22 segundos; hasta 17 segundos: 500 preguntas
22 segundos es una propuesta pionera en la literatura juvenil gallega para hablar a los jóvenes sobre la transexualidad y la necesidad de visibilizar esta elección tan válida y socialmente aceptada como cualquier otra.
Eva Mejuto muestra la evolución de la protagonista de Ángela a Álex, que no solo representa un cambio de género impuesto al deseado, sino una búsqueda de la libertad desde la infancia de una "niña" que nunca quiso ser. Mediante el uso de la primera persona, una elección fantástica, conocemos los pensamientos e inquietudes de Álex, quien desde pequeño se siente diferente a las chicas que conoce, y que sufre todo tipo de discriminación por ser mujer en ámbitos que le parecen sin importancia como patio de juegos, pero que son definitorios en la formación de una personalidad.
La novela está llena de declaraciones muy precisas que contribuyen en gran medida a la profundidad del mensaje. No se puede obviar la intención didáctica de esta ficción, pero eso no le quita mérito, ya que la novela responde a una estructura muy fuerte y no deja incógnitas por resolver, ni personajes por desmembrar.
- Querer ser como el rebaño es de cobardes, Adeliña. Lo que tienes que intentar, siempre, es ser tú mismo, con todas las letras. Si a otros les gusta, perfecto. Y si no, entonces también. (página 48)
- Te diré algo, siempre habrá gente que no nos quiera, que no nos acepte, pero no tenemos que vivir para esa gente, tenemos que vivir para nosotros. Todo lo que tienes que saber es quién eres y qué quieres. No me importa si tengo un nieto o una nieta, te llame de una forma u otra. Lo que quiero es saber que eres buena persona y que eres feliz, que eres capaz de luchar por lo que quieres. (página 93)
El abuelo es el personaje más importante de la novela en mi opinión. Tanto en la infancia y adolescencia de Álex, como en su presencia o ausencia en la vida del chico, cumple la función de un lugar simbólico propio al que puede ir para ser quien es. El abuelo es el protagonista de la mayoría de las secuencias más simbólicas de la novela y creo que el cambio de Ángela a Álex no se habría producido de no ser por él.
Como comentario negativo, sorprende un poco la aceptación de este cambio por parte de casi todo el mundo, sobre todo en una etapa tan compleja como la adolescencia. Es decir, Álex pelea más consigo mismo que con su entorno. Es una alegría inmensa ver una historia donde la aceptación tanto de amigos, familiares y hasta de pareja es casi total. Desafortunadamente, tenemos que entender que el autor representa un caso que no ilustra la actitud más común de la sociedad; muestra más el comportamiento que "debería ser" que el que "es".
Este libro, por su brevedad, la prosa sencilla y directa y la brevedad de los capítulos, es una lectura muy entretenida. Una novela necesaria para ilustrar tanto a jóvenes como a adultos sobre temas tan importantes como que la sexualidad y el género son formas de libertad y que estar en contra de ellos es una forma de opresión.
Si en " Mi hermano se llama Jessica" de John Boyne se nos mostraba el punto de vista del hermano de la chica transexual, aquí nos encontramos con una narración en primera persona en la que Álex nos transmite sus inquietudes y la visión tan clara que tiene de sí mismo además de mostrarnos cómo asimila su familia su cambio de sexo.
En una entrevista que se realizó a Eva Mejuto le preguntaron: ¿Cómo decidiste tratar esta historia tan personal?
"Llevo unos veinte años trabajando en torno a la literatura infantil y juvenil gallega y no es difícil percibir que hay temas que se han olvidado por completo. La diversidad sexual en general y la transexualidad en particular es una de las ausencias más notables. 22 segundos nació el texto de un álbum ilustrado, que nació tras ver el documental El sexo sentido. Pero a medida que profundizaba en el tema, vi que era el público adolescente el que más necesidad tenía, en mi opinión, de tener libros en sus manos que los acercaran a la cuestión de la identidad de género. Entendí que la mejor forma de hacerlo era desde la empatía, de ahí que el libro esté en primera persona y siempre desde una perspectiva afectiva, humana. Me gusta pensar que la chica que consigue ver, pensar, ser... Álex por un momento y entender la diversidad en su propia piel"
Esta semana leeremos del capitulo 12 hasta el 17 .
12 segundos: Fin de curso
13 segundos:El sujetador
14 segundos: Lo que no se dice, no existe
15 segundos: Alex
16 segundos:El instituto
17 segundos: 500 preguntas
Feliz semana de lecturas
Alejandro