Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Continuamos: desde Tercera parte: Mein Kampf hasta la Quinta parte: El hombre que silbaba

Libro que estamos comentando: 
La ladrona de libros

Hola a todos y todas, esta segunda semana continuamos con la lectura de La ladrona de libros. Pero antes de continuar, quiero agradecer vuestras aportaciones durante esta primera semana de lectura. Me gusta mucho leer vuestros comentarios y opiniones, porque de esa manera vamos entre todos y todas enriqueciendo el texto. Solo deseo y espero que el ritmo de intervenciones continue con esta cadencia tan interesante para todos. Gracias

Para todos aquellos y aquellas  que os incorporasteis más tarde  vengoa  resumir un poco la historia de La Ladrona de libros

Una vida, la guerra, la opresión, el sufrimiento, la amistad, los libros, el poder transformador de la palabra, esa es la historia de Liesel Memimger, una niña de 9 años hija d ela Alemania Nazi que construye su propia historia aprendiendo a leer y a escribir para tratar de entender lo que sucede a su alrededor y encontar una esperanza en medio de la muerte. 

 

Desde la primera página nos hemos sentimos  atraídos por la muerte, la narradora cálida, que se despoja de su apariencia de frialdad para contarnos  el macabro espectáculo de los cuerpos a los que abraza una y otra vez, para cortar el débil hilo que los mantiene con vida y llevárselos con ella. 

Hemos  repasado los inicios de Liesel Meminger en Himmelstrasse y el arte de ser una Saumensch. Hemos conocido a Hans y Rosa. Hemos visto que Molching está repleta de personajes peculiares, y un puñado de ellos vive en Himmelstrasse. Resumiendo, se trata de  una calle donde vive gente relativamente pobre. A pesar del aparente auge de la economía alemana durante el gobierno de Hitler, en la ciudad todavía existían zonas deprimidas.

El post de esta semana quiero dedicarlo a Liesel y a los libros que van marcando su vida. Liesel Meminger es la protagonista de la novela. Es una niña ladrona de libros, pero trabajadora y de gran corazón. Liesel ama tanto los libros que los roba. ¡Incluso antes de aprender a leer! Como muchos de nosotros, a Liesel le cuesta aprender a leer, al menos al principio. De hecho, si no fuera por el empeño de su padre adoptivo, Hans, (quien solo asistió hasta cuarto grado y tampoco lee bien) tal vez Liesel nunca habría aprendido a leer. Al principio, en la escuela, confunden su falta de educación con falta de inteligencia.

¿Por qué Liesel, con diez años, aún es analfabeta? Pues bien, la respuesta es quizá un tanto oscura, como la historia de su familia. Sin duda, tiene que ver con la afiliación comunista de su padre. El Partido Comunista Alemán (KPD) era un partido político legítimo y popular en Alemania cuando Hitler llegó al poder. Por este motivo, los nazis veían a los comunistas como una amenaza. Es probable que el padre de Liesel expresase, de alguna manera, de forma pública su oposición al partido nazi, y fue detenido poco después de que los nazis tomaran el poder en 1933. En consecuencia, su familia quizás quedó sin dinero ni posibilidades de ganarlo,  y sin hogar. Liesel recuerda una serie de internados y secuencias borrosas en estos establecimientos. Cualquiera sea la situación, lo cierto es que la educación es algo que para Liesel está fuera del alcance. Aunque no disponemos de detalles para realizar un análisis completo, vemos aquí un punto importante: no se debe confundir la falta de educación con la falta de inteligencia.

Tengo una pregunta para ti. Si tuvieras que elegir diez libros para contar la historia de tu vida (o por lo menos cuatro años de ella), ¿cuáles serían? Esta pregunta no es difícil para Liesel Meminger. Como ya sabes, Muerte cuenta la historia de esta joven en diez secciones y cada una es el título de un libro o una historia. Según Muerte, el libro de Liesel, La ladrona de libros, se divide también de esta manera. Por lo tanto, creemos que esta es una buena forma de analizar su personaje. Veremos cómo Liesel crece y cambia entre 1939 y 1943 mediante el análisis de cada uno de los libros y de lo que estos significan para ella.

 

·       Manual del sepulturero

Este libro es un libro de instrucciones acerca de cómo cavar sepulturas. Es el primer libro que Liesel roba y el primero que lee. Al igual que los otros textos, es un libro agridulce.

Es amargo por una razón evidente. Liesel roba el libro de la tumba cubierta de nieve en la cual acaba de ser sepultado su hermano Werner. Es el único recuerdo tangible que le queda de él y de su madre, a quien nunca más vuelve a ver tras ese enero de 1939. Por lo tanto, para Liesel, el libro representa una gran pérdida, un gran dolor y abandono. Representa el final de una etapa de su vida y el comienzo de otra.

Sin embargo, el Manual del Sepulturero también tiene algunas asociaciones muy positivas para Liesel y marca su transformación de analfabeta a niña alfabetizada. Además, representa a Hans y al comienzo de una entrañable relación con él. Liesel tiene pesadillas sobre la muerte de su hermano casi todas las noches, pero la noche en la que Hans encuentra el Manual del sepulturero, además pasa la vergüenza de mojar la cama.

Hans no solo hace más sencilla esta difícil situación reconfortando a Liesel y cambiando sus sábanas, sino que transforma esta situación en una oportunidad para cambiar la vida de ambos. El descubrimiento que Hans hace del libro, escondido debajo del colchón de Liesel, da inicio a las lecciones de escritura y lectura. Entonces, si bien el Manual del sepulturero representa una gran tristeza y pérdida, también refleja una entrañable amistad y el aprendizaje de la lectura, una de las cosas más emocionantes que le suceden a Liesel.

El Manual del sepulturero también ayuda a Liesel a establecerse como "La campeona de peso pesado del patio de la escuela" ,lo cual no es necesariamente algo bueno. Ella recita un pasaje del libro en clase, porque no consigue leer el material asignado.

Por supuesto, la pobre Liesel es el blanco de todas las burlas. Y por un momento, la ira la invade. Incluso dirige su rabia hacia el inocente Tommy Müller, además del niño que se burla de ella, Ludwig Shmeikl. De hecho, Liesel casi mata a Ludwig. Más tarde, cuando está regresando a casa con Rudy, Liesel admite que su reacción fue producto del dolor, la humillación y la pérdida que ha sufrido (en especial, la pérdida de su hermano, Werner). Darse cuenta de esto la ayuda a no caer en formas de violencia y acoso escolar. Esto sería fácil en un ambiente donde la violencia y la intimidación son la norma.

 

·       El hombre que se encogía de hombros

No se sabemos mucho sobre el contenido real de El hombre que se encogía de hombros, el segundo libro que roba Liesel; excepto que cuenta con un protagonista judío. Por esta razón, la novela está condenada a arder en la fogata de libros que se realiza en Molching con motivo del cumpleaños de Hitler. De alguna manera, este libro es demasiado resistente, demasiado húmedo o demasiado afortunado y no se quema rápido. De hecho, apenas está comenzando a arder cuando Liesel lo roba.

La elección del momento oportuno es importante aquí. Liesel lo saca de la fogata tras recibir la confirmación de Hans de que Hitler quizás esté detrás de la desaparición de sus padres (por no hablar, de la pobreza que ocasiona la muerte de Werner). El hecho de robar ese libro para Liesel es como una forma de vengarse de su peor enemigo, Adolf Hitler. Es cierto que quiere un libro para leer, pero también quiere recuperar parte de lo que Hitler está destruyendo. Es un asunto bastante emocionante para una niña de once años de edad (la edad que tiene en ese entonces).

Robar El hombre que se encogía de hombros también le abre las puertas a todo un mundo de libros. Si Ilsa Hermann, la esposa del alcalde, no hubiese visto a Liesel robar el libro de la fogata, nunca la habría invitado a su biblioteca. Liesel podría no haber tenido nunca acceso a los libros. Dejando los libros de lado, la relación de Liesel con Ilsa es complicada. Sin embargo, debemos decir que la mujer demuestra ser una verdadera amiga.

Lo más importante, tal vez, es que el robo de El hombre que se encogía de hombros que comete Liesel "inspira a Hans Hubermann a idear un plan para salvar al luchador judío"  Ese judío luchador es Max. La amistad especial que une a Liesel y a Max define a la niña de muchas maneras. Sin duda esto convierte a Liesel en un personaje comprensivo. Pero lo más importante es que la ayuda a diferenciar entre el bien y el mal.

.

 

Debéis respetar los plazos de lectura y dejar vuestros comentarios en los post respectivos a cada parte.

¡Buena y feliz lectura!

Alejandro