Almendra: Cap. 1 al cap.15
Hola a todos y todas, bienvenidos a una nueva lectura del Club de Lectura Virtual "Leolo" dedicado a literatura juvenil. Hace exactamente un año disfrutamos de una obra japonesa Los amigos de Kazumi Yumoto y hoy volvemos a extremo oriente para compartir la lectura de una obra de la surcoreana Won-Pyung Sohn titulada Almendra. ¿Almendra? Sí. Almendra
¿Qué nos cuenta Almendra?
Yunjae es incapaz de sentir emociones, nunca lo ha hecho puesto que sufre alexitimia. No consigue entender por qué su madre y su abuela se esfuerzan en establecer códigos y enseñarle cómo responder con su cuerpo a los gestos o expresiones de los demás. Un día, de forma completamente inesperada, su abuela y su madre son atacadas por un psicópata. Yunjae, a sus dieciséis años, se verá solo en un mundo que no lo comprende, un mundo que lo considera diferente y se burla de él. Solo gracias a la ayuda de una serie de personajes que no tienen miedo de tratarlo, Yunjae descubrirá la empatía y el amor, convirtiendo su experiencia en una lección de vida.
Biografía de Won-Pyung Sohn
Guionista, directora de cine y novelista, Won-Pyung Sohn nació en Corea del Sur en 1979. Estudió Ciencias Sociales y Filosofía en la Universidad Sogang y Dirección de Cine en la Korean Academy of Film Arts. Por su faceta cinematográfica ha ganado numerosos premios, entre los que se incluyen el Film Review Award y el Science Fantasy Writers’ Award.
A pesar de que sus creaciones suelen bailar entre la fantasía y la realidad, para su debut literario, Almendra, la autora se ciñó a relatar una enfermedad, dejando toda ficción de lado, y consiguiendo con ello un gran éxito. Por él resultó ganadora del Changbi Prize for Young Adult Fiction.
Esta primera semana leeremos los 15 primeros capítulos, capítulos introductorios que comienzan con un pequeño capítulo que nos deja boquiabiertos.
En el capítulo 1, Yunjae relata brevemente las horribles muertes de su mamá y de su abuela. La novela incita a la curiosidad del lector. Yunjae no se avergüenza de admitir que no le afectan los asesinatos de su madre y su abuela. Los capítulos siguientes dan un salto temporal y vuelve hacia atrás en el tiempo, un cambio basado en los recuerdos de Yunjae para aclarar el funcionamiento atípico de su cabeza.
Yunjae es el narrador en primera persona de la novela. Aunque Yunjae inicialmente parece frío, inquietantemente incapaz de empatizar, su narrativa no tiene ningún interés en mentir sobre su condición y sobre todo de quién es.
En el capítulo 2, explica los síntomas que definen su enfermedad para de esa manera entenderse y justificarse a sí mismo. A pesar de que los niños de la escuela comienzan a difundir rumores sobre su fracaso para "siquiera parpadear al ver a alguien siendo golpeado hasta la muerte", Yunjae tiene que preguntarle a la abuela por qué la gente lo llama raro. La explicación de su abuela ayuda al lector a comprender su carácter. En lugar de criticar a Yunjae o trabajar por su educación, la abuela simplemente lo llama "especial" y su "pequeño monstruo adorable”. Su gentileza, y su capacidad para ver la condición de Yunjae eso es algo que le consuela. El personaje de la abuela también desafía al carácter nervioso de su hija y sus exhibiciones obsesivas de "desesperación por no tener un hijo que fuera diferente”. A medida que Yunjae nos muestra su “rareza” también le enseña su vida familiar. Así como Yunjae se entiende a sí mismo a través de las respuestas de la abuela y mamá y las interacciones con él, el lector entiende a Yunjae a través de los personajes de la abuela y la mamá.
A pesar de los incansables esfuerzos de su madre para ayudarlo a aprender los conceptos básicos de las emociones humanas, Yunjae mantiene un comportamiento de desinterés y apatía. Después de describir las elaboradas pruebas y juegos de su madre en el capítulo 15, Yunjae admite: su incapacidad para transformar su educación emocional parece incapaz de evolucionar. Incluso dice que el interior de su cabeza ha "sido una pizarra en blanco desde el primer día”. El lector, por lo tanto, comienza a preguntarse si el vacío de Yunjae es alterable, iniciando así el interés en la posibilidad de cambio y crecimiento. Al comienzo del capítulo 15, Yunjae nota el paso simultáneo del tiempo y la aparente inmutabilidad de su mundo. Ni siquiera la abuela y la mamá parecen envejecer. Yunjae, sin embargo, es "el único que crece y cambia”. Aunque sus amígdalas no han crecido, ni sus sentimientos sobre su condición han cambiado, Yunjae nota cambios en su apariencia física. Esta observación se corresponde con "el año en que todo sucedió"
Esta frase marca un punto de inflexión en la narrativa. El cambio se inicia por el repentino descubrimiento de Yunjae de que la cara de su madre ha comenzado a arrugarse. De repente, mamá parece mortal, y Yunjae debe decidir cómo reaccionar a este increíble descubrimiento.
