Coraline: Cap. X hasta el final
Finalizamos la lectura de Coraline , espero que os hayáis divertido tanto como yo, por ese motivo espero vuestro comentarios. En estos cuatro últimos capítulos todo es rápido, vertiginoso, se suceden cosas incesantemente, pero no cuento más. Ahí os dejos la tarea de esta semana. Me imagino que la tarea ya estará hecha, porque es muy difícil dejar de leer, sobre todo cuando la aventura es tan interesante como la que hemos vivido con este libro.
Os quiero recordar que el proyecto de "Los mundos de Coraline" no se queda sólo en el papel. Esta historia tiene también su adaptación a la gran pantalla en el año 2009 por el director de cine Henry Selick. Si alguno habéis visto la película "Coraline", basada igualmente en la novela de Neil Gaiman, apreciaréis que hay unos cuantos cambios en la novela gráfica.
- La diferencia más grande de todas es la inclusión de un personaje en la trama que no aparece en la novela: el amigo de Coraline: Wybie. Sin embargo, este personaje se menciona en la novela original de Neil Gaiman y se trata del niño que había vivido en la casa antes que Coraline.
- El Señor Bobo en la película cambia de nombre por el de Sr. Bobinski.
- La muñeca con la que la madre espía los movimientos de Coraline en la película no aparece en la novela.
- Gran parte del contenido de las conversaciones entre Coraline y el Gato negro acerca del mundo paralelo y las intenciones y motivaciones de la madre se pierde en la película.
Nuestra tarea esta semana será finalizar la lectura compartida de Coraline leyendo los cuatro últimos capítulos:
Capítulo 10
Coraline sube hasta donde vive el viejo loco. El apartamento del anciano va a ser peor que el sótano, pero de todos modos entra. En el interior, hay toneladas de ratas corriendo. Una voz comienza a susurrarle a Coraline, diciéndole que se quede en el otro mundo: si se va a casa se aburrirá e ignorará; aquí, ella puede tener lo que quiera. Sin embargo, Coraline está segura de que quiere volver a casa: no quiere vivir en un mundo dirigido por la otra madre. De repente, el anciano comienza a desmoronarse. Estaba compuesto completamente por ratas.
La rata negra más grande tiene una canica gris en sus patas: es la última que necesita Coraline, persigue a la rata, pero no puede atraparla y se escapa, cae al suelo, raspándose la rodilla. Escucha una tos. Es el gato negro: mató a la rata y consiguió la canica para Coraline.
La última niña, cuya alma acaba de ser rescatada, le dice a Coraline que la otra madre no planea dejar ir a Coraline, nunca. Coraline piensa en su antigua casa y de repente se da cuenta de dónde deben estar sus padres. El gato comienza a asustarse. Dice que la otra madre ha aplanado el mundo que ella hizo y ahora no hay forma de entrar o salir. Coraline consuela al gato y le dice que los llevará a ambos a casa a salvo. Sube a su propio apartamento, que ahora parece un dibujo infantil.
Capítulo 11
El apartamento de Coraline parece normal, pero la otra madre está esperando, furiosa como siempre. Ella sigue a Coraline al salón y Coraline le muestra las almas que ha encontrado. La otra madre la alcanza y Coraline sabe que no la dejará irse. Coraline miente y le dice a su otra madre que sabe que sus verdaderos padres están ocultos en el pasadizo entre los dos mundos.
Ella espera que la otra madre abra la puerta para demostrar que está equivocada. Efectivamente, la otra madre abre la puerta y se da la vuelta para regodearse cuando está vacía.
Coraline responde a esto arrojando el gato a la cabeza de la otra madre. Rápidamente, Coraline agarra la bola de nieve, la mete en su bolsillo y corre hacia ella, gritando al gato que la siga. Intenta cerrar la puerta detrás de ella, pero es muy pesada y no puede cerrarla. De repente, otras cinco personas fantasmales aparecen en el pasillo con ella y la ayudan a cerrar la puerta. Tres de las personas son los niños que rescató. Y los otros dos son sus padres.
