Entre visillos, 1-4
Bienvenidas, bienvenidos, a la última propuesta de lectura en el "Alonso Quijano" antes del parón de enero. Y como son poquitos días los que quedan de diciembre vamos a leer un libro corto e ideal para leer precisamente en estos días.
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo tengo no es una edición crítica, es una edición publicada por RBA en una colección denominada "narrativa actual", que publicó en los 90 del pasado siglo. Una colección muy popular (un libro que teníamos tanto Mariaje como yo cuando juntamos vidas y bibliotecas, quizás por eso he querido leer esta edición en concreto).
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene apenas 200 páginas, vamos a leerlo en tres semanas, esta primera con un tramo más corto de lectura (unas 40 páginas) para dar algo de tregua a quienes se apunten a última hora y el resto en dos golpes más (de unas 80 páginas cada uno).
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).
Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
ENTRE VISILLOS
Este libro, escrito en plena dictadura, es un libro costumbrista y bastante coral en el que aparecen varias mujeres del tipo “mujer bajo el franquismo”, así llamadas por la propia autora, mujeres que van tomando distintos caminos (y distintas decisiones), lo que las hace muy distintas unas de otras (a pesar de pertenecer todas a esa misma categoría).
En cualquier caso y como sucede en toda historia que se precie, la llegada de Pablo Klein, el profesor de alemán, va a suponer una ruptura del equilibrio en el que transcurre la vida de estos personajes. Y esta ruptura puede alcanzar a distintos planos de las vidas y los pensamientos y sentimientos de sus protagonistas.
Hay, además, dos motivos más para leer este libro estupendo. Por un lado , el libro está escrito con el estilo cercano y pulcro de la autora, un regalo. Por otro, la historia transcurre en las mismas semanas en las que vamos a leer el libro.
ESTA SEMANA
Esta semana vamos a leer los cuatro primeros capítulos, apenas 42 páginas que nos van a permitir zambullirnos en el bullicio de esta ciudad, de este libro, de este coro de personajes. Fijaos, en apenas unas páginas conoceremos a Mercedes, Natalia y Julia (hermanas), a Isabel (amiga de ellas) y a Gertru (también amiga); a Goyita y a Toñuca (amigas), y su nueva amiga Marisol, y los muchachos que andan cerca (Manolo Torres, los franceses, Ángel...); a Teo y a Elvira (hermanos), huérfanos de don Rafael Domínguez, y a Emilio del Yerro (poeta y estudiante de Notarías) y a Pablo Klein. Ahí es nada. Y todo ello sin contar con otros personajes secundarios que van apareciendo. Una maravilla.
Solamente os voy a pedir que os fijéis en un par de cosas: los dos capítulos impares están narrados por un narrador omnisciente (alguien que cuenta la historia como si fuera un observador que además conoce todos los detalles de la historia y los pensamientos y sentimientos de sus personajes); sin embargo los dos capítulos pares están narrados por Pablo Klein, uno de los personajes (un narrador que no es omnisciente y que además forma parte de la historia). Estas dos voces narrativas van tejiendo la trama de la historia.
Por otro lado fijaos en el estilo pulcro y preciso de la autora, es una delicia y un maravilloso paseo por la Salamanca de los años 50 del pasado siglo y por sus costumbres y habitantes.
Por el momento esto es todo, que es poco, para estos días. El lunes os sigo contando.
Saludos cordiales,
Pep Bruno