Estructura
La novela está dividida en 75 capítulos sin título. Los capítulos están encabezados por un prólogo y un epílogo. Los capítulos son breves, algunos consisten en un solo párrafo. La novela comienza con la descripción de Yunjae del ataque de Nochebuena, luego retrocede en el tiempo. Al comenzar con la tragedia navideña, la autora carga la narración de tensión, haciendo que el lector se pregunte qué ha sucedido y por qué Yunjae simplemente se quedó sin reaccionar. En el capítulo 2, la vuelta a la infancia de Yunjae antes del incidente, da lugar a que el lector conozca la historia personal de Yunjae. La narración se desarrolla en el tiempo desde el comienzo de los síntomas de Yunjae, pasando por la tragedia navideña y más allá. Al estructurar la novela de esta manera, la autora puede enseñarnos lo complejo de la existencia de Yunjae y rastrear su experiencia interna tanto antes como después del trauma que vivió.
Lenguaje y significado
Debido a que la novela está escrita en primera persona de Yunjae, el uso del lenguaje del autor está inspirado en su voz y experiencia. Habiendo sido diagnosticado con "alexitimia, o la incapacidad de expresar sus sentimientos", a una edad temprana, Yunjae no cuenta su historia con ningún tipo de emoción en particular. Más bien, narra de una manera un tanto monótona. Sus descripciones prácticas, así como su fructífera relación con las palabras, explican la simplicidad de sus estilos lingüísticos. Para.
Yunjae no elabora su historia utilizando florituras poéticas ni sentimentalismos. Aunque no puede sentir o percibir emociones, es un narrador en el que confiamos. Más bien, transmite sus experiencias y observaciones de una manera directa y sin adornos. Así como siempre elige "las respuestas más simples" cuando responde a los demás, también utiliza las construcciones sintácticas más simples al escribir su historia.
Personajes: En estos primeros capítulos los principales personajes son:
Yunjae
Yunjae es el protagonista y narrador en primera persona de la novela. Aunque Yunjae nace con amígdalas anormalmente pequeñas, no muestra signos inmediatos de problemas de desarrollo. Sin embargo, cuando tiene seis años, su madre comienza a preocuparse. Yunjae no solo nunca sonríe, sino que parece incapaz de responder adecuadamente al dolor o la angustia de los demás. Estos médicos confirman los temores de mamá, diagnosticando a Yunjae con una condición cerebral definida por la incapacidad de percibir o transmitir emociones.
Mamá
Nunca identificada por su nombre de pila, mamá es la madre de Yunjae. Como mujer joven, mamá es rebelde y de carácter fuerte. Se enamora de un hombre que su madre piensa que es malo para ella. A pesar de la desaprobación de su madre, mamá se enamora del hombre y corta la relación con la abuela. Seis años después del nacimiento de Yunjae, su padre muere. Mamá pronto se da cuenta de que no puede criar a Yunjae sola y se mudan con la abuela.
Abuela
La abuela es la abuela de Yunjae y la madre de mamá. Tampoco se le asigna nunca un nombre de pila. Cuando mamá es una mujer joven, la abuela quiere que su hija se convierta en escritora. Ella piensa que mamá debería vivir una vida artística. Cuando mamá se enamora de un hombre, la abuela lo desaprueba. Mamá no tienen contacto con ella hasta que Yunjae tiene seis años, y se da cuenta de que necesita la ayuda de la abuela para criarlo. Mientras que mamá es ansiosa y emocional, la abuela es ingeniosa.
Esta semana el post es un poco más extenso de lo habitual, pero os aseguro la que la historia merece la pena
Dos cosas a tener en cuenta en estos 15 capítulos:
- En el capítulo 1, Yunjae retransmite retrospectivamente el ataque de su madre y su abuela en la víspera de Navidad. Aunque describe la brutalidad del incidente, no disimula su falta de respuesta emocional al evento. Al comenzar la novela con esta imagen, la autora inspira la curiosidad de su lector y carga la narración con una tensión inmediata. A partir de este capítulo inicial, Yunjae demuestra que es un narrador poco tradicional.
- En el capítulo 9, Después de describir la serie de pruebas y juegos emocionales elaborados de su madre, Yunjae confiesa su desinterés en comprender cómo sentir o leer los sentimientos de las personas. Aunque sabe que su madre quiere desesperadamente que sea normal, Yunjae sigue siendo apático. Su descarado desinterés por su vida y su mundo hacen que el lector se pregunte si su personaje será capaz de cambiar si no posee el deseo de alterar sus circunstancias.
Feliz semana de lecturas.
Espero vuestras opiniones
Saludos
Alejandro