Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Las respuestas de Rosa Ribas a nuestras preguntas.

Al final de la lectura de 'Un asunto demasiado familiar', Rosa Ribas ha aceptado amablemente contestar las preguntas que le enviamos los lectores de su novela en LETRAS ROJAS. A continuación aparecen cada pregunta con su respuesta correspondiente.

1. Mi pregunta para Rosa Ribas sería si ha tenido contactos con agencias de detectives para perfilar los personajes y su forma de trabajar.----
Sí. Conozco a varios detectives. Para esta novela consulté concretamente al detective Rafael Guerrero, quien me explicó no sólo qué tipo de investigaciones suelen llevar a cabo, cómo es el trato con los clientes, con los compañeros de profesión, cómo trabaja en los casos, sino también cómo es el día a día menos glamuroso: escribir facturas y protocolos, esperar metido en un coche durante horas…

2. Pedro: Hay dos personajes, Lola y Nora, que marcan totalmente el devenir de la novela. ¿Será posible que ambos personajes convivan en la siguiente novela sin que el resto de la familia pase a un plano totalmente secundario?----------
Es la nueva novela, Los buenos hijos, es así. Por supuesto el reencuentro entre madre e hija tiene un gran peso, pero paulatinamente veremos que será otro el que irá ganando protagonismo a medida que el caso que investiga se haga más oscuro.

3. Felipe Ruiz: Yo más bien quiero hacer un comentario: me sorprende que el barrio/municipio de Sant Andreu no tenga mayor protagonismo en la novela. En sus entrevistas comenta siempre que el actual barrio barcelonés mantiene sus características de pueblo que lo hace perfecto para que los personajes se muevan en un ambiente en el que todo el mundo se conoce. Pero en la novela solo se menciona unas calles y una plaza, sin que influyan en la acción. Si la agencia hubiese estado en otra ciudad, con cambiar el nombre de las calles la novela hubiera sido la misma. ---------
El barrio está omnipresente sin necesidad de explicitarlo en nombres de calles (que, por otra parte, no dicen nada a quien no lo conozca). El barrio está en el hecho de que Mateo se desplace a pie para sus encargos, de que conoce a todo el mundo (como pasa en los pueblos), de que todo el mundo sabe todo de todo el mundo (algo que no pasa en otros barrios de la ciudad), en las hermana Salabert, en Olga Sants, que tira las cartas y es una “infórmate”, en los viejos del Versalles, en que aparece el mismo Versalles, en que el farmacéutico de la esquina recurre a ellos, en que a los entierros hay que ir porque si no se rumorea, en que aparece una iglesia monstruosamente única en Barcelona, en que hay casas de indianos, en que hay pequeñas casas obreras donde viven los padres de Mateo, en el bar de la estación, en que Barcelona se siente lejos...

4. Tamarán: ¿habrá en nuevas entregas de la familia Hernández casos por investigar de más importancia y repercusión? ¿Seguirán viviendo en un barrio o se trasladarán a una oficina más céntrica y de más nivel? --------#-
En la nueva entrega parecerá al principio que investigan casos “normales”. Pero a medida que avanza la historia, un caso en apariencia rutinario se irá endureciendo. Sobre el futuro de la agencia no puedo revelar nada.

5. Carmencitagomez: aunque los personajes por los que se cuenta toda la historia son solo tres, Amalia, Mateo y Marc, ¿por qué al principio de los capítulos es, a veces, difícil saber cuál de ellos es el que habla o el que expresa sus pensamientos? A veces es un poco lioso. ----------
Pues, vaya, lo siento.

6. Jesús Velasco te manda un saludo especial, de parte de Jesvel, de El Recreo: ¿en la siguiente novela, Lola y tía Claudia van a seguir teniendo su "protagonismo en la sombra"? También si las sucesivas entregas de la saga van a seguir indagando en la trama personal y familiar. -----------
¡Hola, Jesvel! ¡Qué alegría reencontrarte aquí!
En la siguiente novela, Los buenos hijos, Lola sigue estando en el centro de la constelación familiar, si bien las cosas van a cambiar de una manera radical. Pero ella sigue siendo el “cerebro” en la sombra.
Con la reaparición de Nora, y todo lo que sabe y lo que ha hecho, la figura de la tía Claudia, sin dejar de mantenerse en un segundo plano, adquiere otro carácter. Lo que hizo Claudia está siempre flotando en el aire. Sobre todo Nora y Amalia sienten el peso de un secreto que sólo conocen las mujeres de la familia.
La trama personal va a seguir siendo el tema central. Es lo que me interesa más, es la razón por la que será una serie. Los casos que investigan son importantes por cómo repercuten en ellos, cómo les afectan. En Un asunto demasiado familiar la investigación forzada de la desaparición de Jonathan Guzmán dispara de nuevo el tema silenciado de la ausencia de Nora y hace aflorar las tensiones ocultas. Conocemos a los Hernández cuando vemos quién investiga qué, cómo lo hace, qué recursos tiene, cómo se siente durante la investigación y qué poso le deja.

7. Marcia UB: me gustaría saber sobre el personaje de la tía Claudia, que aún no logro como integrar de todo en la narración... ¿es solo una presencia que permite traer de nuevo a la humanidad a Lola? ¿Por qué una trama sobre una familia de detectives? ¿La enfermedad de Lola es una inspiración de la vida real? ¿alguna persona cercana con un padecimiento similar?------------
La tía Claudia tiene varias funciones. Por un lado, refuerza el motivo de la enfermedad congénita de la familia Obiols. Lo que supone una amenaza latente para Nora y Amalia. Por otro, el hecho de que matara a su hija, aunque fuera accidentalmente, y lo que hizo Nora a la abuela para confirmar su sospecha, marca el punto de arranque de la tragedia familia.
La idea de la familia de detectives surgió paso a paso. Mi primera intención era escribir una historia sobre una familia compleja (como lo son, en realidad, todas). De ahí pasé a reflexionar sobre el hecho de que todas las familias guardan secretos, de que en el fondo de estas personas –con las que nos unen vínculos fortísimos, con las que convivimos buena parte de nuestra vida, muchas veces bajo el mismo techo– sabemos menos de lo que creemos, de que nos ocultan y les ocultamos cosas. La palabra “secreto” me llevó a los detectives, al juego de hacer que se trate de una familia de detectives, cuyo trabajo consiste en desvelar los secretos de los demás a la vez que ellos mismos tienen tantos secretos entre

Accede al club: