Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Rebeldes: capítulos 10 al 12

Libro que estamos comentando: 
Rebeldes

Hola a todas y todos, llegamos a los tres capítulos finales de este interesante libro de Susan E. Hinton, que aunque está escrito en los años 60 del pasado siglo, sigue siendo un libro muy actual. Llegamos al final  de un libro donde las peleas de los Greasers y los Socs , motivadas en gran parte por pertenecer a clases sociales diferentes, nos han ocupado durante el último mes. Para mi ha sido uno d elso libros juveniles escritos con MAYÚSCULAS. Reconozco que me ha gustado mucho y me ha emocionado por su dureza. Vamos a por los tres últimos

Capítulo 10.- Como Dally se fue en su coche, Ponyboy camina solo hacia su casa desde el hospital, fingiendo que Johnny no está realmente muerto. Termina vagando hasta que un hombre le señala que está sangrando, y Ponyboy descubre que tiene la cabeza lastimada.

Cuando lo dejan en su casa, Ponyboy encuentra al resto de la pandilla en la sala de estar, curando sus heridas de la pelea. Cuando Darry pregunta dónde ha estado, Ponyboy tiene que dar la noticia de que Johnny murió. La pandilla responde con un silencio. También informa que Dally se ha escapado, ya que no pudo soportarlo. Ponyboy comienza a temblar; su corazón late fuerte y siente como si se cayera. Entonces Dally llama desde un teléfono público, diciendo que acaba de robar una tienda de comestibles y está huyendo de la policía. Mientras la pandilla sale corriendo de la casa, Ponyboy siente que está a punto de desmayarse.

Los policías paran sus autos y salen velozmente. Dally saca su arma y la levanta; los policías le disparan, matándolo. Ponyboy se da cuenta de que Dally quería que lo mataran. . Entonces Ponyboy se desmaya.

Cuando Ponyboy se despierta, la casa está en un silencio desconcertante y Soda está sentado junto a él en la cama. Soda le dice que está enfermo y que debe volver a dormir. Ponyboy vuelve a dormirse. Cuando Ponyboy vuelve en sí, ve a Darry dormido en el sillón junto a su cama. Darry le dice que ha estado muy agotado con una pequeña conmoción cerebral. Darry le dice que ha estado "dormido y delirando" durante más de tres días. Ponyboy comienza a preocuparse por tener que ir al juicio y le pregunta a Darry si los van a separar, pero Darry no lo sabe.

Darry dice que Ponyboy estuvo en el hospital preguntando por él, por Soda y por sus padres. Johnny le ha dejado a Ponyboy su ejemplar de Lo que el viento se llevó pero Ponyboy no quiere terminarlo porque "nunca pasará la parte en la que los caballeros del sur van a una muerte segura..".

Ponyboy pregunta por Soda pero se siente mal consigo mismo por no sentirse cómodo hablando con Darry. Soda inmediatamente entra en la sala y aunque Darry ha dicho que está agotado y apenas puede mantenerse despierto. Darry va a hacerle a Ponyboy una sopa dejando a los dos hermanos menores juntos. Ponyboy le pregunta a Soda qué dijo mientras estaba delirando, Soda responde que, más que nada, pensó que estaba en Windrixville y que no comía nada porque no dejaba de decir que no le gustaba la comida basura. Ponyboy le pregunta a Soda si realmente preguntó por Darry, ya que le preocupa no haberlo hecho, pero Soda le confirma que sí lo hizo. Luego, Soda se acuesta con él y ambos se duermen antes de que Darry regrese con la sopa.

Capítulo 11.-  Ponyboy ha estado en cama una semana más. Hojea uno de los viejos anuarios de Soda y encuentra a Bob Sheldon, y por primera vez se pregunta cómo es realmente Bob. Recuerda que Cherry Valance amaba a Bob, e intenta entender a la persona que conocía: "un chico temerario e irascible, arrogante y asustado al mismo tiempo".

