2ª parte. Empieza el fenómeno Elvenbane. Hasta el capítulo 18
Libro que estamos comentando:
Alma
Nadie en un pequeño pueblo de la campiña inglesa puede imaginar el extraño fenómeno de multitudes de personas agolpándose, misteriosamente y sin motivo aparente, en las hasta ese momento tranquilas calles del pueblo.
Suponemos que esta situación está provocada por el efecto del uso de la ouija por los lectores y seguidores de La Puerta (¿qué si no?), el libro de Johnnie Balmori, pero las reacciones inexplicables de la gente no guardan relación con ninguna experiencia negativa.
Al revés, en el pueblo, salvo los lógicos inconvenientes que el exceso de gente deambulando por las calles produce en el vecindario, todo es un dulce bienestar. Los convocados han abandonado sus trabajos y domicilios sin motivos aparentes para acabar congregados en el pueblo, en una acción que recuerda a las masivas migraciones animales que ocurren en cierto lugares del mundo y que la ciencia no puede explicar de forma convincente.
Estos hechos van a ser objetos de investigación por parte del gabinete de investigación parapsicológica de la doctora Alma Chambers, pero antes conoceremos a modo de escena retrospectiva, los primeros pasos de Alma en los ámbitos profesionales de la parapsicología. En el capítulo ALMA CHAMBERS, ANTES (III) vemos a Alma con 21 años haciendo una entrevista de trabajo para ingresar en un pequeño gabinete de investigación paranormal y demostrando sus extraordinarias capacidades como medium cuando visita una casa poseída por fenómenos extraños. Alma contacta con un espíritu y le convence para que abandone la casa que hasta ese momento él, el espíritu, consideraba como propia.
Una situación similar se reproduce cuando, años después, la experta informática Jow Gibson acude a un anuncio de trabajo en la que se requiere conocimientos de programación en bases de datos. A Jow la recordamos de capítulos anteriores, cuando al intentar perfeccionar su software de reconocimiento de voz percibió la presencia de voces misteriosas e inexplicables en grabaciones que aparentemente solo contenían silencios.
La conexión entre Alma y Jow es instantanea. La doctora percibe las capacidades extraordinarias de Jow para percibir fenómenos paranormales e inmediatamente la incorpora a su equipo.
El otro personaje importante que se aparece en esta parte del libro es el periodista Pete Water. A Pete, una persona racional y un poco descreída, le encargan realizar una entrevista a la doctora Chambers, Intuimos que acaba de sufrir una reciente pérdida muy importante en su vida y que se siente expecialmente sensible a los contactos con los espíritus del más allá.
Pete es testigo de la experiencia más importante hasta este momento en la novela sobre la capacidad y los poderes de la doctora Chambers para contactar e interactuar con los espíritus. Acude junto al equipo del gabinete de investigación para ayudar a un matrimonio en el que el marido está poseído por entidades negativas y malignas. La escena se parece excepcionalmente a la secuencia más famosa de la película "El exorcista", con la diferencia de que Alma no utiliza sus poderes religiosos sino su fortaleza mental y espiritual.
Todavía no sabemos los verdaderos poderes de estos espiritus malignos que están siendo convocados por todos los que utilizan con inconsciencia la ouija.
No hay en la novela ninguna referencia a la religión ni a la presencia del demonio. Los entes del más allá, dice el autor, proceden de algo que ya ha sido creado y son capaces de inculcar en quienes los convocan sensaciones negativas como la ira, la rabia, el dolor, la destrucción, y sobre todo EL FRÍO. Y frente a eso, el mejor arma es el amor.