Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Hasta el capítulo "La exposición por fuera"

Libro que estamos comentando: 
Al pie de la Torre Eiffel

Buenas tardes, viajeras, viajeros. ¿Cómo estáis? Espero que con el espíritu y el ánimo preparados y dispuestos para iniciar un viaje largo, un viaje en el espacio y en el tiempo, acompañados de nuestra autora: doña Emilia Pardo Bazán, una viajera curiosa, lúcida e inteligente. Una escritora empeñada en no engañar a sus lectores, sin descuidar la amenidad y el entretenimiento.
En primer lugar, quiero comentaros que la edición del libro que estoy manejando para nuestra lectura en compañía es la realizada por La línea del horizonte, en este año, 2021. Cuenta con el prólogo de la especialista Ana Rodríguez Fisher, unas páginas que  contextualizan la obra y la labor periodística de doña Emilia, cuyo fruto tenemos entre las manos. En su estudio preliminar, Rodríguez Fisher nos aporta una serie de claves muy interesantes en las que fijar nuestra atención, pero quiero detenerme en el marco general de la obra que ella señala y es esencial para situar esta obra de Pardo Bazán en su bibliografía y en su tiempo.
“Al pie de la Torre Eiffel”, responde al “reportaje de actualidad, cuyo objeto era cubrir la información sobre cualquier acontecimiento que fuese de interés para el lector”. Desde inauguraciones de tramos ferroviarios hasta innovaciones diversas, incluyendo la moda. Ahora bien, de los posibles temas que podían suscitar la curiosidad de los lectores, sobresalen “las visitas y relatos referidos a las célebres Exposiciones Universales (que) llegaron a constituir casi un microgénero literario o periodístico”. Doña Emilia Pardo Bazán escribe estas crónicas en calidad de cronista de La España Moderna, escribe para los lectores de esa publicación, y sus textos responden, en primer lugar, a darles gusto. Intenta entretenerlos, de ahí la variedad de temas tratados, y cuenta lo positivo y extraordinario y todo lo contrario, porque lo último que quiere es engañarlos. No los pierde de vista, nunca.
Pardo Bazán conocía bien París, había estado varias veces en la ciudad de la luz antes de este viaje cuyo objetivo es narrar todo lo que suceda en la Exposición Universal, desde su inauguración.
Los textos comienzan narrando, incluso, los preparativos del viajero que se pone en marcha rumbo a la capital francesa. No escatima en apreciaciones sobre la cantidad de gente que acudirá al Certamen, cómo disfrutarán de la gastronomía, de las tiendas, y cómo el viajero ha de tener en cuenta el dispendio que supondrá su viaje. Aderezado, el capítulo, con reflexiones sobre la conmemoración del centenario de la toma de la Bastilla, la situación política y económica de Francia… Finalmente, la escritora se pone en marcha para llegar a la inauguración de la Exposición, haciendo una parada en Burdeos y recordando la Exposición Universal de Barcelona, a la que ensalza y de la que quedó admirada, pese a no escribir de ella en su momento, puesto que fue un “viaje perezoso” tras una fuerte carga de trabajo después de su regreso del Vaticano y Roma.
Y, en los tres últimos capítulos, la inauguración y la Exposición Universal por fuera, la autora se muestra deslumbrada ante tanta magnificencia: la iluminación, el espectáculo de los fuegos artificiales, los pabellones, los parques, las fuentes, las explanadas grandiosas, las flores… definiendo y dibujando un mapa global del contenido de la Exposición. Sin embargo, no repara en críticas, hay muchísima gente, hay colas y tumultos, empujones… y todo está demasiado caro, incluso, hay carestía de ciertos productos en ciertos lugares. Muy interesante me parece la reflexión, realizada con aparente ligereza, sobre que París necesita un rey para dotar de más boato a los actos… Me pareció muy divertido.
Os enlazo algunos recursos, sobre todo, vídeos de la Exposición Universal de París, para que nos empapemos visualmente de lo que nuestra autora nos describe tan prolija y líricamente. También, os dejo un podcast sobre El crimen de Fuencarral de 1888 y que doña Emilia cita, porque en su viaje a París se está sucediendo el juicio en España y ella necesita desvincularse de esa realidad. Os recomiendo que lo escuchéis, y descubráis una serie de podcast sobre crímenes del siglo XIX en España que, a mi entender, es una delicia.
Enlaces
El crimen de Fuencarral, 1888. Podcast
Exposición Universal de Barcelona, 1888
Exposición Universal París
Una serie de imágenes de la exposición de París
Me gustaría saber vuestra opinión sobre las Exposiciones Universales, y si habéis visitado alguna o muchas, y cuáles. Ya sabéis que, ahora mismo, se está celebrando una en Dubái.
¿Cómo os está resultando la prosa de Emilia Pardo Bazán?
Vuestro turno. Contadnos lo que gustéis (os recomiendo/sugiero que tengáis al lado, según leéis, un cuaderno a modo de “cuaderno de viajes” para luego comentar en el club).
Salud y largo viaje, lectores.