Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

22 segundos , Hasta 5 segundos . La abuela Elena

Libro que estamos comentando: 
22 segundos

Bienvenidas, bienvenidos, este mes compartiremos la lectura y reflexionaremos sobre la obra de Eva Mejuto titulada 22 segundos. La identidad sexual es una experiencia interna y también íntima. Está relacionado con la percepción que cada individuo tiene de su cuerpo y rasgos físicos, sin embargo, esta percepción puede no corresponder al sexo determinado al nacer. Este libro de Eva Mejuto trata este tema en el que Alex tiene que convivir con el nombre Xela en un cuerpo femenino. Un tema que hay que conocer para aprender a respetar.

“22 segundos” es el tiempo que tarda un vídeo que graba Álex, un chico trans, en subirse a Youtube. En el referido documento audiovisual, Álex explica que se abre un blog para compartir sus experiencias, pero sobre todo lo que está por venir, el viaje hacia sí mismo. La historia, sin embargo, termina como empezó, con Álex subiendo el vídeo a la red, y por medio cuenta la vida de Álex hasta ese momento, y cómo llegó a descubrirse.

El libro consta de un capítulo introductorio y otros veintidós capítulos, uno por segundo. Según cuenta la autora, esto no tiene un significado especial, es un artificio para conseguir hacer la novela ágil y amena para cualquier lector.

La brevedad de los capítulos y el humor ayudan también en este objetivo. Inicialmente, según explica, iban a ser 35 segundos, pero acabaron siendo veintidós.

En el capítulo “1 segundo” se muestra a una (supuesta) niña, Xela, que llora porque no quiere ponerse vestidos, deseando estar todo el día en chándal. Xela vive con su madre y su abuelo, que, como dice ella, “Se pasaban el día gritando por cualquier cosa”. Adela, su madre, tiene que ir al trabajo, y le dice al abuelo que la lleve al colegio con el vestido. Como dice Xela: “todo terminaba siempre con unas carcajadas y yo, con el chándal”.

A pesar de que el capítulo introductorio ya muestra que Xela es en realidad Álex, llama un poco la atención que se trate de evidenciar la verdadera identidad de género del personaje en base a estereotipos: Álex no quiere vestidos, quiere llevar el pelo corto, al principio le gusta jugar al fútbol, cosas que tienen que ver con los gustos o la expresión de género, pero no la identidad, idea que se transmite cuando Álex va a un psicólogo.

Al preguntarle por esta supuesta incongruencia, Eva Mejuto responde que, a pesar de no ser algo innato, en una sociedad machista, vemos que los niños y las niñas hacen cosas distintas y quieren copiar a sus pares.

Como niño, aunque no supiera poner nombre a su situación, Álex quería imitar a los otros, jugar a lo que ellos jugaban y tener su aspecto, pero lo rechazan porque lo leen como una niña, y no encaja en ningún lado.

La historia gira, además, en torno a otros tres personajes: Ramón, su abuelo; Adela, su madre; y Ana, su primera verdadera amiga, que acaba siendo algo más. Cada uno tiene un papel en la historia de “22 segundos” y en la vida de Álex, pero quizás el que más huella deja es el abuelo.

 

Y es así como se configura una historia de autodescubrimiento, conflictos y liberación.

Temas y valores

Transexualidad: El libro aborda el tema de la transexualidad en la infancia y la adolescencia, así como la dura proceso de aceptación y socialización de un hecho natural.

La diversidad de las familias: La familia de Álex no encaja exactamente en la familia canónica. De origen humilde, el niño, que nunca ha conocido a su padre, vive con su madre y su abuelo, sin faltar de adecuación a lo establecido afecta su vida afectiva.

Las nuevas tecnologías como herramientas liberadoras: Un nuevo mundo se abre para Álex cuando, a través de foros de Internet y conversaciones de Skype, conoce la existencia de otras personas que han pasado o estaban pasando por la misma situación que él. Además, la apertura del vlog como método para hacer visible el tuyo la historia actúa como un elemento emancipador para el niño.

EVA MEJUTO

 

Biografía

Eva Mejuto, doctora en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la edición de literatura infantil de 1998 a 2016. Actualmente forma parte del proyecto cultural Capicúa, docente del Máster en Libros Ilustrados y Animación Audiovisual de la Universidad de Vigo, es autora de varias adaptaciones de álbumes ilustrados traducidos a varios idiomas. La edición gallega de 22 segundos (Xerais, 2017) ha sido su primera incursión en la Literatura Juvenil, seguida de Memoria do silencio (Xerais, 2019). Coordina el Salón do Livro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

Un trabajo que busca hacer visible, desde la empatía, a un grupo de personas históricamente silenciadas y denigradas que luchan para que dejen de ser consideradas enfermas ante las leyes y la sociedad.

  • Esta primera semana leeremos los cinco primeros capítulos.

1 segundo:  El chandal

2 segundos: La melena

3 segundos: Los dibujos

4 segundos: La carta a los reyes magos

5 segundos: La abuela elena

Me gustaria lanzar una única pregunta:

¿Qué creéis ocurre cuando uno decide abrirse al mundo y mostrarse tal cual es por internet?

Para conocer más sobre el tema de la transexualidad infantil y juvenil os dejo este artículo: 

-“Transexualidad, también en la adolescencia.” Artículo en Chrysallis, asociacion de familiares de menores transexuales y la Universidad de Zaragoza: https://chrysallis.org/transexualidad-tambien-en-la-adolescencia/

Feliz Semana de lecturas

Alejandro