Desde "Bavaria" hasta el final
Buenas noches, lectoras, lectores. ¿Cómo estáis? Llegamos esta semana al final de la lectura de la obra de Emilia Pardo Bazán, “Al pie de la Torre Eiffel”, en la que ella misma, en el epílogo, cuenta como este libro se compone de columnas periodísticas escritas para los lectores de un diario, columnas o crónicas que recopila después.
En estos últimos capítulos, o crónicas, continúa el viaje (o la escapada de la Exposición Universal) por otros países de Europa (estuvo en Zurich y se acerca hasta distintas ciudades de Baviera, Alemania, Bohemia…). Unas columnas, las de Baviera, Nuremberg y la dedicada a Karlsbad, en las que resalta detalles eminentemente turísticos: monumentos, calles, museos, figuras de artistas, aguas termales, lagos, gastronomía. En estas crónicas, junto a la de Zúrich, vemos a doña Emilia Pardo Bazán con el espíritu más curioso que nunca, sobre todo, con muchas ganas de aprovechar el tiempo.
En la introducción del libro editado por La línea del horizonte, y firmada por la especialista Ana Rodríguez Fischer, ya habíamos leído cómo doña Emilia posee “una firme creencia en la necesidad de un cambio profundo en las relaciones entre los sexos”, pero sin embargo, cuando tiene la oportunidad de ver actuar en un teatro a Sara Bernhadt, no duda en criticar lo que a su juicio supone una cortapisa en el talento actoral de la diva. Dice Rodríguez Fisher que la autora “reflexiona muy inteligentemente sobre el corsé o freno que en el talento de la Bernhardt supone cultivar con cierto regodeo innecesario los aspectos más femeninos de su talento artístico”. Dice Emilia Pardo Bazán: “(…) sus mayores defectos y amaneramientos como actriz proceden de la galantería. No estampo semejante palabra en el sentido degradante y siniestro que suele atribuírsele; por galantería entiendo ahora únicamente la coquetería exacerbada, el desordenado apetito de agradar, subyugar y fascinar como mujer, la pretensión de ser a un mismo tiempo y en igual grado, trágica ilustre, arrebatadora sirena, profesional beauty, figurín de la última moda y reina de Bizancio, así la bautizó el original Péladan en su libro más estupendo”.
Y llega la vuelta a España, no sin antes reflexionar sobre el posible triunfo o fracaso de la Exposición. Por las multitudes, el brillo, los espectáculos, los pabellones, las maravillas… todo un éxito. Pero, ¿logró Francia el prestigio internacional, el respeto de Europa y el mundo?
Algunos enlaces:
Lago Brigantinus, o Lago de Constanza
Múnich, que fue admirada por Pardo Bazán como ejemplo de expansión.
Pinacoteca antigua de Múnich, Wikipedia, web del Museo.
El Palacio de Verano de Múnich
Lecciones de historia en Núremberg
Alberto Durero
Castillo de Núremberg
Las excéntricas fuentes de Núremberg
Karlsbad Karlovy Vari Vídeo
Emilio Zola
Sara Bernhandt, la fascinante diva.
Vuestro turno. Salud y largo viaje, lectores.
(Fotografía: Sarah Bernhardt, by Paul Nadar).