Darry entra y dice que un tipo llamado Randy está allí para ver a Ponyboy. Aunque Ponyboy se avergonzaba cuando amigos de la escuela venían a visitarlo, ya que su casa era vieja, a él no le importa mucho lo que piense Randy. Randy entra en la habitación y quiere hablar sobre cómo tienen que ir al juicio  al día siguiente.. Ponyboy le explica a Randy que le preocupa que el juez pueda enviarlo a él y a Soda a un reformatorio. Se da cuenta de que Randy parece sinceramente preocupado por esa posibilidad

Cuando Randy dice cómo Johnny mató a Bob, queda claro que Ponyboy niega los acontecimientos de las últimas semanas. Él dice que fue él quien mató a Bob y que Johnny no está muerto. Luego, Darry le dice a Randy que debe irse.  Darry regaña a Ponyboy por fumar en la cama y mantener su habitación desordenada,  es la primera vez que llama a Ponyboy con el mismo apodo que habitualmente se reserva para Soda.

Capítulo 12

El Capítulo 12 comienza con el juicio. Ponyboy escucha a Randy, a Cherry y a los otros testigos de los socs, siguen diciendo que Johnny mató a Bob. Está convencido totalmente de que fue él quien cometió el asesinato. Darry y Soda también testifican y le dicen al juez que Dally era un buen amigo de ellos. Cuando Ponyboy tiene la oportunidad de ser interrogado, el juez evita preguntas sobre la muerte de Bob. Al final, el juez absuelve a Ponyboy y el caso está cerrado.

Sin embargo, Ponyboy queda como ausente después del juicio. Está afectado y sus notas comienzan a bajar. Su profesor de inglés se acerca y le dice que va a suspender en su clase  pero que si escribe sobre un tema interesante, obtendrá una buena nota. El profesor de inglés le dice que el tema debe ser "cualquier cosa sobre la que creas que es suficientemente importante escribir".

Ponyboy se dirige a la tienda de comestibles con Two-Bit y Steve, y se queda fumando un cigarrillo sobre el coche de Steve mientras los otros dos están adentro. Llega un automóvil lleno de socs, pero Ponyboy no tiene miedo, no siente nada, incluso cuando uno de ellos lo acusa de matar a Bob Sheldon y lo amenaza.

Cuando Ponyboy llega a casa, trata de redactar la tarea que le ha puesto para la clase de inglés, pero se distrae fácilmente y no puede concentrarse. Sin embargo, después de la cena, Darry y Ponyboy discuten sobre la bajada de las notas de de Ponyboy que han disminuido significativamente.

 Ponyboy ve cómo Soda palidece ante la pelea. Soda sale corriendo por la puerta y deja caer un sobre. Es la carta que le escribió a Sandy, devuelta sin abrir. Ponyboy se da cuenta de que Soda tiene sus propios problemas pero Ponyboy ha estado demasiado concentrado en sí mismo para  escuchar si Soda ha tratado de hablar sobre ellos. Darry y Ponyboy deciden ir tras Soda y perseguirlo en el parque.

Soda les dice lo mal  que se siente cuando Darry y Ponyboy se pelean. Dice que todo lo que tienen es el uno para el otro, y que tienen que mantenerse unidos para no terminar como Dally. Darry y Ponyboy aceptan no pelear más, tras darse cuenta de cuanto molesta a Soda su actitud.

Finalmente, Ponyboy coge un ejemplar de Lo que el viento se llevó que Johnny le dejó y deja caer la idea de que fue Johnny quien mató a Bob y que ahora él está muerto. Una nota de Johnny se cae del libro.
Entonces Ponyboy llama al Sr. Syme, su profesor de inglés, y le pregunta si su tema puede tener más de cinco páginas. Cuando le da el visto bueno, comienza a pensar cómo empezar la historia y decide comenzar con "Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa. ... ", que es el comienzo de Rebeldes.

Interesante entrevista a la autora de Rebeldes en la revista  el Templo de las mil puertas  http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/susan-e-hinton/129/

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura. 

Feliz semana de lecturas

Un saludo

Os espero el proximo mes , siempre que queráis con INVISIBLE de Eloy Moreno

Un saludo

Alejandro