Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

LAS REVISTAS JUVENILES Y ADULTAS EN ESPAÑA

España se asemeja en la historia con el resto del mundo cuando empezaron a surgir las revistas infantiles, siendo las primeras Monos y En Patufet en 1904, Gente Menuda, suplemento del ABC que empezó su publicación en 1906. Suplemento que ha durado décadas en nuestro país, llegando casi a nuestros días. En los comienzos de la década de 1910, se publicaron una gran variedad de revistas infantiles. Entre ellas Dominguín en el año 1915. Y en 1917, el conocido TBO, que conoció tiradas numerosas y que puso al nombre a como se conoció el comic en España. Tebeos. Otros importantes son el B.B. de 1920, el primer “tebeo” dedicado a chicas, y en 1921 surgiría otro famoso, se trata de Pulgarcito.
Es en los años 30 previos a la guerra civil donde los conocidos tebeos se popularizan debido a los cambios sociales y al auge editorial de la época. Sobre todo provocado por la inclusión de material de los EE.UU. en las revistas. Un ejemplo es la revista Jumbo, que se inicio en el año 1934. Durante la guerra civil se lanzaron publicaciones de propaganda desde ambos lados, desde el lado nacional Flechas, que se inicio en 1937, y Pelayos, iniciada en 1936. Después unida en Flechas y Pelayos en 1938. Pero una vez iniciada la guerra las editoriales cierran y dejan de publicarse las clásicas revistas, habrá que esperar a su finalización para que una nueva etapa se abra, y convierta a este medio en el principal medio para el entretenimiento en España. En los años 40 se impuso una censura muy estricta, y a causa de las carencias de papel, las editoriales que publicaban debían tener la autorización por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En 1951, se regularon estos permisos, por lo que el gobierno franquista quiso usar el comic como medio de propaganda de su ideología, y se prohibieron comics no españoles. Por lo que nunca se pudo ver en esa época los comics de Popeye, Flash Gordon o Superman, sobre todo en sus aventuras luchando contra las fuerzas del eje. Con el Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil se limitó al 25% la presencia de material extranjero en los tebeos, pero empezó también a aumentarse sobremanera la censura. En 1962 nace la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, que carga contra las series de acción y se prohíben las series de superhéroes. Llegando todo a un punto en el que los autores con contratos penosos trabajan a destajo y además se les niega la propiedad de los personajes.
El comic español se divide en tres vertientes, los de Aventuras, los Cómicos y los comics para Niñas (Como Sissy. Lilly y Gina)

  • Dentro del genero de aventuras hay que destacar: Roberto Alcázar y Pedrin, el Guerrero del Antifaz, el Inspector Dan, el Coyote, el Cachorro, Hazañas Bélicas y sobre todo el gran boom que fue el Capitán Trueno. Estas aventuras tenían su origen en las clásicas tiras de prensa de los EE.UU, y se publicaban dentro de las revistas juveniles de la época, tanto las publicadas en Madrid, en Barcelona y sobre todo en Valencia, donde la escuela valenciana dio mucho que hablar. De esta época es la revista Pulgarcito, que se inicio en 1947 de la mano de la incipiente editorial Bruguera, que es el referente español de muchas generaciones, en donde aun hoy en día su herencia perdura.
  • Dentro del Comic Cómico, todo se centra en la aparición de revistas semanales, centradas en tres grandes escuelas: El TBO de siempre, de la editorial Buigas. Donde los grandes protagonistas son la Familia Ulises del autor Benejam. La editorial Valenciana acoge la llamada escuela valenciana con autores como Karpa, Jesús Liceras, Nin, Palop, Rojas, José Sanchís y Serafín. Dentro de esta escuela surgen las revistas Jaimito en el año 1943 y la celebre Pumby en 1955. La editorial Bruguera en Barcelona con una gran variedad de revistas, que llegaron a copar el mercado. Pulgarcito en 1947. Magos de la risa en 1950. DDT en 1951. El Capitán Trueno Extra desde 1960 a 1968. Tío Vivo en 1963. Din Dan en 1965. Gran Pulgarcito en 1969. Trueno Color en 1969. Joyas Literarias Juveniles en 1970. Mortadelo de 1970 a 1991. Colección Olé, que son álbumes recopilatorios de las mejores aventuras, comenzó a publicarse en 1971. Súper Mortadelo en 1972. Súper Tío Vivo de 1972 a 1983. Zipi y Zape que se publica desde 1972, Súper DDT desde 1973 a 1983. Copito en 1977. Más madera en 1986 y Monstruos & Co en 1986.

Tras la muerte de Francisco Franco llego el máximo esplendor del comic adulto se da entre los años 1977 y 1982. Las revistas para adultos toman un mercado emergente, y nuevos editores tomaron el testigo de presentar historias muy innovadoras. Las revistas de adultos mas conocidas son de esta época, Tótem y El Jueves surgen en 1977, la revista 1984 que a partir de ese año comenzó a llamarse Zona84 se edito por primera vez en 1978. Creepy y el Víbora aparecieron en 1979. Comix Internacional en 1980. Cimoc y Metal Hurlant en 1981 y Makoki en 1982.
A partir de 1983 el comic Adulto entro en declive así como el Juvenil, y las revistas comenzaron a cerrar, Creepy en 1985, Papús en 1987, Dossier Negro en 1988, incluida la editorial Bruguera en 1986, solo El Jueves pareció salvarse de la quema. Los nuevos lectores se interesaron mas por los comics de Superhéroes. Y tras el surgimiento de la moda por el Manga ya nada volvio a ser lo mismo dentro del terreno de las revistas.