 30 que vienen marcadas por la desaparición de la abuela y la madre y la entrada en escena de un nuevo personaje Gon

La víspera de Navidad es el cumpleaños de Yunjae. Todos los años salen cenar para celebrarlo. Sin embargo, ese año no deberían haber salido.

De camino al restaurante, comenzó a nevar. Mamá y abuela estaban emocionadas. El restaurante estaba cerrado, así que eligieron otro. En el nuevo restaurante la comida era mala, pero a mamá y abuela no les importó. Después de pagar, la abuela y mamá salieron a la nieve mientras Yunjae esperaba a que le dieran caramelos de ciruela.

En la calle, la gente comenzó a gritar. Un hombre apareció blandiendo un cuchillo y un martillo. Cuando vio a la abuela y a mamá, comenzó a golpear violentamente a mamá. La abuela trata de decirle algo a Yunjae. Entonces el hombre ataca y mata a la abuela. La sangre estaba por todas partes. Yunjae miraba. Nadie en la calle reaccionó. Entonces el hombre se suicidó.

Las noticias decían que el hombre era un hombre de la clase trabajadora. Después de años de fracaso y depresión, se enfadó con el mundo. Había declarado que si veía a alguien sonriendo en la víspera de Navidad se los llevaría consigo.

Mamá fue la única superviviente. Los médicos creían que no se despertaría del coma. Durante el funeral de la abuela, Yunjae no mostró ningún dolor. Su cabeza estaba llena de preguntas. Nadie tenía las respuestas. Yunjae decidió que tenía que sobrevivir. La librería era lo único que le quedaba.

Yunjae visitaba a mamá todos los días. Mientras tanto, vivía del "seguro de vida de la abuela"

La casa estaba vacía y tranquila. Yunjae no sabe cómo vivir la vida normal que mamá quería para él. Reabrió la librería. Intentó decir "unas pocas palabras al día". A veces se preguntaba qué decir cuando la gente preguntaba por mamá y por la abuela. Entonces alguien dejó una nota pidiéndole a Yunjae que subiera las escaleras.

El Dr. Shim era dueño de la panadería que estaba en el segundo piso. Cuando Yunjae subió, el Dr. Shim le dio un regalo. El Dr. le explicó que él y mamá eran amigos y que lo ayudaría financieramente. Yunjae aceptó.

A medida que pasaba el tiempo, Yunjae trató de adaptarse a la vida sin su abuela y sin su mamá. Finalmente regresa a la escuela. Los maestros le manifiestan su dolor por los acontecimientos, sin embargo, él desea que lo dejen en paz.

Se difundieron rumores sobre la indiferencia de Yunjae ante el brutal acto sucedido en navidad. Un día, un compañero de clase quería saber cómo se sentía "ver a tu abuela morir frente a ti". Yunjae dijo que no sintió nada y se fue.

Yunjae se hizo famoso después y se dio cuenta de que se estaba convirtiendo en un chivo expiatorio, tal como mamá había predicho.

 Después de una reunión que tuvo lugar en la escuela, el Dr. Shim se enfrentó a Yunjae. Hablaron sobre lo que mamá hubiera querido, discutiendo la diferencia entre la normalidad y la ordinariez. Como exmédico, el Dr. Shim creía que, si Yunjae practicaba tener emociones, podría ayudar a que su cerebro creciera.

Cada vez que Yunjae visitaba a mamá, veía a un hombre al acecho. Un día, el hombre visitó la librería, presentándose como el profesor Yoon, y le pidió un favor a Yunjae: quería que Yunjae se hiciera pasar por su problemático hijo, Gon, para que su esposa pudiera ver a su hijo antes de morir. Después de haber desaparecido 13 años antes, Gon había reaparecido, pero no estaba en condiciones de ver a la Sra. Yoon. Yunjae estuvo de acuerdo.

La Sra. Yoon se estremeció cuando vio a Yunjae, sosteniéndolo cerca y disculpándose. Ella le dio un largo abrazo.  La carrera de la Sra. Yoon terminó cuando perdió a Gon en un parque. Trece años más tarde, comunicaron al Profesor Yoon que habían encontrado a su hijo. Unos días después de la visita de Yunjae, la Sra. Yoon murió y él asistió al funeral.  

Gon apareció en la escuela. Era muy grosero. Pronto todos los compañeros de clase descubren que había pasado años en centros para huérfanos.

En estos nuevos capítulos hay nuevos personajes:

Gon  Gon es el hijo del profesor y la Sra. Yoon, y el amigo más cercano de Yunjae. Cuando Gon tiene cuatro años, su madre lo pierde en un parque de atracciones. Durante 13 años, su vida trascurre entre hogares de acogida y centros juveniles. Un día, llaman desde un centro al profesor Yoon anunciando que han encontrado a su hijo. Aunque lleva a Gon a su casa, el profesor no le gusta nada en lo que se ha convertido su hijo. Gon odia al profesor Yoon, negándose incluso a llamarlo su padre.

Se burla de Yunjae y después de intimidarlo durante semanas, se da cuenta de que no podrá sacar de sus casillas a Yunjae. Su irritación se convierte en curiosidad, y comienza a visitar a Yunjae en la librería. Alquila revistas eróticas y lo interroga sobre su problema. Aunque está confuso por la incapacidad de Yunjae para sentir, Gon también está celoso. Quiere ser duro más que nada.

A medida que su relación se desarrolla, Yunjae gradualmente se da cuenta de que Gon es su amigo, y que es capaz de entenderlo más que los demás.

Dr. Shim  El Dr. Shim es el hombre dueño de la panadería sobre la librería. Aunque ha sido amigo de mamá durante muchos años, Yunjae no lo conoce hasta después de que la abuela muere y mamá entra en coma. Después de la tragedia, el Dr. Shim invita a Yunjae a la panadería, donde se ofrece a ayudar a apoyar financieramente a Yunjae. Como exmédico, el Dr. Shim cree que el cerebro de Yunjae puede crecer. Anima a Yunjae a practicar sus emociones a lo largo de la novela, ofreciéndole consejos frecuentes a Yunjae.

Profesor Yoon El profesor Yun es el padre de Gon y el esposo de la Sra. Yoon. Cada vez que Yunjae visita a mamá en el hospital, ve al profesor Yoon observándolo. Entonces un día aparece en la librería, pidiendo un favor a Yunjae. Piensa que Yunjae se parece a Gon y quiere que Yunjae se haga pasar por su hijo durante una visita al hospital a la Sra. Yoon.

Organiza encuentros entre Yunjae y Gon, exigiendo que su hijo se disculpe por su crueldad. A pesar de los esfuerzos del profesor Yoon, Gon lo odia, negándose incluso a llamarlo “padre”. Hacia el final de la novela, el profesor Yoon confiesa a Yunjae que a veces desearía que Gon nunca hubiera nacido.

Sra. Yoon La Sra. Yoon es la madre de Gon y la esposa del profesor Yoon. Cuando su hijo tiene solo cuatro años, la Sra. Yoon lo pierde en un parque. La tragedia termina rápidamente con la carrera de la Sra. Yoon como una periodista de éxito. Ella se consume por la desesperación, y finalmente cae enferma. Justo antes de morir, Yunjae acepta visitarla en el hospital, haciéndose pasar por su hijo.

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro