2- Ya no será de Idea Vilariño
2- Ya no será de Idea Vilariño
¡Buenos días, feliz lunes queridas gentes del Club de lectura ATRAPAVERSOS!
¡BIENVENIDAS!
Seguimos este 15 de abril con la lectura de «Ya no será (antología poética)» de Idea Vilariño, Montevideo 1920- 2009) publicada en Poesía Portátil. Ed. Penguin Libros».
Esta semana leeremos los poemas de su séptimo poemario Poemas de amor desde la página 27 a la 44.
Os copio aquí el índice de los poemas por si no habéis encontrado la antología pero sí, la Poesía completa de Idea Vilariño (como me han comentado un par de personas).
Poemas de amor Pág. 27
- Escribo pienso leo Pág. 27
- El testigo Pág. 28
- El encuentro Pág. 29
- En noches de la tierra Pág. 31
- Dónde Pág. 33
- Maldito sea el día Pág. 34
- Ya no Pág. 36
- Puede ser Pág. 38
- Qué lástima Pág. 39
- Me pregunto Pág. 40
- Después Pág. 42
- Y qué Pág. 43
- El ojo Pág. 44
Poemas de amor
Seguimos con Poemas de amor y aunque a priori puede parecer que su poesía es extremadamente sencilla, ahí radica su difilcultad, porque nos inicia en debates y temas filosóficos que tendemos a evitar porque no son fáciles de asimilar.
En este poemario Idea se centra en el amor, todos sus poemas giran en torno a un único tema, aunque yo creo que habla mucho más de desamor que de amor.
La poeta nos hace sentir, yo creo que mejor que nadie, que lo peor de todo es descubrir que al otro lado no hay nada, que ya no hay nada, porque el amor puede volverse obsesivo y si cuando es cruel ya no es amor.
Idea Vilariño, como si de una catarsis se tratase, es capaz de escupir todo su dolor y convertirlo en verso y transformarlo en algo punzantemente bello y lo hace de una manera paulatina y elegante. Alcanzar el nivel de desnudez de sus poemas es dificilísimo y siempre tienen algo así como esa cosa de no saber exactamente qué dicen, qué expresan, pero al leerlos sientes que eso ya te pasó. Parecen poemas con un mensaje claro, meridiano, una cosa así como muy limpia y cortante, pero poco a poco las ambigüedades inherentes, las contradicciones afloran y empiezan a hacer mella, sus versos se te quedan en la memoria, resuenan y tiempo después piensas ¿y si en realidad aquello que entendí no era así?, y, de repente el poema cobra un nuevo significado.
Creo que estos poemas en especial precisan ser comentados tras su lectura, así que la semana que viene los comentaremos, porque no se me van de la cabeza...
A mí ESCRIBO PIENSO LEO me rechifla.
Os dejo con la voz de Idea Vilariño en uno de sus poemas más potentes:
Ya no
https://www.youtube.com/watch?v=x8zvOFERF4w
¡Feliz semana!
Paula Carbonell