Justo cuando Coraline está cerrando la puerta, la otra madre grita y mete la mano allí, impidiendo que la puerta se cierre por completo. Coraline y sus amigos y padres finalmente lograron cerrar la puerta del todo. Coraline corre por el pasillo y finalmente irrumpe en su propio apartamento en el mundo real. Nunca se había sentido tan aliviada en su vida. Coraline se disculpa con el gato por haberlo arrojado; le ronronea, por lo que parece que la ha perdonado. Nuestra protagonista se acurruca en un sillón y entra en un sueño muy profundo
Capítulo 12: La madre de Coraline la despierta y le dice que es casi la hora de cenar, le pregunta a Coraline qué pasó con su pijama y su rodilla, que está raspada. Coraline dice que se cayó nada más. Va a su habitación para cambiarse y limpiarse, y saca tres canicas, una bola de nieve vacía y una llave negra de su bolsillo. Ata un hilo alrededor de la llave negra para hacer un collar y se lo pone debajo de la camisa.
Coraline luego va a ver a su papá y le da un gran abrazo, se va a la cama, todavía con la llave colgada del cuello, y guarda las tres canicas debajo de la almohada. Mientras duerme, Coraline tiene un sueño muy extraño:
Ella está afuera haciendo un picnic muy agradable con otros tres niños. Hay un niño con calzones rojos hasta la rodilla, una niña con un vestido y un sombrero marrones, y otra niña con el pelo rubio y alas de hada. Todos se están divirtiendo.
Una vez que terminan de jugar, los niños regresan a su picnic y comen helado. La niña hada opta por no participar y en su lugar come flores. Coraline, relajada, dice que se alegra de que todo haya terminado. Después de decir eso, los otros niños se callan un poco y Coraline se da cuenta de que el peligro aún no ha terminado.
Sus amigos no pueden decirle exactamente lo que está pasando, pero le dan malas noticias: la otra madre, aún no ha terminado. Luego, todos pasan a la otra vida. El fin.
Cuando Coraline se despierta temprano a la mañana siguiente, siente que algo se está moviendo y escucha ruidos, investiga, por supuesto, y descubre que es: la mano derecha de la otra madre. Esa mano derecha espeluznante y desmembrada está detrás de la llave negra. Ella lo sabe. La mano sale corriendo de la casa.
Capítulo 13: Hay que hacer algo, así que Coraline vuelve a la cama y traza un plan. Descubre que las tres canicas se han roto y las almas dentro de ellas se han ido.
Al día siguiente, aún falta la mano. Como pensábamos, los padres de Coraline no parecen recordar nada sobre estar atrapados en una bola de nieve. Coraline se dirige a la casa de al lado para tomar el té con la señorita Spink y la señorita Forcible. Uno de los perros de las mujeres tiene un corte extraño en el costado y Coraline sabe que la mano de la otra madre todavía está suelta. Solo una mano malvada podría hacerle eso a un cachorro inocente.
Una vez más, Coraline tiene una noche inquieta haciendo planes. Ve la mano de la otra madre en el alféizar de la ventana, tratando de entrar en su habitación.
Al día siguiente, Coraline le dice a su mamá que va a hacer un picnic con sus muñecas y le pide un mantel viejo. La mamá de Coraline Vve un poco raro que juegue con sus muñecas, aun así, le da un mantel de plástico y le dice que vuelva para almorzar.
Quita las tablas del pozo, que son bastante pesadas, y pone el mantel sobre el agujero. Luego, coloca sus muñecas y sus tazas de té para que parezca un picnic. Pasa por la casa de la señorita Spink y la señorita Forcible para preguntar por su perro, las mujeres le dicen que el Sr. Bobo cree que una comadreja atacó a su pobre cachorro.
Ella anuncia en voz alta que va a ir a jugar a las viejas canchas de tenis. Parece que quiere que la gente sepa hacia dónde se dirige. Cuando llega, empieza a hablar con sus muñecas y pone la llave en medio del mantel de picnic, sobre el pozo.
De repente, la mano salta sobre el mantel y agarra la llave. Y tal como lo había planeado Coraline, (con la llave y todo) se cae al pozo. Coraline tira rápidamente de nuevo las tablas sobre el pozo y encierra a la otra madre allí para siempre. Misión cumplida. El gato está encantado y se acerca para unirse a la celebración.
Aquí termina esta terrorífica aventura de Coraline, el gato negro, y tantos personajes que nos han acompañado durante todo el mes de Noviembre. Un placer.
Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para enriquecer la lectura.
Muchas gracias.
Saludos.
Alejandro