Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

BIENVENIDA

Libro que estamos comentando: 
20 poemas de amor y una canción desesperada

Bienvenid@ a este club de lectura
Un club pequeño, acogedor, donde compartiremos nuestra pasión por las frases bellas, los versos escogidos y descubriremos junt@s poemas que atrapan.
Para iniciar esta andadura, meteremos en la mochila el libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda y dejaremos que sus palabras nos envuelvan bajo la luz de este otoño que comienza. 
Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) fue un poeta chileno, considerado como uno de los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. (Pablo Neruda ) nació el 12 de julio de 1904, en Parral (Chile). Desde los 13, escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17 se trasladó a Santiago y estudió pedagogía.
Entre su bibliografía destacan: “Crepusculario” (1923), 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. De 1949 a 1952 vivió exiliado en distintos países: Italia, Francia,…, publicando en 1950, en México, “Canto General”, su mayor poemario, regresando a chile en 1952.
En 1969 fue designado como embajador en Francia. Murió en septiembre de 1973 en Chile.
Probablemente, el libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" sea su obra más conocida. El libro se estructura (como el título indica) en 21 poemas.
Disponemos de unas 5 semanas para leerlo, así que un ritmo de 4 poemas semana (en alguna han de ser 5) puede ser adecuado, no obstante, por favor, sentíos libres de acomodar este ritmo a vuestras rutinas, ya que se trata de disfrutar el placer de la lectura.
El poemario recoge experiencias amorosas reales del joven Neruda, tratándose de un libro de amor que no se dirige a una sola amante. En cuanto a la métrica, se dan cita dos conceptos métricos diferentes, coexistiendo poemas que responden a una métrica regular (todos los versos de un poema tienen la misma cantidad de sílabas) con otros donde esta regularidad es rota libremente por el poeta, logrando una versificación libre e irregular con diversidad absoluta de medida, rima y estrofa.
Esta semana leeremos los poemas 1, 2, 3 y  4, intentando identificar cuál es el tema principal de cada uno. ¿Me decís en los comentarios cuál os ha gustado más y por qué? ¡gracias por participar!