Comenzamos: desde cap. 1 hasta el cap. 7
Hola a todos y todas, bienvenidos a una nueva lectura del Club de Lectura Virtual "Leolo" dedicado a libros juveniles. En esta ocasión vamos a disfrutar de Marina, de Carlos Ruiz Zafón.
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es uno de los novelistas más significativos y leídos del siglo XXI en lengua española. Marina (1999) constituye una de las novelas juveniles de su fase inicial, antes de iniciarse en la novela para adultos con La sombra del viento (2001). Su estilo es transparente y evocador; mantiene un grato equilibrio entre la sencillez y el retoricismo, entre la transparencia y la exigencia estilística. Logra una alta expresividad a base de un empleo exigente y cuidadoso de la lengua.
Marina relata en primera persona partes de la vida del muchacho Óscar Drai, enmarcada en los primeros ochenta del siglo pasado, visto en retrospectiva, sobre quince años después. El marco espacial es la ciudad de Barcelona, vista desde los ojos subjetivos de un muchacho más bien pobre y poco sociable, lo que compensa con altas dosis de curiosidad e intrepidez. Rincones misteriosos, cementerios inquietantes, calles oscuras y peligrosas, sórdidas zonas industriales de las afueras y jardines decrépitos son los espacios habituales en los que se desenvuelve la acción.
Conocer a la misteriosa y esquiva Marina le cambia la vida para siempre a Óscar Drai en varios planos, entre ellos el sentimental. El hecho de que Mijail Kolvenik asuma un sorprendente papel principal nos permite hablar de un protagonismo compartido, al menos en la parte central de la novela. Por eso el narrador se convierte en detective y desvelador de misterios inconfesables de personajes torturados, retorcidos o fracasados. Quizá por eso la lectura desliza un tono de añoranza casi siempre amarga. Sirve para construir unos personajes enigmáticos, hondos (muchas veces, oscuros) y atractivos para el lector porque aportan mucha variedad caracterológica.
Fantasía, misterio, aventura y suspense tejen un relato, por momentos gótico, por momentos de novela negra, que pautan un ritmo narrativo intenso y absorbente. La intriga se complica, va y viene, lo que contribuye a una tensión lectora sostenida. Esta novela indaga en el autodescubrimiento (propio de la Bildungsroman), en el afloramiento del amor y su difícil gestión, en la melancolía producto de la fidelidad, etc. Estas exploraciones de orden existencial se enmarcan en una sociedad casi siempre sórdida, degradada y más fea que atractiva. Justamente, el contraste entre personajes que aspiran a ser elevados y un medio social embrutecido es un logro interesante de esta novela que, por su extensión moderada, la convierten en una lectura gratificante.
Esta semana os propongo la lectura de siete capítulos
Capítulo 1.Óscar Drai era un muchacho que vivía en un internado en la parte alta de Barcelona. Se pasaba el día soñando y cuando terminaban las clase se escapaba y recorria el barrio lleno de casas y palacetes, casi todos abandonados. A finales de septiembre de 1979 vio una casa que parecía vacía, en el jardín vio un gato y cuando entró en la casa sintió cantar a una mujer. Había un gramófono en marcha y en una mesita había un reloj de bolsillo que estaba parado, de golpe vio a un hombre, alto y pálido, de largo cabello blanco, se asustó tanto que echó a correr y cuando llegó al internado se dio cuenta que todavía tenía el reloj en la mano.
Capítulo 2.En el reloj había una inscripción “Para Germán, en quien habla la luz. K.A. 19.1.1964”, durante días Óscar está preocupado y su conciencia le dice que lo ha robado. Habla con su mejor amigo JF y éste le dice que tiene que devolverlo. Un sábado, de madrugada, se escapa y vuelve a la pasa para devolver el reloj.
Capítulo 3.Al llegar a la casa ve una chica, en una bicicleta. Óscar se queda paralizado ante la visión, es una chica de su edad, de cabellos largos y rubios, de ojos grises y piel pálida. Óscar le quiere devolver el reloj pero ella le dice que lo devuelva a su dueño que es Germán, su padre. Entran en la casa y encuentran al gato, que se llama Kafka y después ven al padre, que era el hombre que Óscar había visto la noche que se llevó el reloj. Óscar explica por qué cogió el reloj y Germán le cree. Todos desayunan juntos y cuando Óscar se marcha Marina, que es como se llama la chica, le dice que vuelva al día siguiente.
Capítulo 4.Por la mañana del domingo Óscar encuentra a Marina escribiendo en un libro. Juntos se van al cementerio de Sarriá y allí se quedan esperando. Al rato aparece una mujer envuelta en una capa negra, que deposita una rosa rija en una tumba que no tiene nombre, solo un dibujo de una mariposa negra. Cuando la mujer se marcha la siguen, pero llega un momento que la pierden de vista. Entonces ven un edificio que es un invernadero de cristal y que tiene dibujada una mariposa negra. Abren la puerta y aunque huele muy mal, entran en el invernadero.
Capítulo 5.Dentro ven figuras colgando y cuando tocan una palanca, todas se caen sobre ellos y entonces ven que son marionetas, pero que no están acabadas, o les falta un brazo, o los ojos, etc. Después sobre un escritorio ven un libro lleno de fotografías antiguas y todas son de personas deformes, casi monstruos. Sienten un ruido y les parece que alguien los está mirando y también notan un olor a podrido por lo que deciden irse.
Capítulo 6.Al salir Marina está pálida y le falta el aire, dice que está algo mareada por el olor y le pide a Óscar que no diga nada a Germán. Cuando llegan a casa de Marina, se escucha música y Marina le explica que quien canta es su madre, que era cantante de ópera y que está muerta. Germán está bien vestido y ha puesto la mejor vajilla para comer e invita a Óscar para que se quede y así puedan conversar. Óscar ve que son pobres, solo comen sopa y par u no tienen luz eléctrica.
Capítulo 7. Al día siguiente, al terminar las clases Óscar se escapa y vuelve a casa de Marina. Llega todo mojado porque está lloviendo y aunque no hay nadie en la casa, entra porque tiene frío. Recorre la casa y encuentra una habitación llena de cuadros donde aparece la misma mujer. Kafka maúlla y entonces ve una silueta por la ventana y siente el mismo mal olor que había en el invernadero y decide esperar a que vuelvan Germán y Marina. Cuando éstos regresan se extrañan de que esté allí, Óscar les explica el porqué y Marina le dice que todos los lunes van al hospital de San Pablo y también le explica que la mujer del cuadro es su madre y que el pintor es su padre.
¿Qué os parecen estos primeros siete capítulos?, ¿hay algún detalle que os haya llamado la atención?, ¿qué os parecen los personajes que han aparecido hasta el momento?
Espero con mucho interés vuestros comentarios.
Feliz lectura
Alejandro