Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

VALORACIÓN INTERMEDIA & POEMAS 13-16

Libro que estamos comentando: 
20 poemas de amor y una canción desesperada

Buenas tardes
La semana pasada cruzamos el ecuador del libro y esta semana nos iremos asomando poco a poco al final mediante la lectura de los poemas 13-16.
Supongo que conforme ha ido avanzando la lectura habréis entendido por qué este libro es uno de los más leídos y reconocidos en poesía; un libro que trata del tema poético por excelencia: el amor, pero de una forma totalmente innovadora. Este libro fue publicado  en 1924, convirtiéndose en un referente modernista de su tiempo (con algunos tintes románticos) y, sin embargo, a día de hoy sigue sorprendiendo por sus imágenes, su calidad literaria y por contener algunos de los versos que pasarán a la historia de la literatura (¿quién no conoce el verso "Puedo escribir los versos más tristes esta noche"?)
Uno de los matices a destacar es la fusión que hace Neruda de su estado de ánimo y la naturaleza (la presencia de este elemento es constante en el libro), a veces -incluso- convirtiendo el cuerpo de su amada en un elemento natural: el descubrimiento del amor es luminoso como la primavera, la pasión es el calor del verano, la distancia es frío, es lluvia y es otoño, y la ausencia y el olvido el más gélido de los inviernos.
Podría parecer que el libro trata una única experiencia romántica, aunque en realidad cada poema es una historia en sí misma y el autor reconoció en su día que versaba sobre distintas mujeres, que los lectores fundimos en un único "ella" elevada a la altura de las musas.
Este libro emana erotismo, idealización, sensualidad y pasión. La juventud de su autor cuando lo escribió palpita en el texto, si bien, este hecho contrasta con la madurez de sus imágenes y metáforas.  También la tristeza y la amargura centran gran parte de los poemas, (sobre todo, en los últimos), así como algunas de sus conclusiones que al final nos hace recordar la universalidad del amor: es siempre la misma historia, pero Neruda hace que parezca una revelación nueva.
Respecto a la estructura, conforme avanza la lectura también lo hace el estilo. Los primeros poemas parecen más sujetos a fórmulas clásicas (métrica regular, empleo del endecasílabo...) mientras que los últimos poemas gozan de libertad de rima y métrica. No obstante, la "canción desesperada" vuelve a sujetarse más a estas fórmulas clásicas para erigirse como un himno final de despedida o epitafio, ya anticipado por el poema 20.
Os dejo el enlace a algunos comentarios, críticas y opiniones sobre el libro que me han parecido interesantes para que tengáis otros puntos de vista:
http://agustavio.blogspot.com/2012/01/resumen-comentado-veinte-poemas-de-amor.html
http://elmarcapaginasdemel.blogspot.com/2018/03/resena-veinte-poemas-de-amor-y-una.html
 
Desde mi perspectiva, lo que más me gusta de este libro es que, seas apasionado de la poesía o no, te hace sentir y, además, sientes como si el autor lo hubiese escrito para ti, poniendo nombre a sentimientos y pensamientos que no sabías explicar. No conozco a nadie a quien haya dejado indiferente este libro, ¿vosotr@s qué pensáis?