Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

2- Antología poética de Jaime Gil de Biedma

Libro que estamos comentando: 
Antología poética

2- Antología poética de Jaime Gil de Biedma
¡Buenos días, feliz lunes y mejor semana!
Queridas gentes poco a poco nos vamos adentrando en la poesía de Jaime Gil de Biedma y lo vamos conociendo.
¡BIENVENIDAS! una semana más al Club de lectura ATRAPAVERSOS.
 
Jaime Gil de Biedma (Barcelona 1929 -1990)
Esta semana del lunes 11 de marzo, leeremos el segundo apartado «De Moralidades» (1966) de la pág. 69 hasta la página 92.
AVISO A NAVEGANTES: (que va a ser una constante en mis entradas semanales). Si yo estuviera en vuestro lado, creo que leería esta entrada tras la lectura de los versos, porque a mí personalmente no me gusta que me destripen la lectura y aunque yo intentaré no hacerlo, en la explicación que os doy de algunos poemas anticipo algunas cosas, en vuestras manos queda leer estas líneas antes o después.
Aquí os dejo el listado de las publicaciones de Jaime Gil de Biedma:
«Versos a Carlos Barral» (edición del autor, Orense, 1952)
«Según sentencia del tiempo» (1953).
«Compañeros de viaje» (Barcelona: Joaquín Horta, 1959)
«En favor de Venus» (1965)
«Moralidades» (1966)
«Poemas póstumos» (1968)
«Colección particular» (Seix Barral, 1969)
«Diario del artista seriamente enfermo» (1974), libro de memorias
«Las personas del verbo» (Seix Barral, 1975; 2.º edición: 1982)
«El pie de la letra: Ensayos 1955-1979» (Crítica, Barcelona, 1980)
«Antología poética» (Alianza, 1981)
«Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (El Aleph, 2002). Edición y prólogo de Javier Pérez Escohotado.
«El argumento de la obra. Correspondencia» (Lumen, 2010)
«Diarios 1956-1985» (Lumen, 2015)
«Jaime Gil de Biedma. Conversaciones» (Austral, 2015). Reedición y prólogo de Javier Pérez Escohotado.
Aunque, en realidad, Jaime Gil de Biedma publicó tan sólo tres poemarios «Compañeros de viaje» en 1959, «Moralidades» en 1966 y «Poemas póstumos» en 1968, el resto pertenece a sus diarios y artículos críticos.
Los poemas que leemos esta semana corresponden a su segundo poemario «Moralidades» es una poesía más serena, hay quien la define como poesía de madurez, a mí no me entusiasma esa definición, pero sí que nos encontramos con un Jaime Gil de Biedma que tiene más recorrido vital, la vida no se ve de igual manera con 25 años que con 39 años.
En Moralidades nos muestra quién es y sus contradicciones, procede de una familia adinerada, pero es consciente de la desigualdad social, es capaz de reconocer y ver el mundo hostil que lo rodea.
En esta antología no se ha incluido la cita de Yvor Winters de su texto «In Defense of Reason» que Jaime Gil de Biedma incluyó antes de su primer poema «En el nombre de hoy» que dice:
The artistic process is one of moral evaluation of human experience, by means of a technique which renders possible an evaluation more precise than any other. The poet tries to understand his experience in rational terms, to state his understanding, and simultaneously to state, by means of the feelings which we attach to words, the kind and degree of emotion that should properly be motivated by this understanding (Winters, 1943: 464)
El proceso artístico es uno de los procesos de evaluación moral de la experiencia humana, mediante una técnica que permita una evaluación más precisa que cualquier otra. El poeta intenta comprender su experiencia en términos racionales, expresar su comprensión y simultáneamente expresar, por medio de los sentimientos que atribuimos a las palabras, el tipo y grado de emoción que debería estar adecuadamente motivada por esta comprensión.
 
Ni la cita de Villon que dice:
En l’an trentiesme de mon aage, / Que toutes mes hontes j’ay beues...
En el trigésimo año de mi edad, /Que todas mis vergüenzas me las he bebido...
A sus treinta años, para Jaime Gil de Biedma la poesía es hablar del proceso de creación literaria a través de la expresión poética, es tomar conciencia del proceso y de lo que se quiere expresar, y quizás, si él tan sólo hubiese aplicado unas determinadas reglas del juego, se hubiese limitado al uso de determinados recursos estilísticos o hubiese aplicado esa doctrina de la llamada «poesía de la experiencia» sin más, su poesía habría caído en el olvido, pero Jaime consiguió convertir toda esa teoría acerca de la configuración del personaje poético que cambia a lo largo del tiempo en una expresión artística tal y como definía Zola el arte: «Un rincón de la creación visto a través de un temperamento». Y es su peculiar estilo lo que nos asombra.
Se muestra con todas sus contradicciones, burgués y comunista, empresario y poeta, persona relevante socialmente y marginado por su condición sexual —que tiene que esconder— recordemos que estamos en pleno franquismo. Sin embargo, a pesar de todo, nos muestra su yo, a través del personaje público que es y el que ha creado, pero también desvela a su yo más íntimo y no esquiva denunciar a través de sus poemas la situación del país sometido a una dictadura en el que vive.
Se pone de frente, nos dice quién es, mezclando elementos muy dispersos:
En ese primer poema En el nombre de hoy
Habla del estado de las nubes, del tiempo el real y del verbal, señala el día en el que escribe el poema, habla en su nombre y en el de los pájaros, en el del almendro, en nombre del mundo...
Se resume así parte de lo que vendrá y se aprecia la influencia del poeta W.H. Auden a quien tradujo, por ejemplo, ambos inician poemas incluyendo la fecha en la que están:
Johnny, since to-day is / February the twelfth
Pero también ambos utilizan un lenguaje informativo, casi de crónica periodística. Lenguaje al que Jaime por su trabajo en una gran empresa tan acostumbrado estaba y lo mezcla de manera magistral con otros elementos de la vida cotidiana.
En el nombre de hoy, veintiséis/ abril y mil novecientos/ cincuenta y nueve, domingo/ de nubes con sol, a las tres/... doy principio/a este ejercicio en pronombre primero del singular, indicativo.
Para terminar explicando lo que una vida acomodada nos permite hacer: pensar, criticar, denunciar..., (con hambre es más complicado).
a vosotros pecadores / como yo, que me avergüenzo /de los palos que no me han dado, /señoritos de nacimiento /por la mala conciencia escritores /de poesía social, / dedico también un recuerdo, /y a la afición en general.
A continuación, sigue relatándonos quien es y muestra sus contradicciones y sus anhelos sociales es a través de Barcelona ja no es bona, o mi paseo solitario en primavera. En Apología y petición muestra un país con una pobreza endémica y un gobierno el de la dictadura franquista que arruina toda posibilidad de erradicar la pobreza y expone los privilegios de la clase alta que gobierna y anhela un cambio en: este país de todos los demonios.
Y entremezcla la vida, la política, el amor, el desamor, los sentimientos, los recuerdos, los silencios... en sus sucesivos poemas:
Noche triste de octubre, 1959;
Albada porque conozco el día que me espera y no por el placer
Conversaciones poéticas
pero,
para qué no admitir que fui feliz,
que a menudo me acuerdo?
 
Mañana de ayer y de hoy
...Yo pienso
 en cómo ha pasado el tiempo,
y te recuerdo así.
Happy ending
en la vida los olvidos
     no suelen durar.
A una dama muy joven, separada
  Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido
Canción del aniversario
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
 para dos, si es tuya y mía;
En el castillo de Luna
A partir de un antiguo romancero, Jaime Gil de Biedma reescribe uno nuevo, ahora por tema los presos del régimen franquista.